Código: 73015 | Asignatura: Motores térmicos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
· Clasificación de los motores térmicos
· Motores de combustión interna alternativos.
Motores de encendido provocado.
Motores de encendido por compresión.
· Combustibles y contaminación.
· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos.
· Alimentación en motores de combustión interna alternativos. Sobrealimentación.
· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.
CG1 - Capacidad para aplicar los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la
ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos,
electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo,
infraestructuras, etc.
CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CEM9: Capacidad de analizar/determinar el estado de funcionamiento de una máquina, sus necesidades de mantenimiento, fallos, y si el comportamiento está dentro de las especificaciones.
CEM13: Conocimientos y capacidades para el cálculo y análisis de los motores de combustión.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 22 | |
A-2 Prácticas/visitas | 6 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 3 | |
A-4 Elaboración de trabajo personal | 10 | |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 35 | 40 |
El apartado más importante de las "horas no presenciales" es, sin duda, el estudio individual.
El valor de la información de la columna "horas no presenciales" es escaso y exclusivamente orientativo.
La asignatura se imparte en castellano, asi como los apuntes de referencia, si bien una pequeña parte de la bibliografía complementaria está publicada en inglés.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R1, R2, R3, R4. | Pruebas escritas que recoje los conceptos adquiridos. Test 20%, Teoría (preguntas largas) 20%, Problemas 20%. | 60 |
R3, R5. | Trabajo personal o guión de prácticas. | 20 |
R5. | Trabajo en grupo.Presentación oral. | 20 |
*Nota: Es obligatorio la asistencia a las prácticas asi como la entrega del guión o trabajo de prácticas, para aprobar la asignatura.
La asistencia a las clases teóricas no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas puntuará de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación.
· Clasificación de los motores térmicos.
· Motores de combustión interna alternativos.
- Motores de encendido provocado.
- Motores de encendido por compresión.
· Combustibles y contaminación.
· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos de dos y cuatro tiempos.
· Sobrealimentación.
· Alimentación en motores de combustión interna alternativos.
· Pérdidas de calor en M.C.I.A.
· Pérdidas mecánicas en M.C.I.A.
· Semejanza y actuaciones de M.C.I.A.
· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.
· Sistemas actuales de hibridación. Tecnologías de futuro.
· Motores para competición. Modificaciones. Diagnosis y control.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)
Aula.
Laboratorio "Carlos Sopena" de motores térmicos en el edificio de talleres.