Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73010 Asignatura: Instalaciones eléctricas y electrónicas
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
MATIAS MAESTRO, IGNACIO RAUL GARDE GURPEGUI, ANDRÉS
MONEO SANCHEZ-MARCO, JOSE LUIS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias/ INSTALACIONES, PLANTAS Y CONSTRUCCIONES

Subir

Descriptores

Conocer las aspectos básicos del diseño y del cálculo de las instalaciones eléctricas industriales.

Conocer y familiarizarse con el Reglamento electrotécnico de baja tensión REBT RD842/2002 y las normas particulares de la empresa de distribución para conocer los aspectos básicos del diseño y del cálculo de las instalaciones eléctricas industriales.

 

Conocer sistemas estandarizados domóticos.

 

Desde el punto de vista de redes electrónicas, saber programar instalaciones domóticas. Conocer redes de control para edificios y/o sistemas industriales. Realizar propuestas de proyecto para la implantación de instalaciones domóticas

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas:

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias Generales:

CG1: Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

CG2: Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

CG6: Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

 

Subir

Competencias específicas

CMI1: Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

CMI2: Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.

CMI4: Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.

CMI6: Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.

CMI7: Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Subir

Resultados aprendizaje

  • Conocimientos sobre instalaciones eléctricas y electrónicas utilizadas en la edificación y en entornos industriales.
  • Conocimientos sobre Normativa vigente aplicable a instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • Conocimientos sobre cálculo de cargas.
  • Conocimientos sobre tipos de sistemas de distribución y puestas a tierra.
  • Conocimientos sobre redes eléctricas industriales y perturbaciones. 
  • Conocimientos sobre redes de telecomunicación
  • Conocimientos sobre instalaciones exteriores e interiores en la edificación.

Subir

Metodología

Las clases teóricas en aula combinarán explicaciones teóricas con presentaciones de materiales y características de los mismos así como resoluciones de casos prácticos que acerquen al alumno a la visión y a las dificultades con que se encuentran los profesionales día a día.Se contará además con la colaboración de profesionales externos para completar la visión del profesor acerca de equipos y materiales a emplear así como para la exposición de casos prácticos.
 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

29

 

A-2 Prácticas

 

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

20

A-5 Lecturas de material

 

2

A-6 Estudio individual

 

18

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 3

 

A-8 Tutorías individuales

 3

 

 

 

 

Total

35

40

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CB7 CB8 CB9 CB10 CG1 CMI1 CMI2 CMI4 CMI6 CMI7

Clases expositivas/formativas

CB7 CB8 CB9 CB10 CG1 CG2 CG5 CG6 CMI1 CMI2 CMI4 CMI6 CMI7

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

CB7 CB8 CB9 CB10 CG1 CMI1 CMI2 CMI4 CMI6 CMI7

Tutorías y pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Para superar la asignatura será necesaria la entrega de un proyecto de diseño de una instalación domótica. Adicionalmente se podrá realizar un examen corto de teoría que demuestre la asimilación de los conceptos fundamentales de la asignatura por parte de los alumnos. La nota final será la suma ponderada de las calificaciones anteriores.

Aspecto

Instrumento de evaluación

Peso (%)

 

 Evaluación de los objetivos específicos

 Examen escrito

50

 Desarrollo de trabajo individual

 Proyectos

50

 

 

Subir

Contenidos

El objetivo de esta materia es dotar a los alumnos del máster en ingeniería industrial de la formación necesaria para abordar con garantía de éxito la elaboración de proyectos de instalaciones industriales eléctricas y electrónicas. Para ello la materia se centra en la legislación vigente, realizando un repaso histórico de los últimos años con todas las modificaciones y disposiciones legales que se han ido introduciendo para ajustar estas instalaciones a las necesidades emergentes que van surgiendo debido a la aparición continua de nuevas tecnologías.

 

Para ello se va a dividir la asignatura en dos grandes bloques: Redes eléctricas y redes electrónicas.

 

Redes electrónicas.

