Código: 72931 | Asignatura: Planificación y Gestión de Proyectos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a las personas que se incorporan al campo de la Salud Pública y la Promoción de la Salud los aspectos principales de la gestión de proyectos. Estos aspectos serán desarrollados desde dos dimensiones: los aspectos desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista humano. Al final del módulo los estudiantes serán capaces de: (1) Definir el proyecto y sus principales elementos (finalidad y objetivos del proyecto, grupos de interés, socios, recursos (humanos y materiales), resultados a obtener del proyecto, duración; (2) Elaborar el planning del proyecto (actividades, hitos, calendario) y atribuir recursos ; (3) Utilizar herramientas (instrumentos) de gestión de proyectos; (4) Identificar y considerar los riesgos del proyecto; (5) Identificar y considerar las diferentes lógicas de los socios ; (6) Entender cómo funciona un grupo y la importancia de la cooperación
Gestión de proyectos, planificación, actores, psicosociología, gestión de los riesgos, presupuesto
MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización |
Frecuencia |
Comentarios |
X Foro: retroalimentación individual / colectiva |
Semanal |
Resolución de dudas / consultas planteadas por los/as estudiantes sobre los contenidos y/o actividades de la UE |
X Email: consultas individuales |
A demanda |
A petición del estudiante |
X Skype: retroalimentación individual / colectiva |
A demanda |
A petición del estudiante |
Otras modalidades |
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Evaluación |
Frecuencia |
Comentarios |
Trabajos parciales Subidos al foro X Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente |
Semanal |
Entrega semanal de trabajos parciales, ejercicios con preguntas abiertas y preguntas tipo test. |
Trabajo final Subido al foro X Enviado vía Plataforma Enviado por email al docente |
Final |
Realización de un caso práctico grupal para la evaluación final del curso |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Realizacion de los ejercicios online |
Ejercicios y trabajos parciales (trabajos entregados y notas del docente) |
20% |
Si |
Calidad y coherencia del plan de trabajo, metodología y contenidos del trabajo final |
Trabajo final (nota final) |
80% |
si |
PROGRAMA Semana |
Objetivos pedagógicos |
Temario |
Actividades |
1ª |
Aprender a definir un proyecto y sus principales elementos (finalidad y objetivos del proyecto, partes interesadas, recursos, entregas, plazos). |
-Introducción a la noción de proyecto -Noción de partes interesadas -Las fases de un proyecto -Aspectos teóricos de la planificación de proyecto |
Parte 1 : -Definiciones de la noción de proyecto -Variedad de proyectos -Características de un proyecto : comparación de proyecto y operación -Características de un proyecto : la dinámica de la actividad proyecto -Características de un proyecto : los tres principales pilares del proyecto -Características de un proyecto : el proyecto en el contexto Parte 2 : -La noción de partes interesadas / integrantes -El jefe de obra y el contratante -El organigrama de los actores del proyecto Parte 3 : fases de un proyecto -Planificación y gestión de proyecto -Introducción(Power-Point commentado) -WBS(Power-Point commentado) -Pert(Power-Point commentado) -Gantt(Power-Point commentado) |
2ª |
Elaborar la planificación de un proyecto (actividades, hitos, calendario), atribuir recursos y evaluar los principales gastos del proyecto. Adquirir herramientas de gestión de proyectos: MS Project, Libre Office, herramientas colaborativas presentes hoy en « la nube ». Identificar los riesgos de un proyecto. |
-Herramientas de la planificación de proyecto -Presupuesto -Gestión de los riesgos |
-Tutorial libre office -Presentación herramientas (ppt) -Introducción al concepto de presupuesto provisional. ¿Qué es un presupuesto provisional? ¿Por qué elaborar un presupuesto provisional? ¿Qué constituye un presupuesto? -Elaboración del presupuesto provisional de un proyecto -Métodos -Categorías de gastos -Costes directos y indirectos -Introducción a la gestión de los riesgos(ppt comentado + ejercicios) |
3ª |
Comprender el funcionamiento de un grupo y el interés de cooperar. Gestionar las condicionesimpuestas. |
-Modelos de organización -Sobre la noción de poder |
-Modelos de organización. Dos modelos clave : El modelo jerárquico (teorías racionales) : Taylor, Fayol, Weber El modelo plano (en redes) : Edgar Morin -Noción de poder :Crozier et Friedberg. Análisis estratégica(ppt + videos) |
4ª |
Comprender como comunicamos para poner en marcha una comunicación adaptada |
-La comunicación y las representaciones mentales -Algunas pistas sobre modalidades de intervención |
-Esquema de la comunicación -Modelo de Varela (sobre la construcción de las representaciones, paradigma del constructivismo) -Hojas de recomendaciones(ppt + videos) |
5ª |
A partir de un caso de estudio, realizar la enmarcación del proyecto (trabajo de grupo) |
Documento escrito a enviar al profesor por Internet : 10 paginas |
-Estudio de caso |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- BERNOUX Philippe, La sociologie des organisations, Essais, 2009
- BROUSTAIL Joël, FRÉRY Frédéric, Le Management stratégique de l'innovation
- CORBEL Jean Claude, Management de projet, Paris, Édition organisation 2003
- CROZIER Michel, L’acteur et le système, Livre de poche Points
- DE BONO Edward, La boîte à outils de la créativité, Editions d’Organisation
- FRIEDBERG Erhard, Le pouvoir et la règle, livre de poche Points
- GACOIN Daniel, Conduire des projets en action sociale, Dunod, 2010.
- GRAMACCIA Gino, MINY Martine, VEZIE Gérard, La communication dans les projets, A SAVOIR, 2004.
- JOULE Robert-Vincent et BEAUVOIS Jean-Léon, Petit traité de manipulation à l’usage des honnêtes gens, Presses universitaires de Grenoble, 1987, 1991, 2002 et 2012 (dans Wikipédia).
- LE BOTERF Guy, L’ingénierie des compétences-Paris-Editions d’organisation, 445p.
- LE BOTERF Guy, Travailler efficacement en réseau : une compétence collective, Eyrolles
- LOUBAT Jean-René, Penser le management en action sociale et médico sociale, Dunod
- MIDLER Christophe, l’Auto qui n’existait pas, Management des projets et transformation de l’entreprise, DUNOD
- MONGIN Pierre, GARCIA Luis, Organiser vos projets avec le MindMapping, des dessins au service de vos desseins, Dunod, 2011
- MORIN Edgar, Introducción al pensamiento complejo.
- NÉNÉ Jean-Jacques - Le management de projet, , collection Que sais-je, édition PUF, 1ére édition 2006, 3éme édition mise à jour juin 2012.
- PICQ Thierry, « Manager une équipe projet », collection Fonctions de l'entreprise – ressources humaines, éditions Dunod, 1ére édition 2005, 3éme édition mise à jour juin 2011.
- SAUSSOIS, Jean Michel, « Les enjeux du management » Sciences Humaines, Hors série n° 20 avril 1998
- TAPSCOTT Don et WILLIAMS Anthony D., « Wikinomics, comment l’intelligence collaborative bouleverse l’économie », Pearson-Village mondial, 2007, traduit de l’anglais par Brigitte Vadé.
- THEVENET Maurice, Quand les petits chefs deviendront grands, Editions d’Organisation, 2004 - 179 pages