Código: 72927 | Asignatura: Estrategias lúdicas y Promoción de la Salud | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO [Tutorías ] |
El módulo Estrategias lúdicas y promoción de la salud tiene como objetivo lograr una introducción conceptual y metodológica crítica a las perspectivas, experiencias y evidencias de las prácticas educativas comunitarias desarrolladas en América Latina, en particular aquellas basadas en los aportes de la Educación Popular (Paulo Freire) y de los Grupos operativos aplicados al aprendizaje (Enrique PichonRiviere), las que se han traducido en múltiples programas y proyectos comunitarios en salud. Se enfatiza en el abordaje de los diseños metodológicos y las herramientas didácticas basados en la interacción grupal y la participación social, en tanto aportes sustantivos para el diseño e implementación de estrategias, proyectos y acciones de promoción de la salud.
Promoción en salud, Educación en salud, Educación Popular, Juegos didácticos, Aprendizaje
MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización |
Frecuencia |
Comentarios |
X Foro: retroalimentación individual / colectiva |
Permanente y a demanda |
El Foro es de carácter permanente con un seguimiento y retroalimentación de los aportes de las y los participantes. |
X Email: consultas individuales |
Consultas puntuales y específiicas. |
El correo electrónico está disponible para consultas específicas y puntuales, porque se privilegia el Foro como espacio colectivo de consulta y trabajo. |
X Skype: retroalimentación individual / colectiva |
Al menos una conferencia grupal y a demanda |
Al finalizar la 3era.Clase se plantea una conferencia grupal por skype para abordar en diálogo directo los avances del Módulo. Otros diálogos pueden darse a petición de los participantes. |
Otras modalidades |
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Evaluación |
Frecuencia |
Comentarios |
Trabajos parciales X Subidos al foro Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente |
Semanal |
Seguimiento y retroalimentación de los aportes y de las tareas de las y los participantes subidos cada semana siguiendo las consignas de cada Clase. |
Trabajo final Subido al foro Enviado vía Plataforma X Enviado por email al docente |
Final |
El Trabajo final del Módulo se hace llegar vía email pero toda consulta relativas a la consigna dada se |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Grado y calidad de la participación, nivel de elaboración y reflexión sobre los contenidos abordados. |
Participación en foro |
25% |
No |
Aprehensión crítica de los contenidos abordados y calidad de elaboración. |
Trabajos parciales/ tareas online |
30% |
Si |
Aplicación crítica y elaboración propia de los contenidos abordados con foco en la propuesta de intervención. |
Examen / trabajo final |
45% |
si |
Semana |
Objetivos pedagógicos |
Temario |
Actividades |
Documentos de trabajo |
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1ª |
Conocer y reflexionar críticamente sobre los modelos de educación y promoción de la salud a partir del caso paradigmático de la respuesta al VIH/sida. |
- Nudos problemáticos de los modelos de educación y comunicación en salud en la respuesta inicial al VIH/Sida; - Los aportes de la Educación popular y Grupos operativos; - Estrategias lúdicas para la Promoción de la Salud comunitaria.
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- Lectura del Documento de Clase 1, y lectura opcional del Documento de apoyo. - Foro de presentación, levantamiento de intereses y expectativas y discusión introductoria sobre los modelos de educación y comunicación en salud y los aportes de la educación popular para las estrategias comunitarias de promoción de la salud.
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Lectura obligatoria: Texto Clase 1:MERÉ, J. J. Rastreando Pistas, aprendizajes y desafíos, Lectura opcional: GANDELMAN, A. , FREEDMAN, B. (2002) Que papel juega la teoría en la prevención del VIH?, California HIV/STDS Prevention Training Center, Universidad de California, Hoja Informativa 14SR, Traducción Rocky Schnaath, http://www.caps.ucsf.edu/ |
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2ª |
Comprender e integrar críticamente los conceptos fundantes de las propuestas de Paulo Freire y Enrique Pichon-Riviere y sus intersecciones para abordar el proceso educativo en la promoción de la salud. |
- Articulación y complementariedad conceptual, metodológica y dicactica de las propuestas de Paulo Freire y Enrique Pichon-Riviere. - Los saberes múltiples y la didáctica grupal como claves del aprendizaje para estilos de vida saludables. - Transformaciones de la relación pedagógica y transformaciones de la realidad.
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- Lectura del Documento de Clase 2 y Lectura del Documento de apoyo. - Búsqueda de una experiencia comunitaria de intervención social o de promoción de la salud basada en la Educación popular y/o los Grupos operativos e identificar los principales componentes conceptuales de la misma así como la descripción de sus logros. - Foro de intercambio y análisis sobre las experiencias presentadas y sistematización de algunos aprendizajes para la práctica de los y las participantes.
