Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72928 Asignatura: Promoción de la Salud y salud de los jóvenes
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Descriptores

Curso de vida, Derechos, Niñez, Adolescencia, Salud en Todas las Políticas

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Competencias específicas

 

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Metodología

MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización

Frecuencia

Comentarios

X Foro: retroalimentación individual / colectiva

A demanda y permanente.

El foro es de carácter permanente. Es la actividad central del curso en materia de participación, comentarios, actualización, enriquecimiento bibliográfico y aportes. A demanda. Depende del nivel de motivación e interés del alumnado por responder a las consignas, pero además, por ir más allá de lo pautado como línea de base para el trabajo específico. Es colectivo.

X Email: consultas individuales

A demanda

No es habitual, pero se puede considerar en caso de petición.

X Skype: retroalimentación individual / colectiva

A demanda

Sólo en caso de ser necesario y por petición del estudiante.

Otras modalidades

A demanda

Satisfacción de demandas específicas en materia de acceso a bibliografía, contactos y experiencias en algún campo que el/la estudiante considere de interés para su desarrollo profesional.

Evaluación

Frecuencia

Comentarios

Trabajos parciales

X Subidos al foro Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente

Semanal

Presentación de trabajos parciales con consignas asignadas al finalizar cada clase/semana, de acuerdo a lo pautado

Trabajo final

Subido al foro Enviado vía Plataforma X Enviado por email al docente

Final

Presentación del trabajo final con consigna integradora sobre la base de lo trabajado a lo largo del curso

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Evaluación

EVALUACIÓN FINAL Aspecto a evaluar

Criterios

Instrumento

% nota final

Participación en foros

Continuidad y calidad de la participación

Participación en foro

25%

Cumplimiento de consignas durante el curso

Calidad de aportes en base a las consignas

Trabajos parciales/ tareas online

35%

Trabajo final Individual

Conocimientos adquiridos, lectura de materiales

Examen / trabajo final

40%

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Contenidos

La salud es una construcción social cuyos modos de abordaje se encuentran en continuo proceso de transición. La dimensión histórica pasa a jugar un rol determinante en el análisis de la problemática de salud. En nuestro caso, la niñez y adolescencia, se conforman como sujetos de análisis. Es así que en este curso, la niñez, adolescencia y juventud son consideradas desde los cambios conceptuales y epistemológicos a lo largo de la historia. La propuesta se orienta a identificar aquellos hitos significativos que fueron acompañando la incorporación de nuevos paradigmas (derechos, curso de vida, género) como determinantes tempranos de la salud y calidad de vida. Reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos apunta a visibilizar la importancia de los espacios saludables y rescate de los factores salutogénicos asociados desde los inicios de la vida y ampliar esta visión en la formulación de programas y políticas de PS.

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Temario

PROGRAMA Semana

Objetivos pedagógicos

Temario

Actividades asociadas

- Conocer la evolución histórica y el concepto de infancia, adolescencia, juventud

- Confrontar las diferentes definiciones según los contextos geográficos y culturales

- Reconocer el significado social de la infancia

Infancia y juventud, enfoques en la historia

Concepto de infancia y juventud,

- Lecturas dirigidas

- Análisis de videos

- Estudios de casos

- Conocer las bases conceptuales del enfoque de curso de vida, implicancias para la salud y la gestión de políticas y programas de promoción de la salud

Enfoque de curso de vida

- Lecturas dirigidas

- Análisis de videos

- Estudios de casos

- Reconocer el cambio de paradigmas de necesidades a derechos

- Conocer los principios básicos de la Convención de los Derechos del Niño

- Traducir los principios de la Convención en lineamientos y prácticas para la promoción de la salud

El niño como sujeto de derechos

- Lecturas dirigidas

- Análisis de videos

- Estudios de casos

- Reconocer a las políticas como determinantes sociales de la salud

- Indagar sobre el concepto de salud en todas las políticas

Políticas de infancia, El espacio urbano desde donde pensar las políticas de infancia

Salud en todas las políticas

- Lecturas dirigidas

- Análisis de videos

- Estudios de casos

- Valorar la importancia de la participación infantil y el empoderamiento temprano

- Integrar los paradigmas de salud con los espacios de participación

Participación en salud, y participación infantil. Ámbitos de socialización y rol de instituciones

- Lecturas dirigidas

- Análisis de videos

- Estudios de casos

- Integrar los contenidos abordados durante la cursada

- Traducir los conceptos en proyectos de intervención

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Obligatoria

 

- Mercer R. (Documento técnico, OPS), Bases para la Formulación de Políticas a Favor de la Niñez, Adolescencia y la Mujer. Lineamientos para las Metas de Salud, Nutrición y Desarrollo para la Próxima Década. Kingston, 2000.

 

- Mercer R., Bolzán A., et al. "Encuesta de nutrición de la niñez del norte argentino: Proyecto encuNa Parte II: El estado nutricional y el contexto familiar y social". ArchivosArgentinos de Pediatría 2005 (6), 556-565.

 

- Ramos S., Karolinski A., Romero M. & Mercer R. "A comprehensive assessment of maternal deaths in Argentina: translating multicentre collaborative research into action" Bulletin WHO, 2007 (7) 615-621.

 

- FLACSO- UNICEF. Proyecto Te Escucho. Promoción de los Derechos y la Equidad de Género en los hospitales públicos de Argentina. Booklet

 

- Mercer R. Hertzman C, Molina H, Vaghri Z. Promoting equity from the start through early child development and HiAP (2013). En: Leppo K, Ollilar E, Peña S, Wismar M and Cook S.Health in All Policies Seizing opportunities, implementing policies. Ministry of Social Affairs and Health. National Institute for Health and Welfare Finland.

 

- Mercer Raúl. Salud y pobreza en la Argentina. Dime cómo ha sido tu cuna y te diré cómo serás… En: Voces en El Fénix. La Dignidad de los Nadies. Año 4 Nº 22, marzo, 2013.

 

Optativa

 

- Goldhagen J. and Mercer R. Child Health Equity:From Theory to Reality

 

- Mercer R., Karolinski A. "La Salud Materno Infantil: Momento de cuestionamientos ¿Cambio de paradigma?" Revista del Hospital Durand. 2009.

 

- Naciones Unidas. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 1989.

 

- Peiro R., AlvarezDardet C., Plasencia A., et al."Rapid appraisal methodology for ‘health for all’ policy formulation analysis". Health Policy 2002; 62:309–28.

 

- Pickles A, Maughan B, Wadsworth M. Epidemiologic Methods in Life Course Research. Oxford University Press. 2007.

 

- Karolinski A, Mercer R, etal.The epidemiology of life-threatening complications associated with reproductive process in public hospitals in Argentina. BJOG. Accepted 30 April 2013. Published Online 13 August 2013.

 

 

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