Código: 73025 | Asignatura: Generadores eléctricos | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS [Tutorías ] |
Módulo: MEER - Módulo de Especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica
Materia: M5- Tecnologías avanzadas en energías renovables e ingeniería eléctrica
Generadores eléctricos. Modelos dinámicos de las máquina síncrona y asíncrona. MADA. Transformadas de Clarke y Park.
CERIE1:- Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.
CERIE2: Formación avanzada en sistemas eléctricos, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y generación de energía eléctrica.
CERIE5- Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.
CERIE8- Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
R1: Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
R2: Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
R3: Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
R4: Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
R5: Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.
Actividad formativa |
Horas |
% Presencialidad del alumno |
Clases expositivas/participativas |
33 |
100 |
Prácticas |
12,5 |
100 |
Actividades de aprendizaje cooperativo |
|
|
Realización de proyectos en grupo |
10 |
10 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
53 |
0 |
Tutorías y pruebas de evaluación |
4 |
100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R1, R2, R3, R4, R5 | Examen: Preguntas de teoría y ejercicios |
70
(La nota mínima en el examen para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen) |
R1, R3, R4, R5 | Prácticas: Participación y Guiones |
30
(Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado") |
Tema 1: Introducción
1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos
1.1 Repaso de magnetismo e imanes permanentes
1.2 Aspectos constructivos de los generadores rotativos. Diseño de un generador.
Tema 2: Transformadas de Clarke y Park
Tema 3: Modelado del generador síncrono
3.1. Modelo en régimen permanente
3.2. Modelo dinámico
3.3. Configuración MADA (DFIG)
Tema 4: Modelado del generador síncrono
4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes
4.2. Modelo dinámico.
4.3. Respuesta frente a un CC
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