Código: 72926 | Asignatura: Promoción de la Salud Individual | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp) [Tutorías ] | AGUINAGA ONTOSO, INES [Tutorías ] | ||||
PEREZ CIORDIA, IGNACIO JESUS [Tutorías ] | GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN [Tutorías ] |
- Reconocer la importancia del sobrepeso y la obesidad como problemas de salud.
- Conocer los principios generales de una dieta correcta y ls importancia de la alimentación en la salud del individuo y la población.
- Conocer los principales problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición.
- Identificar los estilos de vida asociados al sobrepeso y las estrategias para su control
- Ser capaz de analizar los beneficios y riesgos para la salud del ejercicio físico según su intensidad.
- Conocer los principales factores de riesgo y las actividades preventivas en las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA.
- Conocer y describir el concepto, clasificación, epidemiología y medidas preventivas de lesiones no intencionales
- Conocer los principales problemas de salud en las diferentes edades de la vida (materno-infantil, preescolar/escolar, adolescencia, adulto y anciano) y su perfil epidemiológico.
- Conocer las principales áreas de actuación, estrategias y métodos en promoción de la Salud individual y grupal.
MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización |
Frecuencia |
Comentarios |
X Foro: retroalimentación individual / colectiva |
Final |
El foro es una herramienta de apoyo a la evaluación de curso. El docente recoge las aportaciones de los/as estudiantes para la estimación de la nota final. |
X Email: consultas individuales |
A demanda |
El docente responde vía email a las cuestiones o dudas que puedan plantear los estudiantes en relación a los contenidos de los cursos y/o ejercicios consignados |
Skype: retroalimentació individual / colectiva |
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Otras modalidades |
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Evaluación |
Frecuencia |
Comentarios |
Trabajos parciales X Subidos al foro X Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente |
Semanal |
Todos los temas incluyen preguntas tipo test y preguntas con respuesta abierta que han de enviarse a través de la plataforma de tutorado (preguntas integradas en los contenidos de los temas) Además, algunos temas incluyen contribuciones en el foro semanal de la UE |
Trabajo final Subido al foro X Enviado vía Plataforma Enviado por email al docente |
Final |
Realización de un examen final tipo test a enviar a través de la plataforma de tutorado |
Competencia
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Actividad formativa
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EVALUACIÓN FINAL Aspecto a evaluar |
Criterios |
Instrumento |
% nota final |
Participación en foros |
Continuidad y calidad de la participación |
Entradas en el foro |
10 % |
Realización de ejercicios y trabajos parciales |
Calidad de aportes en base a las consignas |
Respuestas a los ejercicios del temario y trabajos parciales entregados |
50 % |
Integración crítica de contenidos abordados a lo largo del módulo |
Integración de conocimientos |
Examen final |
40% |
PROGRAMA Semana |
Temario |
Actividades asociadas |
1ª |
1- Fundamentos de la prevención individual secundaria. Cribados 2- Vacunas. Vacunas frente al papiloma humano 3- Tabaco y Alcohol 4- Cannabis, Cocaína, opiáceos y otras drogas |
- Lectura de los contenidos del programa - Hacer contribución al Foro. Temas 1 y 4. - Hacer las preguntas de los Temas 2, 3,4 - Ejercicio - Tema 1: Opcional |
2ª |
5- Alimentación y salud Pública. Obesidad 6- Actividad física y salud 7- Prevención de las lesiones por causas externas 8- Prevención enfermedades mentales 9- Infecciones de Transmisión sexual, VIH, SIDA |
- Lectura de los contenidos del programa - Hacer contribución al Foro. Tema 6. - Hacer las preguntas de los Temas 5, 6, 7 y 8; - Ejercicio Tema 9 - Opcional: ver - la película o leer el libro y contestar ejercicio |
3ª |
10- Salud de la mujer. Osteoporosis, terapia hormonal sustitutiva 11- Salud del niño y adolescente 12- Salud del adulto |
- Lectura de los contenidos del programa - Hacer las preguntas de los Temas 10 y 11 |
4ª |
13- Salud de las personas mayores 14- Salud de los viajeros e inmigrantes 15- Salud Dental 16- Educación Para la Salud y Promoción de Salud |
- Lectura de los contenidos del programa - Hacer las preguntas de los Temas 13, 14, 15 y 16 |
5ª |
17- Promoción y Educación Para La Salud Individual. Bases 18- Consejo y educación para la salud individual sobre estilos de vida 19- Educación para la salud grupal |
- Lectura de los contenidos del programa - Hacer preguntas de los Tema 17, 18 y 19 |
6ª |
Evaluación final |
Integración de conocimientos: realización examen final tipo test |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Martínez González MA (Ed.) Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas + Acceso online. Madrid, Elsevier 2013. ISBN: 978848086904
- Piedrola Gil, Medicina Preventiva y Salud Pública. Madrid , Elsevier. 12 Ed., 2015. ISBN 978-84-458-2605-8