Debido a la falta de tiempo, se va a centrar esta parte de la asignatura, que supone un tercio de la misma, en una de las redes electrónicas con mayores posibilidades, como son las redes de control domótico. Ésta, a su vez, se divide en tres grandes bloques. Un primer bloque en donde se intenta introducir al estudiante en este sector del control y gestión de edificios residenciales y terciarios. Esto se hace desde el punto de vista de los conceptos básicos de transmisión y topologías, así como haciendo un repaso de aquellos sensores y actuadores que se emplean en este sector. Para terminar comentando los aspectos normativos más interesantes. Posteriormente, en un segundo bloque, se hace un repaso de algunos de los sistemas domóticos existentes, haciendo especial hincapié en uno de ellos distribuido, con el fin de conocer con mayor profundidad estos sistemas más complejos. Por último, se estudiarán distintas posibilidades para monitorizar instalaciones ya realizadas y se aplicarán los conocimientos adquiridos para la realización de una práctica en el laboratorio de domótica, en la cual el alumno tendrá que realizar una instalación domótica siguiendo un guion que se le entregará con la suficiente antelación.

 

La asignatura no trata de inculcar fundamentos teóricos excesivamente complicados a los alumnos, sino que trata de conseguir que, con algunas nociones básicas, adquiridas tanto en otras asignaturas como en el transcurso de las clases de teoría, sean capaces de adquirir los conocimientos necesarios para poder entender este sector de la ingeniería. Por tanto, la asignatura sirve más como un acercamiento a la labor diaria de ingeniería en el diseño, instalación y posterior certificación de este tipo de sistemas de automatización, que como una asignatura básica para posteriores cursos.

 

Como ya se ha comentado anteriormente, el objetivo fundamental genérico de esta asignatura es la de formar a los futuros graduados en áreas con gran demanda laboral como lo son la realización de proyectos de automatización de edificios y naves industriales, cubriendo un abanico de aspectos relacionados con las atribuciones de la profesión que podrán desarrollar los graduados una vez egresados.

Para ello se perseguirán los siguientes hitos:

  • Presentar la evolución histórica, situación actual de la domótica
  • Poner en conocimiento del alumno los principios y tecnologías en las que se basa la domótica y los procedimientos para su diseño, instalación, certificación y mantenimiento.
  • Capacitar al alumno para elegir entre diferentes tipos de sistemas domóticos en función de las necesidades y servicios requeridos.
  • Capacitar al alumno para planificar y definir las líneas principales de un proyecto de control y gestión domótica que cumpla la legislación vigente y que soporte unos servicios determinados.

Así, la asignatura se centrará principalmente en aspectos relacionados con la planificación, elección, construcción, puesta en funcionamiento, configuración, mantenimiento y supervisión de tales redes. Más concretamente, el objetivo fundamental consistirá en que el alumno al acabar dicha asignatura, sea capaz de realizar un proyecto domótico justificando las decisiones adoptadas.

 

En cuanto a las competencias a conseguir dentro de esta asignatura son:

  1. Recopilar y relacionar conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera relacionadas para aprovecharlos de forma práctica y demostrar al alumno que tienen aptitudes suficientes para llevar a cabo un proyecto domótico.
  2. Que el alumno se familiarice con los diferentes sistemas domóticos y aprenda sus principales características para dar respuesta a diferentes necesidades de control.
  3. Que el alumno pueda realizar una instalación real y entender el alcance de este tipo de sistemas.

 Redes eléctricas

En lo referente a la parte de instalaciones eléctricas, la asignatura se centra en el ámbito industrial.

El objetivo de esta parte de la signatura es la de dotar a los alumnos del máster en ingeniería industrial de aquella formación relacionada con la elaboración de proyectos de instalaciones industriales que les permita comprender, detectar necesidades y tomar decisiones de mejora a la hora de ser ellos quienes por su profesión se vean involucrados en una obra de este tipo. Para ello se va a trabajar con el REBT así como con alguna norma particular de compañía distribuidora, con el fin de familiarizarse con este tipo de normativa y manuales, conociendo el alcance de cada documento.

