Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72924 Asignatura: La Promoción de la Salud y su inclusión en el medio escolar
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:

Partes de este texto:

 

Descriptores

Escuelas, Alianzas, Empoderamiento, Activos, Efectividad

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Competencias específicas

 

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Metodología

MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización

Frecuencia

Comentarios

X Foro: retroalimentación individual / colectiva

Semanal

Seguimiento semanal de las contribuciones de los estudiantes al foro siguiendo el programa de la UE

X Email: consultas individuales

A demanda

A petición del estudiante

X Skype: retroalimentación individual / colectiva

A demanda

A petición del estudiante

Otras modalidades

Evaluación

Frecuencia

Comentarios

Trabajos parciales

X Subidos al foro Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente

Semanal

Participación y presentación de trabajos en el foro del curso, conforme requerido en cada unidad del programa

Trabajo final

X Subido al foro Enviado vía Plataforma Enviado por email al docente

Final

Presentación del trabajo final con consigna integradora sobre la base de lo trabajado a lo largo del curso

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

El/la estudiante articula conceptos nuevos con referencias anteriores

   Participación en foros

 20%

 No

El/la estudiante puede aplicar los conceptos adquiridos en su ámbito de experiencia y práctica profesional

El/la estudiante articula conceptos nuevos con referencias anteriores

   30% 

 Si

El/la estudiante es capaz de resolver problemas y abordar de manera innovadora los desafíos de la PS en escuelas

Elaboración de un escrito final individual

  50% 

 Si

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Contenidos

CLASE 1: De la "salud escolar" a las "escuelas promotoras de salud": recorreremos los diferentes paradigmas y modelos que caracterizaron e la salud escuelar a lo largo de su historia. CLASE 2. Puertas de entrada: discutiremos los modos de inserción de un proyecto de promoción de salud en las escuelas, enfatizando en el enfoque de "activos" para la formulación de proyectos. CLASE 3. Principios para formular proyectos de promoción de salud con las escuelas:intentaremos responder a la pregunta ¿cómo se construye una escuela "promotora de salud"?. CLASE 4. Las Escuelas Promotoras de Salud en acción: de la planificación a la implementación: con base en numerosas experiencias en América Latina y el mundo, procuraremos identificar buenas prácticas en la implementación de proyectos. CLASE 5. Evaluación y acreditación de una escuela promotora de salud: En función del punto de partida, el horizonte propuesto y el itinerario recorrido, la evaluación procura considerar cuánto ha avanzado y qué resultados ha conseguido una escuela que propone promover la salud.

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Temario

PROGRAMA Semana

Objetivos pedagógicos

Temario

Actividades

Conocer el itinerario histórico de la salud escolar en América Latina, las bases conceptuales y paradigmas que orientan las prácticas y su valor actual en el contexto de la salud integral de niños y niñas.

De la "salud escolar" a las "escuelas promotoras de salud": recorreremos los diferentes paradigmas y modelos que caracterizaron e la salud escuelar a lo largo de su historia

Lecturas

Reflexionar críticamente sobre el rol de los profesionales y agentes de salud que operan en el ámbito escolar, identificando oportunidades para generar estrategias que aborden los determinantes de la salud y optimicen el aprovechamiento de activos individuales y comunitarios.

Puertas de entrada: discutiremos los modos de inserción de un proyecto de promoción de salud en las escuelas, enfatizando en el enfoque de "activos" para la formulación de proyectos

Lecturas y videos

Conocer el modo de facilitar procesos de implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de promoción de salud acordes a las necesidades, prioridades y oportunidades existentes en el ámbito educativo.

Principios para formular proyectos de promoción de salud con las escuelas: intentaremos responder a la pregunta ¿cómo se construye una escuela "promotora de salud"?

Lecturas y videos

Reconocer las variables de participación, empoderamiento y fortalecimiento de habilidades de autocuidado que permean la práctica de salud en las escuelas, contando con herramientas para abordarlas

Las Escuelas Promotoras de Salud en acción: de la planificación a la implementación: con base en numerosas experiencias en América Latina y el mundo, procuraremos identificar buenas prácticas en la implementación de proyectos

Lecturas y videos

Conocer modelos y herramientas de evaluación utilizados por las redes de promoción de saalud en el ámbito escolar

Evaluación y acreditación de una escuela promotora de salud: En función del punto de partida, el horizonte propuesto y el itinerario recorrido, la evaluación procura considerar cuánto ha avanzado y qué resultados ha conseguido una escuela que propone promover la salud.

Estudios de caso

Evaluar los aprendizajes

Ejercicio de resolución de problemas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Nutbam D. “Eficacia de la Promoción de la Salud”. En: La Evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud. Reporte de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud para la Comisión Europea. Parte Dos. Versión Española. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2001.

- Nutbeam D. Health Promotion Glossary.Key Documents: 4ª. Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Jakarta, Indonesia, 1997

- Fixsen D L. et al. (2005). Implementation Research: A Synthesis of the Literature. USF University of Southern Florida, Tampa, Florida.

 

- Sacristán J, Pérez Gómez A, eds. La enseñanza: su teoría y su práctica. Barcelona (España): Ed. Akal;1983

- Instituto Proinapsa, Universidad Industrial de Santander (2006). “Bases técnicas y científicas para la identificación de buenas prácticas en promoción de la salud en el ámbito escolar”

- Organización Mundial de la Salud (OMS). “Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI

- Organización Panamericana de la Salud (2003). Fortalecimiento de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud:Estrategias y Líneas de Acción 2003-2012.OPS/OMS, Washington, D.C.

- World Health Organisation. Milestones in Health Promotion. Statements from global conferences, WHO 2009. http://www.who.int/healthpromotion/Milestones_Health_Promotion_05022010.pdf

- Meresman S, “De la salud pública a la salud comunitaria y de la salud escolar a las Escuelas Promotoras de Salud”, Revista de Salud Pública año 2 Nro 3, MSP, Uruguay (2004)

- Meresman S. Promoción de salud, escuela y comunidad: el laberinto de la implementación. Notas y aprendizajes desde la experiencia Iberoamericana. Washington, D.C: OPS, disponible en: http://hhd.org/sites/hhd.org/files/health-promotion-labyrinth-spanish.pdf

- López Santos V. Educación para la Salud en la escuela. En: A. Frías Osuma. Salud Pública y Educación para la Salud. España: MASSON; 2000.

- Foot J ; Hopkins T (on behalf of the Improvement and Development Agency). A glass half-full: how an asset approach can improve community health and well-being . IDeA, Healthy Communities Team. Disponible en : http://www.b3sda.org.uk/sites/b3sda.org.uk/files/Glass%20Half%20Full.pdf

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