Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73015 Asignatura: Motores térmicos
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialización en Mecánica.

Materia: Ingeniería mecánica avanzada.

Subir

Descripción/Contenidos

· Clasificación de los motores térmicos
· Motores de combustión interna alternativos.
       Motores de encendido provocado.
       Motores de encendido por compresión.
· Combustibles y contaminación.
· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos.
· Alimentación en motores de combustión interna alternativos. Sobrealimentación.
· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.

Subir

Descriptores

  • Motores de combustión interna alternativos.

    • Motores de encendido provocado

    • Motores de encendido por compresión

  • Combustibles y contaminación.

  • Sistemas de encendido y alimentación.

  • Sobrealimentación.

  • Parámetros de diseño en motores.

  • Calculo de motores.

  • Sistemas de diagnosis y control en motores.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para aplicar los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la
ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos,
electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo,
infraestructuras, etc.
CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CEM9:Capacidad de analizar/determinar el estado de funcionamiento de una máquina, sus necesidades de mantenimiento, fallos, y si el comportamiento está dentro de las especificaciones.
CEM13:Conocimientos y capacidades para el cálculo y análisis de los motores de combustión.

Subir

Resultados aprendizaje

· Identificar y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de motores térmicos de combustión.
· Caracterizar los motores térmicos, analizando el funcionamiento de los diferentes subsistemas, relacionando las variables que inciden sobre su funcionamiento.
· Dominar los cálculos y procedimientos de estimación en motores de combustión.
· Adquirir conocimiento en materias ligadas a los motores térmicos, tanto de combustión interna como externa, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
· Expresar y comunicar ideas relacionados con los motores térmicos y sus aplicaciones

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

22

 

A-2 Prácticas/visitas

6

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

3

 

A-4 Elaboración de trabajo personal

 

10

A-5 Lecturas de material

 

 

A-6 Estudio individual

 

30

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-8 Tutorías individuales

 

 

 

 

 

Total

35

40

 

El apartado más importante de las "horas no presenciales" es, sin duda, el estudio individual.

El valor de la información de la columna "horas no presenciales" es escaso y exclusivamente orientativo.

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conocimiento de la materia.
 CG1, CG2, CG4, CB10, CEM13 
 Examen.(Test 20%, Teoría (preguntas largas) 20%, Problemas 20%)
 60
Realización prácticas.  CEM9
 Trabajo personal y participación en clase.
 20
Presentación oral
 CB9
 Trabajo en grupo.
 20
   
 
 

Subir

Temario

· Clasificación de los motores térmicos.

· Motores de combustión interna alternativos.

             - Motores de encendido provocado.

             - Motores de encendido por compresión.

· Combustibles y contaminación.

· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos de dos y cuatro tiempos.

· Alimentación en motores de combustión interna alternativos.

· Sobrealimentación.

· Pérdidas de calor en M.C.I.A.

· Pérdidas mecánicas en M.C.I.A.

· Semejanza y actuaciones de M.C.I.A.

· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.

· Sistemas actuales de hibridación. Tecnologías de futuro.

· Motores para competición. Modificaciones. Diagnosis y control.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Sopena, C. Urroz, J.C. "Máquinas Térmicas". Apuntes. Dpto. Ingeniería Mecánica, Energética y Materiales de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa..
  • Heywood, J.B. "Internal Combustion Engine Fundamentals". McGraw-Hill. ISBN 0-07-100499-8.
  • Stone, R. "Introduction Internal Combustion Engines". SAE Publications. 1995. ISBN 1-56091-390-8.
  • Ferguson , C.R. "Internal Combustion Engines". John Wiley &Sons. ISBN 0-471-83705-9.
  • Giacosa, D. "Motores Endotérmicos". Ediciones Omega. Barcelona 1988. ISBN 84-282-0848-4.
  • Muñoz, M y Payri, F. "Motores de Combustión Interna Alternativos". Sección de Publicaciones de la E.T .S.I. Industriales de Madrid. Madrid 1989. ISBN 84-86451-01-09.
  • Revistas: Automotive Engineer, Engine technology international.

Subir

Lugar de impartición

Aula.

Laboratorio "Carlos Sopena" de motores térmicos en el edificio de talleres.

Visitas empresas.

Subir