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Lecturas obligatorias: Texto Clase 2: MERÉ, J. J. Aprender a aprender: re encuentro con el sujeto integral. GOMEZ DEL CASTILLO, M.T. Paulo Freire: un educador para el siglo XXI, Escuela Abierta, 11, 191-201. |
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3ª |
Abordar y profundizar en los componentes claves de la experiencia de la Estrategia Lúdica para el diseño de actividades comunitarias. |
- Lecciones de la experiencia de la Estrategia Lúdica, - Potencialidades de la situación lúdica, - La promoción intencional del espiral de aprendizaje, - Etapas de la dinámica y funcionamiento grupal, - Selección y aplicación creativa de las Técnicas participativas•
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- Lectura del Documento de Clase 3 y Lectura del Documento de apoyo. - Búsqueda de alguna técnica participativa y proponer una reformulación adecuada para generar aprendizajes y trabajo cooperativo. - Foro de intercambio y análisis sobre las herramientas didácticas propuestas y su consistencia con las propuestas educativas participativas.
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Lecturas obligatorias: Texto Clase 3: MERÉ, J. J. La Estrategia Lúdica, pensar creativamente las actividades comunitarias. Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud. De la reflexión a las primeras intervenciones, Comunidad de Madrid, Sociedad Española de Medicina en Familia y comunitaria, Instituto de Salud Pública, Madrid, Segunda Edición, s/f. Anexo 3 páginas 47 – 53. |
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4ª |
Profundizar en el conocimiento y la comprensión de la conceptualización, diseño, aplicación y potencialidades de los Juegos didácticos y otras herramientas lúdicas. |
- La construcción y validación de Juegos didácticos, - El Juego abierto y sus implicaciones pedagógicas, - Las habilidades sociales en el marco de la situación lúdica, - El uso inteligente de las herramientas lúdicas.
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- Lectura de los Documentos de Clase 4 propuestos. - Analizar la técnica participativa propuesta como tarea de la Clase 3, identificando y argumentando que habilidades sociales promueve. - Foro de intercambio y análisis sobre cómo traducir las habilidades sociales en la estructura y dinámica de los Juegos didácticos.
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Lecturas obligatorias: Texto Clase 4: MERÉ, J. J. Los Juegos didácticos: cooperar para aprender y transformar. RABELLO MALTA CAMPOS, M.C., A importancia do jogo na aprendizagem. UNFPA, XX Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes, Montevideo, 2011. Páginas 7 - 10. |
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5ª |
Profundizar en la comprensión del diseño, estructura y dinámica del Taller como componente clave de las propuestas de intervención comunitarias participativas y dialógicas. |
- Diseño y planificación de los momentos del Taller; - El papel de una coordinación creativa y empática; - Condiciones para una implementación productiva y la mejora contínua. - Planificando procesos de aprendizaje.
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- Lectura del Documento Texto Clase 5 y al menos un Documentos de apoyo propuesto. - Elaborar un primer esquema de Taller partiendo de su propia realidad (problemática, contexto, público, objetivos, recursos). - Foro de intercambio y análisis sobre el diseño y planificación creativa de un Taller o serie de Talleres para la PdS
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Lectura obligatoria: Texto Clase 5: MERÉ, J. J. El Taller: un espacio productivo en equipo Documentos de apoyo: Manual de Educación para la Salud, Instituto de Salud Pública, Gobierno de Navarra, 2006. Programación en educación para la salud, pp. 103-108. Ejemplos prácticos de programas educativos, pp 109--127. |
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6ª |
Evaluación final de integración y aplicación de conocimientos. |
Dos modalidades: Serie de preguntas finales, Elaboración de propuesta de intervención comunitaria. |
Documento escrito de 4 a 6 paginas a enviar por correo electrónico. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL SIDA, 100 Formas de Animar Grupos, Junio 2002, www.aidsalliance.org
- ANDRUSIEWICZ, V., (2008). El juego como potenciador de la resiliencia, http://www.elpsitio.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=1926
- BICKEL, Ana, La Sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias, Escuela para Una Educación Transformadora
- EL ACHKAR, S., 2002. Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Prácticas de intervención político cultural. In: MESA, D. (coord.) Estudios y otras practicas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, Caracas, CLACSO y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela.
- CA B RE RA - P I VA RAL, C. ; GO N Z Á L E Z - P É REZ, G.; VEGA-LÓPEZ, M.G.; AR I A S – MERINO, E.D., 2004. Impacto de la educación participativa en el índice de masa corporal y glicemia en individuos obesos con diabetes tipo 2, Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, 20(1):275-281, jan-fev.
- CANO, A., 2010, La metodología de taller en los procesos de educación popular, Docente del Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República del Uruguay, Montevideo.
