Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72926 Asignatura: Promoción de la Salud Individual
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp)   [Tutorías ] AGUINAGA ONTOSO, INES   [Tutorías ]
PEREZ CIORDIA, IGNACIO JESUS   [Tutorías ] GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

- Reconocer la importancia del sobrepeso y la obesidad como problemas de salud.

- Conocer los principios generales de una dieta correcta y ls importancia de la alimentación en la salud del individuo y la población.

- Conocer los principales problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición.

- Identificar los estilos de vida asociados al sobrepeso y las estrategias para su control

- Ser capaz de analizar los beneficios y riesgos para la salud del ejercicio físico según su intensidad.

- Conocer los principales factores de riesgo y las actividades preventivas en las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA.

- Conocer y describir el concepto, clasificación, epidemiología y medidas preventivas de lesiones no intencionales

- Conocer los principales problemas de salud en las diferentes edades de la vida (materno-infantil, preescolar/escolar, adolescencia, adulto y anciano) y su perfil epidemiológico.

- Conocer las principales áreas de actuación, estrategias y métodos en promoción de la Salud individual y grupal.

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Competencias específicas

 

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Metodología

MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización

Frecuencia

Comentarios

X Foro: retroalimentación individual / colectiva

Final

El foro es una herramienta de apoyo a la evaluación de curso. El docente recoge las aportaciones de los/as estudiantes para la estimación de la nota final.

X Email: consultas individuales

A demanda

El docente responde vía email a las cuestiones o dudas que puedan plantear los estudiantes en relación a los contenidos de los cursos y/o ejercicios consignados

 Skype: retroalimentació individual / colectiva

Otras modalidades

Evaluación

Frecuencia

Comentarios

Trabajos parciales

X Subidos al foro X Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente

Semanal

Todos los temas incluyen preguntas tipo test y preguntas con respuesta abierta que han de enviarse a través de la plataforma de tutorado (preguntas integradas en los contenidos de los temas) Además, algunos temas incluyen contribuciones en el foro semanal de la UE

Trabajo final

Subido al foro X Enviado vía Plataforma Enviado por email al docente

Final

Realización de un examen final tipo test a enviar a través de la plataforma de tutorado

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Evaluación

EVALUACIÓN FINAL Aspecto a evaluar

Criterios

Instrumento

% nota final

Participación en foros

Continuidad y calidad de la participación

Entradas en el foro

10 %

Realización de ejercicios y trabajos parciales

Calidad de aportes en base a las consignas

Respuestas a los ejercicios del temario y trabajos parciales entregados

50 %

Integración crítica de contenidos abordados a lo largo del módulo

Integración de conocimientos

Examen final

40%

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Contenidos

 

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Temario

PROGRAMA Semana

Temario

Actividades asociadas

1- Fundamentos de la prevención individual secundaria. Cribados

2- Vacunas. Vacunas frente al papiloma humano

3- Tabaco y Alcohol

4- Cannabis, Cocaína, opiáceos y otras drogas

- Lectura de los contenidos del programa

- Hacer contribución al Foro. Temas 1 y 4.

- Hacer las preguntas de los Temas 2, 3,4

- Ejercicio - Tema 1: Opcional

5- Alimentación y salud Pública. Obesidad

6- Actividad física y salud

7- Prevención de las lesiones por causas externas

8- Prevención enfermedades mentales

9- Infecciones de Transmisión sexual, VIH, SIDA

- Lectura de los contenidos del programa

- Hacer contribución al Foro. Tema 6.

- Hacer las preguntas de los Temas 5, 6, 7 y 8;

- Ejercicio Tema 9 - Opcional: ver - la película o leer el libro y contestar ejercicio

10- Salud de la mujer. Osteoporosis, terapia hormonal sustitutiva

11- Salud del niño y adolescente

12- Salud del adulto

- Lectura de los contenidos del programa

- Hacer las preguntas de los Temas 10 y 11

13- Salud de las personas mayores

14- Salud de los viajeros e inmigrantes

15- Salud Dental

16- Educación Para la Salud y Promoción de Salud

- Lectura de los contenidos del programa

- Hacer las preguntas de los Temas 13, 14, 15 y 16

17- Promoción y Educación Para La Salud Individual. Bases

18- Consejo y educación para la salud individual sobre estilos de vida

19- Educación para la salud grupal

- Lectura de los contenidos del programa

- Hacer preguntas de los Tema 17, 18 y 19

Evaluación final

Integración de conocimientos: realización examen final tipo test

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

- Martínez González MA (Ed.) Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas + Acceso online. Madrid, Elsevier 2013. ISBN: 978848086904

- Piedrola Gil, Medicina Preventiva y Salud Pública. Madrid , Elsevier. 12 Ed., 2015. ISBN 978-84-458-2605-8

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