Código: 72930 | Asignatura: Evaluación y Programas de Promoción de la Salud | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
investigación evaluativa, síntesis de conocimientos, evaluación normativa, métodos de consenso, meta-análisis, instrumentos de medición, evaluación de prácticas profesionales,
MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización |
Frecuencia |
Comentarios |
Foro: retroalimentació individual / colectiva |
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X Email: consultas individuales |
Semanal |
Resolución de dudas y consultas sobre los contenidos y actividades del programa a petición del estudiante |
Skype: retroalimentació individual / colectiva |
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Otras modalidades |
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Evaluación |
Frecuencia |
Comentarios |
Trabajos parciales Subidos al foro Enviados vía Plataforma X Enviados por email al docente |
Semanal |
El programa de la UE contempla la entrega de un trabajo parcial al finalizar cada semana |
Trabajo final Subido al foro Enviado vía Plataforma X Enviado por email al docente |
Final |
Presentación del trabajo final con consigna integradora sobre la base de lo trabajado a lo largo del curso |
Competencia
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Actividad formativa
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Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Síntesis e integración crítica de contenidos de la materia |
Trabajos parciales/ tareas online |
50% |
Si |
Aplicación de conceptos teóricos y operativos |
Examen / trabajo final |
50% |
Si |
Esta asignatura es una introducción a los métodos y principios de la evaluación de programas de promoción de la salud y educación para la salud. Su contenido se ha desarrollado a partir de una asignatura disponible en francés para nuestros estudiantes de Salud Pública, habiéndose adaptado sus contenidos a las particularidades de los programas de promoción y educación para la salud. Al final de cada módulo se prevé un ejercicio sencillo basado en los principios y ejemplos del módulo. El del último módulo se realizará con mayor profundidad y servirá de evaluación final de la asignatura.
PROGRAMA Semana |
Objetivos pedagógicos |
Temario |
Actividades |
1ª |
Entender el concepto de evaluación Diferenciar los tipos de preguntas evaluativas accesibles en investigación evaluativa o evaluación normativa Saber buscar y elegir referencias para identificar resultados pertinentes para un proyecto de evaluación |
Introducción - Definición de la evaluación - La noción de intervención o de acción de salud - El ámbito de la evaluación de las acciones de salud - La investigación evaluativa
- Análisis de los resultados de la intervención - Vínculo entre las condiciones de aplicación y los efectos de la intervención - La síntesis de conocimientos - La evaluación normativa
- Apreciación de la estructura - Apreciación del proceso - La apreciación de los resultados - Vínculos entre la investigación evaluativa y evaluación normativa
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Búsqueda bibliográfica de tres artículos que ilustren las modalidades de evaluación abordadas en el módulo |
2ª |
Entender el rol de síntesis de conocimientos para apoyar un proyecto de PdS o EpS Entender los principios metodológicos generales de los diferentes tipos de síntesis |
Técnicas de síntesis de conocimientos en evaluación - Principios de las técnicas de síntesis de conocimiento - Objetivos de las síntesis de conocimiento - Los métodos de síntesis de los conocimientos - Los principios de los métodos de consenso (Delphi, Conferencia de consenso,síntesis de evidencia, lMeta-análisis)
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Búsqueda bibliográfica sobre una intervención de PdS o EpS cuyo diseño y planificación se hayan visto precedidos por una revisión y síntesis del conocimiento. Describir a qué tipo de síntesis corresponde. |
3ª |
Conocer los diferentes diseños/esquemas de estudios utilizados para valorar los efectos de una intervención de PdS o EdS Entender las ventajas y límites de estos diseños Saber reconocer sus principales elementos |
- Diseños de estudios de evaluación - Los principales sesgos (selección, información, confusión, relacionados con el tiempo) - Los estudios experimentales: Los planes experimentales - Los estudios casi-experimentales: Principios, Estudios pre-post simples, Estudios pre-post controlados, Series cronológicas
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Elegir uno de los ejemplos de estudios de evaluación del módulo; leerlo y hacer un gráfico del diseño del estudio, utilizando como modelo las figuras que se ofrecen en los diferentes ejemplos del módulo. |
4ª |
Entender las diferentes dimensiones de la cualidad de un instrumento de medición Saber reconocer qué dimensión se ha valorado en un estudio de evaluación de un instrumento de medición |
Desarrollo y validación de los instrumentos de medición - Generalidades sobre los instrumentos de medición - Generalidades sobre los instrumentos de medida - La metrología - Calidad de un instrumento de medición (la conveniencia aparente, la conveniencia explícita, la fiabilidad, la validez, la aplicabilidad) - Aplicación al desarrollo y validación de indicadores
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Lectura: Moro Ipola M, Mezquita Guillamón L. Desarrollo y validación de la BECAD, un instrumento de evaluación basado en la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. RevEsp Salud Publica. 2013;87:11-24. Análisis crítico de los criterios empleados en el desarrollo del instrumento de medida presentado de acuerdo con los contenidos desarrollados en el módulo |
5ª |
Entender el rol de la evaluación normativa en el proceso de desarrollado y en la valoración de intervenciones de PdS o EdS Conocer las principales etapas de una auditoria de un programa de PdS o EdS |
Introducción a la evaluación normativa - Proceso de mejora de la calidad de la atención - El proceso de mejora de la calidad de los cuidados : Las iniciativas de mejora continua de la calidad - Principios y definición de la Evaluación de la Práctica Profesional (EPP) - Las temáticas del EPP: Aspectos generales y Criterios de selección de una temática - Los textos de referencia - Las recomendaciones profesionales - El « nivel de evidencia » en las recomendaciones profesionales - Los métodos de evaluación de las prácticas profesionales - La auditoría: Definición, Principios y Etapas
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Lectura: Hugo Salinas P et al.. ¿Se puede reducir el índice de cesárea? Experiencia del hospital clínico de la Universidad de Chile. RevChilObstetGinecol. 2004;69:8-13: Análisis crítico e identificación de los componentes esenciales de la auditoría (tema, textos de referencia, criterios de evaluación, acciones de mejora) |
6ª |
Conocer los principios y etapas de un análisis de decisión o de una evaluación médico-económica Saber reconocer el tipo de análisis y los costes estimados en un estudio médico-económico |
Introducción al análisis de decisión y a la evaluación médico-económica - La medición de la eficacia de las intervenciones: Introducción al análisis de decisión y etapas - La valorización de los costes (costes directos, indirectos, intangibles, cálculo de cantidades consumidas y atribución de un precio) - Los tipos de estudio de evaluación médico-económica - Los análisis coste-eficacia: Definición y Principios metodológicos
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Trabajo final de evaluación |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Abellán Perpiñán JM, Sánchez Martínez FI, Martínez Pérez JE. La medición de la calidad de los estudios de evaluación económica. una propuesta de ‘checklist’ para la toma de decisiones. Rev Esp Salud Publica. 2009;83:71-84
- Aymerich M, Jovell AJ, Estrada MD. Revisiónsistemática de la evidencia científica. In:Jovell AJ, Aymerich M. Evidencia científica y toma de decisiones en sanidad. Barcelona (España): Acadèmia de CiènciesMèdiques de Catalunya i de Balears; 1999:93-105.
- Llanos ZavalagaF.Auditoría médica en el primer nivel de atención. Revista Médica Herediana. 2000;11:107-12.
- Ramada-Rodilla JM, Serra-Pujadas C, Delclós-Clanchet GL. Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Publica Mex. 2013;55:57-66.