 

La materia se divide en cuatro bloques. Un primer bloque en donde se ve el reglamento de baja tensión y ciertos manuales técnicos de compañía distribuidora, un segundo bloque donde se analizan las características de las redes de distribución de baja tensión así como los distintos tipos de regímenes de neutro en los sistemas de distribución, en el tercer bloque se analizan las características de las instalaciones interiores en un entorno industrial y por último se ven los tipos de elementos de protección y los criterios a tener en cuenta a la hora de su elección, aspectos generales de centros de transformación, perturbaciones eléctricas así como los requisitos para legalización y puesta en marcha de las instalaciones.

 

Se intentará, finalmente, que el estudiante visite alguna instalación que englobe aquellos aspectos tratados en la asignatura.

 

Subir

Temario

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

     Presentación reglamento electrotécnico de baja tensión RD842/2002 y a las normas de la compañía distribuidora.

     Instalaciones de distribución de energía eléctrica, tipos de sistemas de distribución (regímenes de neutro).

     Instalaciones de enlace.

     Previsión de cargas.

     Instalaciones interiores en baja tensión.

     Instalaciones eléctricas específicas en baja tensión.

     Instalaciones de puesta a tierra.

     Tipos de centros de transformación, composición y red de tierras

     Tipos de protecciones, aspectos generales y criterios de selección, incluidas las específicas para proteger contra las perturbaciones de la red.

 

INSTALACIONES ELECTRÓNICAS

Tema 1: Aspectos generales sobre instalaciones electrónicas:

            Normativa.

  • Características de las instalaciones electrónicas.
  • Redes industriales y buses de campo.
  • Instalaciones de telecomunicación para edificios.
  • Comunicaciones industriales.
  • Monitorización.

 

TEMA 2: Introducción y aspectos básicos de la domótica

TEMA 3: Comunicación, componentes, topologías y normativas de sist. domóticos

TEMA 4: Sistemas domóticos comerciales. Sistema distribuido

PRÁCTICA Diseño de un proyecto de domótica

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Se entregará al alumno toda la documentación correspondiente al curso, por lo que no necesitará la compra de ningún libro adicional. No obstante, se detalla a continuación toda la bibliografía que se ha utilizado para la elaboración de dicha documentación en el caso de que se quiera profundizar en algún aspecto y dar más ideas al alumno sobre la orientación de la asignatura:

 

 1.- instalaciones de telecomunicaciones para edificios

                        by Ignacio R. Matías, Carlos Fernández Valdivielso y otros.

                        Published by Marcombo S. A.

 

 

2.- Premises Cabling

                            by Donald J., Jr Sterling

                            Published by Delmar Pub

                            ISBN: 0827372442

 

3.- Building a Network : How to Specify, Design, Procure, and Install a Corporate Lan*

                            by Peter D. Rhodes

                            Published by McGraw Hill Text

                            ISBN: 0070521344

4.- Fiber Optic Cabling

                        by Barry Elliot and Mike Gilmore, Mike

                        Published by Elsevier Newnes

                        ISBN-10: 0750650133

5.- Practical Industrial Data Networks: IDC Technology

                        By Steve Mackay, Edwin Wright, Reynders Edwin and John Park

                        Published by Newnes

                        ISBN-10: 075065807x

 

9.- REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002, de 2 agosto 2002).

10.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN. José García Trasanco. Ed. Paraninfo.

11.- TÉCNICAS Y PROCESOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN. José Luis Sanz Serrano, José Carlos Toledano Gasca, Enrique Iglesias Álvarez. Ed. Paraninfo.

12.- TÉCNICAS Y PROCESOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN. José Luis Sanz Serrano, José Carlos Toledano Gasca, Enrique Iglesias Álvarez. Ed. Paraninfo.

13.- DESARROLLO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS EN LOS EDIFICIOS. Jesús Trashorras Montecelos. Ed. Paraninfo.

14.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN. Narciso Moreno Alfonso. Ed. Thomson.

15.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN COMERCIALES E INDUSTRIALES. Ángel Lagunas Marqués. Ed. Paraninfo.

16.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALUMBRADO E INDUSTRIALES. Fernando Martínez Domínguez. Ed. Paraninfo

Subir