Código: 72928 | Asignatura: Promoción de la Salud y salud de los jóvenes | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización |
Frecuencia |
Comentarios |
X Foro: retroalimentación individual / colectiva |
A demanda y permanente. |
El foro es de carácter permanente. Es la actividad central del curso en materia de participación, comentarios, actualización, enriquecimiento bibliográfico y aportes. A demanda. Depende del nivel de motivación e interés del alumnado por responder a las consignas, pero además, por ir más allá de lo pautado como línea de base para el trabajo específico. Es colectivo. |
X Email: consultas individuales |
A demanda |
No es habitual, pero se puede considerar en caso de petición. |
X Skype: retroalimentación individual / colectiva |
A demanda |
Sólo en caso de ser necesario y por petición del estudiante. |
Otras modalidades |
A demanda |
Satisfacción de demandas específicas en materia de acceso a bibliografía, contactos y experiencias en algún campo que el/la estudiante considere de interés para su desarrollo profesional. |
Evaluación |
Frecuencia |
Comentarios |
Trabajos parciales X Subidos al foro Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente |
Semanal |
Presentación de trabajos parciales con consignas asignadas al finalizar cada clase/semana, de acuerdo a lo pautado |
Trabajo final Subido al foro Enviado vía Plataforma X Enviado por email al docente |
Final |
Presentación del trabajo final con consigna integradora sobre la base de lo trabajado a lo largo del curso |
Competencia
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Actividad formativa
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EVALUACIÓN FINAL Aspecto a evaluar |
Criterios |
Instrumento |
% nota final |
Participación en foros |
Continuidad y calidad de la participación |
Participación en foro |
25% |
Cumplimiento de consignas durante el curso |
Calidad de aportes en base a las consignas |
Trabajos parciales/ tareas online |
35% |
Trabajo final Individual |
Conocimientos adquiridos, lectura de materiales |
Examen / trabajo final |
40% |
La salud es una construcción social cuyos modos de abordaje se encuentran en continuo proceso de transición. La dimensión histórica pasa a jugar un rol determinante en el análisis de la problemática de salud. En nuestro caso, la niñez y adolescencia, se conforman como sujetos de análisis. Es así que en este curso, la niñez, adolescencia y juventud son consideradas desde los cambios conceptuales y epistemológicos a lo largo de la historia. La propuesta se orienta a identificar aquellos hitos significativos que fueron acompañando la incorporación de nuevos paradigmas (derechos, curso de vida, género) como determinantes tempranos de la salud y calidad de vida. Reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos apunta a visibilizar la importancia de los espacios saludables y rescate de los factores salutogénicos asociados desde los inicios de la vida y ampliar esta visión en la formulación de programas y políticas de PS.
PROGRAMA Semana |
Objetivos pedagógicos |
Temario |
Actividades asociadas |
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1ª |
- Conocer la evolución histórica y el concepto de infancia, adolescencia, juventud - Confrontar las diferentes definiciones según los contextos geográficos y culturales - Reconocer el significado social de la infancia |
Infancia y juventud, enfoques en la historia Concepto de infancia y juventud, |
- Lecturas dirigidas - Análisis de videos - Estudios de casos |
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2ª |
- Conocer las bases conceptuales del enfoque de curso de vida, implicancias para la salud y la gestión de políticas y programas de promoción de la salud |
Enfoque de curso de vida |
- Lecturas dirigidas - Análisis de videos - Estudios de casos |
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3ª |
- Reconocer el cambio de paradigmas de necesidades a derechos - Conocer los principios básicos de la Convención de los Derechos del Niño - Traducir los principios de la Convención en lineamientos y prácticas para la promoción de la salud |
El niño como sujeto de derechos |
- Lecturas dirigidas - Análisis de videos - Estudios de casos |
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4ª |
- Reconocer a las políticas como determinantes sociales de la salud - Indagar sobre el concepto de salud en todas las políticas |
Políticas de infancia, El espacio urbano desde donde pensar las políticas de infancia Salud en todas las políticas |
- Lecturas dirigidas - Análisis de videos - Estudios de casos |
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5ª |
- Valorar la importancia de la participación infantil y el empoderamiento temprano - Integrar los paradigmas de salud con los espacios de participación |
Participación en salud, y participación infantil. Ámbitos de socialización y rol de instituciones |
- Lecturas dirigidas - Análisis de videos - Estudios de casos |
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6ª |
- Integrar los contenidos abordados durante la cursada - Traducir los conceptos en proyectos de intervención |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Obligatoria
- Mercer R. (Documento técnico, OPS), Bases para la Formulación de Políticas a Favor de la Niñez, Adolescencia y la Mujer. Lineamientos para las Metas de Salud, Nutrición y Desarrollo para la Próxima Década. Kingston, 2000.
- Mercer R., Bolzán A., et al. "Encuesta de nutrición de la niñez del norte argentino: Proyecto encuNa Parte II: El estado nutricional y el contexto familiar y social". ArchivosArgentinos de Pediatría 2005 (6), 556-565.
- Ramos S., Karolinski A., Romero M. & Mercer R. "A comprehensive assessment of maternal deaths in Argentina: translating multicentre collaborative research into action" Bulletin WHO, 2007 (7) 615-621.
- FLACSO- UNICEF. Proyecto Te Escucho. Promoción de los Derechos y la Equidad de Género en los hospitales públicos de Argentina. Booklet
- Mercer R. Hertzman C, Molina H, Vaghri Z. Promoting equity from the start through early child development and HiAP (2013). En: Leppo K, Ollilar E, Peña S, Wismar M and Cook S.Health in All Policies Seizing opportunities, implementing policies. Ministry of Social Affairs and Health. National Institute for Health and Welfare Finland.
- Mercer Raúl. Salud y pobreza en la Argentina. Dime cómo ha sido tu cuna y te diré cómo serás… En: Voces en El Fénix. La Dignidad de los Nadies. Año 4 Nº 22, marzo, 2013.
Optativa
- Goldhagen J. and Mercer R. Child Health Equity:From Theory to Reality
- Mercer R., Karolinski A. "La Salud Materno Infantil: Momento de cuestionamientos ¿Cambio de paradigma?" Revista del Hospital Durand. 2009.
- Naciones Unidas. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 1989.
- Peiro R., AlvarezDardet C., Plasencia A., et al."Rapid appraisal methodology for ‘health for all’ policy formulation analysis". Health Policy 2002; 62:309–28.
- Pickles A, Maughan B, Wadsworth M. Epidemiologic Methods in Life Course Research. Oxford University Press. 2007.
- Karolinski A, Mercer R, etal.The epidemiology of life-threatening complications associated with reproductive process in public hospitals in Argentina. BJOG. Accepted 30 April 2013. Published Online 13 August 2013.