Código: 72919 | Asignatura: Introducción a la Salud Pública | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp) [Tutorías ] | AGUINAGA ONTOSO, INES [Tutorías ] | ||||
PEREZ CIORDIA, IGNACIO JESUS [Tutorías ] |
Contexto jurídico, económico, político, sociológico de la salud pública, de la promoción de la salud y del desarrollo social
Conceptos generales, e historia de la Salud Publica. Determinantes de la Salud. Areas de la Salud Pública. Medio Ambiente, Sociologia, Bioestadsitica, Demografia, Salud Laboral.
OBJETIVOS: Tras el desarrollo docente de este módulo el alumno deberá estar capacitado para:
- Conocer y describir los conceptos de salud, salud pública, salud comunitaria, medicina preventiva, asi como las disciplinas que comprenden la salud pública
- Conocer y describir las actividades de protección de salud, promoción de salud y prevención de la enfermedad.
- Diferenciar e identificar los distintos niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria, comprendiendo las implicaciones de su uso en su labor profesional.
- Conocer las características de los sistemas sanitarios en Latino América y Europa, así como su evolución histórica.
- Conocer los conceptos generales, fuentes de información y aplicaciones de la demografía.
- Conocer el concepto de epidemiología y sus utilidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónom
CG12 - Habilidad para trabajar de manera autónoma
E29 - Capacidad para diseñar , realizar y , analizar estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales ,culturales y la salud tanto en Europa como en Latinoamérica.
E32 - Capacidad para evaluar los riesgos ambientales desde una perspectiva de Promoción para la Salud y desarrollo social
· Definir los conceptos claves y determinar las grandes áreas de salud pública incluyendo epidemiología, ciencias sociales, medio ambiente, bioestadistica, etc y su integración para lograr una mejor servicio a las comunidades.
istinguir y criticar los diversos enfoques para analizar y mejorar la salud pública.
· Comprender los principales determinantes y condiciones de integración de la promoción de la salud a las políticas publicas saludables y de salud ·
MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización | Frecuencia | Comentarios |
X Foro: retroalimentación individual / colectiva | Final | El foro es una herramienta de apoyo a la evaluación de curso. El docente recoge las aportaciones de los/as estudiantes para la estimación de la nota final. |
X Email: consultas individuales | A demanda | El docente responde vía email a las cuestiones o dudas que puedan plantear los estudiantes en relación a los contenidos de los cursos y/o ejercicios consignados |
¿ Skype: retroalimentación individual / colectiva | ||
¿ Otras modalidades | ||
Evaluación | Frecuencia | Comentarios |
Trabajos parciales X Subidos al foro X Enviados vía Plataforma ¿ Enviados por email al docente | Semanal | Todos los temas incluyen preguntas tipo test y preguntas con respuesta abierta que han de enviarse a través de la plataforma de tutorado (preguntas integradas en los contenidos de los temas) Además, algunos temas incluyen contribuciones en el foro semanal de la UE |
Trabajo final ¿ Subido al foro X Enviado vía Plataforma ¿ Enviado por email al docente | Final | Envío del trabajo final a través de la plataforma de tutorado |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Entradas en el foro | Entradas en el foro | 10 % | No |
Realización de ejercicios y trabajos parciales | Respuestas a los ejercicios del temario y trabajos parciales entregados | 50% | SI |
Integración crítica de contenidos abordados a lo largo del módulo | Trabajo final | 40% | Si |
PROGRAMA Semana | Temario | Actividades asociadas |
1ª | 1. Concepto de Salud 2. La perspectiva comunitaria y la perspectiva biomédica 3. Concepto de Salud Pública 4. Historia de la Salud Pública en Europa | Hacer contribución al Foro. Temas 1 y 3. Hacer ejercicios de los temas l y 2 (preguntas abiertas), hacer las lecturas obligatorias de los temas. |
2ª | 5. Historia de la Salud Pública en Latinoamérica 6. Enseñanza de la Salud Pública 7. Determinantes de salud 8. Factores Sociales Culturales | Hacer contribución al Foro. Temas 6 y 8. Hacer ejercicios de los temas 5 y 6 (preguntas abiertas), hacer las lecturas obligatorias de los temas. |
3ª | 9. Sistemas de Salud 10. Medio Ambiente 11. Sociología de la Salud 12. Bioestadística | Hacer contribución al Foro. Temas 9 y 11. Hacer ejercicios de los temas 9 y 11, hacer las lecturas obligatorias de los temas |
4ª | 13. Bioética 14. Educación Sanitaria 15. Demografía 16. Salud Laboral | Hacer contribución al Foro. Tema 13. Hacer ejercicio del tema 16, hacer las lecturas obligatorias de los temas |
5ª | 17. