Código: 73021 | Asignatura: Mecánica computacional | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
ALVAREZ ARREITUNANDIA, ADEI (Resp) [Tutorías ] | EGUARAS MARTINEZ, MARIA [Tutorías ] |
La asignatura permite al estudiante iniciarse en el campo de los elementos finitos y, con mayor profundidad, en el de las técnicas de carácter práctico del análisis por elementos finitos, con la utilización de software propio de la materia para iniciarse de forma práctica en el cálculo estructural, basándose en los conceptos teóricos adquiridos en la primera parte de la asignatura.
Palabras clave: Método de Elementos Finitos. Preprocesado, procesado y postprocesado. Cálculo lineal y no lineal. Análisis modal. Análisis de Pandeo. Márgenes de Seguridad.
Dentro del conjunto de competencias básicas y generales previstas en el Máster, en esta asignatura se trabajan las siguientes:
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CEM10: Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas avanzadas (incluyendo simulaciones numéricas) para la resolución de problemas de alto nivel en el campo de la mecánica.
CEM11: Conocimiento y utilización de los métodos computacionales más habituales aplicados a la resolución de problemas de la ingeniería mecánica de carácter complejo.
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas NO Presenciales | Presencialidad | |
A1 - Clases expositivas y participativas | 16 | 0 | 100 % | |
A2 - Prácticas | Practicas laboratorio (20) Debates, puestas en común, tutoría grupos (8) | 40 | 0 | 100 % |
A3 ¿ Tutorías y Pruebas de Evaluación | 4 | 0 | 100 % | |
A4 - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | Elaboración de trabajo (30) Lecturas de material(15) Estudio individual(45) | 0 | 90 | 0 % |
Total | 60 | 90 |
Competencia | Actividad formativa |
CG02 | A1, A2, A4, A3 |
CB7 | A2, A4 |
CB8 | A2, A4 |
CB9 | A2, A4 |
CB10 | A1, A2, A4, A3 |
CEM10 | A1, A2, A3, A4 |
CEM11 | A1, A2, A3, A4 |
El idioma
de impartición es el castellano. Si bien se
dispone de una colección de apuntes y de presentaciones en dicho idioma
elaborados para la asignatura y a disposición de los estudiantes en el sitio del
aulario virtual (Mi Aulario) dedicado a la asignatura, la bibliografía de
referencia está editada esencialmente en inglés. Así mismo, la mayor parte de
los artículos utilizados para los trabajos de carácter personal que habrán de
desarrollar los estudiantes matriculados en la asignatura se encuentran
editados en inglés.
La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de tres actividades desarrolladas para evaluar el nivel de adquisición por parte del estudiante de los resultados de aprendizaje previstos:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2 | Trabajos e informes: Realización de un trabajo escrito libre de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y los contextualice, si es el caso, en la experiencia profesional concreta. | 20 | NO |
R1, R2 | Pruebas de respuesta larga: Realización de una prueba escrita con la materia teórica. | 30 | SI |
R1, R2 | Pruebas de respuesta larga: Prueba Práctica. Resolución de un ejercicio de aplicación real mediante el software de elementos finitos. | 50 | SI |
La asistencia a las clases teóricas (que se registrará mediante el control de firmas) no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas puntuará de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación descritas arriba.
·Programación de elementos finitos.
·Materiales incompresibles. Análisis dinámico.
·Introducción al análisis no lineal: No linealidades debidas al material. Plasticidad. No linealidades geométricas.
·Problemas de contacto.
Tema 1 Introducción práctica de elementos finitos.
Tema 2 Fundamentos Matemáticos. Función de Interpolación.
Tema 3 Matriz de Rigidez.
Tema 4 Condiciones de Contorno, Cargas Aplicadas y Ligaduras.
Tema 5 Teoría de Modelos Unidimensionales. Modelo práctico con Ansys.
Tema 6 Teoría de Modelos Bidimensionales. Modelo práctico con Ansys.
Tema 7 Teoría de Modelos Tridimensionales. Modelo práctico con Ansys.
Tema 8 Cálculo Implícito y Explicito.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
https://caeai.com/