Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
Código: 72960 Asignatura: Proyecto de infraestructuras rurales
Créditos: 18 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: º
Departamento: Producción Agraria
Profesores
GARCIA SANTOS, RAFAEL ROGELIO JAREN CEBALLOS, M. DEL CARMEN
LOPEZ RODRIGUEZ, JOSE JAVIER DE BLAS CORRAL, MARÍA ÁNGELES
GONZALEZ DE AUDICANA AMENABAR, MARÍA ARREGUI ODERIZ, LUIS MIGUEL
CAMPO BESCOS, MIGUEL ÁNGEL

Partes de este texto:

 

Competencias genéricas

CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito profesional del Ingeniero Agrónomo asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita

CT3 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CT6 - Capacidad para la investigación e innovación en el ámbito profesional del Ingeniero Agrónomo.

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Competencias específicas

 

CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.

CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.

CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

CE1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje.

CE2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.

CE3 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras  y caminos rurales.

CE4 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. Políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.

CE5 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clase magistral: conocer y sintetizar conocimientos teóricos y prácticos.
 70
105
A-2 Laboratorio: realizar diseños, verificarlos,
presentar resultados. De forma individual
o en grupos reducidos.
 10
24
A-3 Proyecto de alcance amplio: diseñar, planificar y ejecutar un proyecto de carácter multidisciplinar. Trabajo individual o en grupo
103
 172
A-4 Actividades de evaluación: participar en las actividades de evaluación.
 25
 
Total
 208
301

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
Peso (%)
 
 

 

Participación: intervenciones y aportaciones
 Registro del profesor/a
 15%
 

Conceptos de la materia: asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades.

 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.
 35%
  Realización de trabajo en grupo: aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad organizativa del grupo, calidad presentación. Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea.
 50%

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Contenidos

  • Normativa europea agraria. Ayudas PAC.
  • Planes de Ordenación Territorial. Planificación de infraestructuras rurales. Previsión de afecciones ambientales.
  • Material vegetal: evaluación de los condicionantes y posibilidades del cultivo en su mecanización y el dimensionamiento de necesidades de insumos.
  • Diseño y cálculo de infraestructuras, construcciones y caminos rurales.
  • Sistemas de riego y drenaje: Estimación de recursos hídricos en cuencas; Eficiencia en la aplicación del agua; Obras e instalaciones. hidráulicas; Drenaje superficial y subterráneo; Gestión eficiente del agua; Hidrometría en tuberías y corrientes libres. Selección y aplicación de sistemas de telecontrol para la gestión del riego.
  • Diseño y cálculo de los elementos y equipos de una instalación eléctrica
  • Análisis hidrológico de una cuenca de carácter agrícola.
  • Gestión y planificación de la utilización de maquinaria específica.

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Temario

Módulo 1 Información básica

1.1 Localización del Proyecto.

1.2 Estudio climático de la zona.

1.3 Caracterización de los suelos.

1.4 Calidad de aguas.

 

Módulo 2 Rotación de cultivos

2.1 Criterios agronómicos para elegir los cultivos.

2.2 Cultivos elegibles.

2.3 Diseño de la rotación de cultivos.

2.4 Calendario de labores.

2.5 Cálculo de las necesidades de agua.

 

Módulo 3 Infraestructura rurales

3.1 Diseño general del regadío.

3.2 Reordenación de parcelas.

3.3 Diseño y cálculo de la red de distribución.

3.4 Estación de bombeo: selección de bombas.

3.5 Obra civil. Obra de toma (equipo de filtrado), estación de bombeo.

3.6 Electrificación. Fuerza e Iluminación.

3.7 Camino rural. Camino de servicio de la red existente a la estación de bombeo.

3.8 Pliego de condiciones.

3.9 Planos.

3.10 Diseño y cálculo de la instalación en parcela. Instalación de parcela por riego localizado.

3.11 Red de drenaje. Drenaje superficial y subterráneo.

 

Módulo 4 Maquinaria y mano de obra

4.1 Definición de actividades y necesidades.

4.2 cálculo de los tiempos de ejecución.

4.3 Asignación de equipos y cálculo de las necesidades de mano de obra.

4.4 Cálculo de los costes de la mano de obra y de la maquinaria.

 

Módulo 5 Mediciones y presupuesto

5.1 Focalizado en la red de distribución incluyendo la maquinaria de obra civil.

 

Módulo 6 Estudio afecciones ambientales

 

Modulo 7 Estudio de Seguridad y Salud.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Allen, R., et al. 2006. Evapotranspiración del cultivo. FAO Irrigation and drainage paper 56. Roma. Italia

Curso de redes hidráulicas de riegos a presión. 1993. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco. Zaragoza

DE PACO LOPEZ SANCHEZ, J.L. 1992. Fundamentos del cálculo hidráulico en los sistemas de riego y de drenaje. IRYDA-Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Elías, F. y Castellví, F. 2001. Agrometeorología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. España.

Elías, F. y Ruiz, L. 1986. Caracterización agroclimática de Navarra. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. España. (Actualizaciones posteriores según Estudio Agroclimático de Navarra. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/22D2347B-AAF2-496E-9212-5300B22851E2/0/EstudioAgroclimaticodeNavarra2001.pdf y  http://meteo.navarra.es/index.cfm)

Estudio climático de Navarra.

GRANADOS, A. 1986. Infraestructura de regadíos. Redes colectivas de riego a presión. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

Guzmán, G. y Alonso, A. 2008. Buenas prácticas en producción ecológica: asociaciones y rotaciones. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. España.

http://estudioclimatico.navarra.es/Seguridad/Login.aspx?ReturnUrl=%2fFichas%2fFichaHeladas_GRID_MULTIPLE.aspx

IDAE. 2005. Ahorro y eficiencia energética en agricultura de regadío.

Oferta agroindustrial de Navarra. www.riegosdenavarra.com/agroind/Oferta.html

Pizarro Cabello, F. 1985. DRENAJE AGRICOLA Y RECUPERACION DE SUELOS SALINOS. AGRICOLA ESPAÑOLA, S.A. ISBN 9788485441006

Pizarro Cabello, F., 1996. Riegos localizados de alta frecuencia. 3ª edición. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Rodrigo López, J., Cordero Ordoñez, L. 2002. Riego localizado. Programas informáticos para Windows. IRYDA-Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Rodrigo López, J., Hernández Abreu, J.M., Pérez Regalado, A., González Hernández, J.F. 1996. Riego localizado. IRYDA-Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Ruiz, et al. 1999. Requerimientos agroecológicos de los cultivos. www.inifapcirpac.gob.mx/.../RegionAltosNorteReqAgroecologicos.pdf

Steduto, P., et al. 2012. Crop yield response to water. FAO Irrigation and drainage paper 66. Roma. Italia.

Unidad docente de mecánica de fluidos. 1992. Curso de ingeniería hidráulica. Tomos I y II. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.

Urbano Terrón, P. 1992. Sistemas agrícolas con rotaciones y alternativas de cultivos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Urbano Terrón, P. 2002. Fitotecnia: Ingeniería de la producción vegetal. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

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Lugar de impartición

Aulario

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