Código: 72920 | Asignatura: Introducción a la Promoción de la Salud | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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Competencia
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Actividad formativa
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Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Participación, capacidad de reflexión y debate a partir de los contenidos de la materia |
Participación en foro |
15% |
No |
Síntesis e integración crítica de contenidos de la materia |
Trabajos parciales/ tareas online |
25% |
SI |
Aplicación de de conceptos teóricos y operativos en una propuesta específica de intervención |
Examen / trabajo final |
60% |
SI |
El proceso de renovación conceptual y práctico de las políticas y métodos de intervención en salud pública observados en los países del Norte y en los del Sur. Las problemáticas comunes y el estado de elaboración conceptual y metodológica de las experiencias desarrolladas en sus contextos respectivos. La promoción de la salud como enfoque liberador y alternativo a los modelos dominantes.
Semana |
Objetivos pedagógicos |
Temario |
Actividades |
Documentos de trabajo |
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1ª |
Integración grupal Comprender el concepto de promoción de la salud y su importancia estratégica |
La noción de salud, los modelos y enfoques de la salud, el concepto de Promoción de la Salud y su implementación desde la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud |
Foro de presentación e integración grupal Lectura de la Clase y de los documentos de referencia, de la presentación de la Dra Marilyn Rice |
Clase n°1, PPT de M Ryce, definiciones oficiales |
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2ª |
Conocer los conceptos básicos de la promoción de salud |
Glosario, Evidencias |
Lectura de la Clase y de los documentos de referencia, Foro de discusión sobre percepción de la viabilidad y realidad de este enfoque en los países de los alumnos |
Clase n°2,Glosario OPS, Evidencias UE |
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3ª |
Determinantes sociales de la salud |
Clase N°3, Informe CDSS OMS |
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4ª |
Conocer el marco de referencia político y normativo de aplicación de la promoción de la salud |
Las Cartas y otros documentos de referencia internacionales, ejemplos de institucionalización de la promoción de la salud en las políticas públicas latino americanas |
Lectura de la Clase y de los documentos de referencia |
Clase n°4,Cartas de Alma-Ata a Bangkok, la institucionalización de la Promoción de la Salud: ejemplos de Brasil y Uruguay |
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5ª |
Conocer los principales movimientos internacionales y nacionales de Promoción de la Salud |
Las redes de promoción de la salud de la OMS, algunos programas nacionales |
Lectura de la Clase y de los documentos, Búsqueda Internet de informaciones, análisis y debate en Foro |
Clase N°5, documentos de referencia OMS/OPS |
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6ª |
Evaluación del módulo |
Conocimiento de los conceptos, de la fuerza y límites de la Promoción de la salud, de sus aplicaciones y principales vectores de difusión, visión crítica |
Preguntas a opciones múltiples |
Cuestionario de evaluación |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Belpomme Din : « Les grands défis de la politique de santé en France et en Europe », Médicis, Paris, 2003
- Foucault M., Dits et Ecrits, Paris, Gallimard, 1994.
- Norbert E. El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Traducción de Ramón García Cotarelo. México: Fondo de Cultura Económica: 581 p., 1987
- Morin E. "Introducción al Pensamiento Complejo", España, Gedisa Editorial, 1990
- Foucault M. "Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber", (1976). México: siglo XXI, 1986, 194 p.
- Foucault M. ""Nacimiento de la Biopolítica" (1979), Pons, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 401 p. , 2007
- Defert D. :« Un malade du sida peut-il être un réformateur social ? », Esprit, juillet 1994, p.100-111
- Cochrane AL.: Effectiviness and Efficiency : Random Reflections on Health Services.London: Nuffield Provincial Hospitals Trust, 1972. Reprinted in 1989 in association with the BMJ. Reprinted in 1999 for Nuffield Trust by the Royal Society of Medicine Press, London
- Wennberg J, Gittelsohn A.: Small area variations in health care delivery. Science 1973 Dec 14;182(117):1102-8
- Dahlgren G. European Health Policy Conference : Opportunities for the future. Vol. 11 - Intersectoral action for health. 1995. Copenhagen : WHO Regional Office for Europe
- Rueda J R, Manzano I, Darío R, Pérez de Arriba J, Zuazagoitia J, Zulueta G. La Promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Investigación Comisionada. Vitoria-Gasteiz. Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco, 2008. Informe nº: Osteba D-08-08.
- Giovanella L, Minho Conill E, Rodrigues Fausto MC: "Fortalecimiento de la Integración de la Atención Primaria con otros Niveles de Atención - Análisis de la integración de la Atención Primaria en Salud en la red de servicios en Europa y América Latina", Marzo, 2009.
- CastielI L.D., Alvarez Dardet C.: La Salud Persecutoria, Rev Saúde Pública 2007;41(3):461-6
- Deaton A.: What does the empirical evidence tell us about the injustice of health inequalities? Center for Health and Wellbeing, Princeton University, January 2011
- Competencias Esenciales en Salud Publica: un marco regional para las Américas. Washington, DC: OPS, 2013