- CASTRO, Rubens da Silva, MOREIRA, Elizeu Vieira, AVALIAR versus EXAMINAR: Qual a DIFERENÇA?, Sao Paulo, http://www.artigonal.com/ciencia-artigos/avaliar-versus-examinar-qual-a-diferenca-4678786.html
- Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud. De la reflexión a las primeras intervenciones, Comunidad de Madrid, Sociedad Española de Medicina en Familia y comunitaria, Instituto de Salud Pública, Madrid, Segunda Edición, s/f.Anexo 3 páginas 47 – 53.
- CORTES, J.E. (2008), “Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase”, El Astrolabio, Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre.
- Educación inter pares y VIH/Sida: conceptos, usos y problemas, 2000, ONUSIDA, Ginebra.
- Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes, (2001), OPS – OMS.
- GANDELMAN, A. , FREEDMAN, B. (2002) Que papel juega la teoría en la prevención del VIH?, California HIV/STDS Prevention Training Center, Universidad de California, Hoja Informativa 14SR, Traducción Rocky Schnaath, http://www.caps.ucsf.edu/
- GOMEZ DEL CASTILLO, M.T. Paulo Freire: un educador para el siglo XXI, Escuela Abierta, 11, 191-201.
- Guía para facilitadores y facilitadoras de talleres de GEM, 2010, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC, South Africa, www.genderevaluation.net
- GUISO, A., 1996. Cinco claves ético pedagógicas de Freire, Medellín.
- Iniciativa Joven para la Inclusión: promoviendo los derechos de tod@sl@s adolescentes, Guía educativa para aula y comunidad, (2010). INICIATIVA LATINOAMERICANA, Río Uruguay Seguros, Concepción del Uruguay, Argentina.
- Manual de Educación para la Salud, Instituto de Salud Pública, Gobierno de Navarra, 2006 (Programación en educación para la salud, paginas 103 – 108; Ejemplos prácticos de programas educativos, páginas 109 – 127)
- MERÉ, J. J. Rastreando Pistas, aprendizajes y desafíos. Texto Clase 1.
- MERÉ, J. J. Aprender a aprender: re encuentro con el sujeto integral. Texto Clase 2.
- MERÉ, J. J. La Estrategia Lúdica, pensar creativamente las actividades comunitarias. Texto Clase 3.
- MERÉ, J. J. Los Juegos didácticos: cooperar para aprender y transformar. Texto Clase 4
- MERÉ, J. J. El Taller: un espacio productivo en equipo. Texto Clase 5
- MERÉ, J. J. (1999) “Sexualidade e mudancas de comportamentos: uma estrategia ludica de prevencao da Aids”. In: Sexualidade: oolhar das ciencias sociais, M.L. Heilborn, (org.). Río de Janeiro; Jorge Zahar Ed.
- MOSQUERA, M (2002) Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias, La Iniciativa de Comunicación, http://www.comminit.com/la/
- NUTRIJUEGOS, Guía de apoyo para educadores y educadoras, (2006), Proyecto fortalecimiento nutricional y desarrollo de proyectos de vida, PNUD, Cooperación Italiana en Uruguay
- OFELE, M.R., (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, http://www.efdeportes.com
- PENARANDA-CORREA, F., BASTIDAS-ACEVEDO, M., ESCOBAR-PAUCAR, G., TORRES-OSPINA, J.N., ARANGO-CORDOBA, A. (2006). Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia. Salud Pública Mexico 2006; 48:229-235.
- PEREZ, E., 1998. Juegos cooperativos: juegos para el encuentro, Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, N 9, Buenos Aires. http://www.efdeportes.com
- PILON, A.F., 1986, Desarrollo de la educación en Salud, una actualización de conceptos. Revista de SaudePublica, Sao Paulo, 20:391-6.
- RABELLO MALTA CAMPOS, M.C., A importancia do jogo na aprendizagem. Fuente: http://www.psicopedagogia.com.br/entrevistas/entrevista.asp?entrID=39
- Red Alforja – FUNPROCOOP - El Salvador.
- Salud y participación adolescente, Proyecto “Herramientas para la participación adolescente”, (2006), UNICEF, Uruguay
- Técnicas Grupales, Fuente: http://www.redinter.org
- TEIXEIRA, Elizabeth, (2008), Modos de sentir e aprender entre mulheresemumprojeto de Educação Popular emSaúde, Universidade do Estado do Pará, Escola Anna Nery, Revista Enfermagem, 2008 mar; 12 (1): 57 - 62.
- Una Guía para Facilitadores de Talleres participativos con ONGs/OBCs que trabajan en VIH/sida, 2002. Alliance, USAID, Reino Unido, www.aidsalliance.org
- UNFPA, XX Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes, Montevideo, 2011. Páginas 7 - 10.
- VAQUERO, M., 2004. Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje; Fuente: http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt/ ponenciatrabajocolaborativovirtual.doc.