Código: 72925 | Asignatura: Comunicación en salud | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO [Tutorías ] | AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp) [Tutorías ] | ||||
LASANTA SAEZ, MARIA JOSE [Tutorías ] |
- Conocer los fundamentos de la comunicación oral y la oratoria en Salud Pública.
- Emplear los modelos conceptuales de la comunicación en promoción de Salud.
- Conocer los procedimientos para comunicase con los políticos y tomadores de decisiones.
- Emprender acciones de abogacía de Salud Pública (Advocacy)
- Saber cómo comunicar los resultados de la investigación a grupos expertos y la población general.
- Conocer los principios de la alfabetización en salud.
- Identificar las técnicas de comunicación persuasiva.
MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización | Frecuencia | Comentarios |
X Foro: retroalimentación individual / colectiva | Final | El foro es una herramienta de apoyo a la evaluación de curso. El docente recoge las aportaciones de los/as estudiantes para la estimación de la nota final. |
X Email: consultas individuales | A demanda | El docente responde vía email a las cuestiones o dudas que puedan plantear los estudiantes en relación a los contenidos de los cursos y/o ejercicios consignados |
¿ Skype: retroalimentació individual / colectiva | ||
¿ Otras modalidades | ||
Evaluación | Frecuencia | Comentarios |
Trabajos parciales X Subidos al foro X Enviados vía Plataforma ¿ Enviados por email al docente | Semanal | Todos los temas incluyen preguntas tipo test y preguntas con respuesta abierta que han de enviarse a través de la plataforma de tutorado (preguntas integradas en los contenidos de los temas) Además, algunos temas incluyen contribuciones en el foro semanal de la UE |
Trabajo final ¿ Subido al foro X Enviado vía Plataforma ¿ Enviado por email al docente | Final | Realización de un caso práctico a enviar a través de la plataforma de tutorado |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Participación en foros | Entradas en el foro | 10 % | No |
Realización de ejercicios y trabajos parciales | Respuestas a los ejercicios del temario y trabajos parciales entregados | 50 % | Si |
Integración crítica de contenidos abordados a lo largo del módulo | Trabajo final | 40% | Si |
PROGRAMA Semana | Temario | Actividades asociadas |
1ª | 1- Comunicación oral y oratoria 2- Introducción a la comunicación de la Salud | - Hacer contribución al Foro. Temas 1 y 2. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas |
2ª | 3- Marco de la comunicación en salud 4- Medios de Comunicación | - Hacer contribución al Foro. Tema 3. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas |
3ª | 5- Comunicación política (I) 6- Comunicación política (II) | - Hacer contribución al Foro. Temas 5 y 6. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas |
4ª | 7- Influencia (Advocacy) 8- Comunicación de Resultados de Investigación | - Hacer contribución al Foro. Tema 7. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas |
5ª | 9- Comunicación Investigación a la población general 10- Alfabetización en Materia de Salud y competencia Matemática 11- Comunicación persuasiva: Teorías | - Hacer contribución al Foro. Tema 11. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas |
6ª | Evaluación final | Integración de conocimientos: realización trabajo final a partir de un caso práctico |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Infanti J, Sixsmith J, Barry MM, Núñez-Córdoba J, Oroviogoicoechea-Ortega C, Guillén-Grima F. A literature review on effective risk communication for the prevention and control of communicable diseases in Europe. Stockholm: ECDC; 2013.
- APHA Media Advocacy Manual. Washington DC, American Public Health Association 2013.
- Glanz K Theory at a glance : a guide for health promotion practice . Bethesda Md. , U.S. Dept. of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, National Cancer Institute National Cancer Institute (U.S.NIH) publication, no. 97-3896.
- CDC. Crisis Emergency Risk Communication. Atlanta, Center for Diseases Control, 2012.
- Cairns G, MacDonald L, Angus K, Walker L, Cairns-Haylor T, Bowdler T. Systematic literature review of the evidence for effective national immunisation schedule promotional communications. Stockholm: ECDC; 2012.
- NIH. Making Health Communication ProgramsWork. Washington DC. U.S. Department of Health & Human Services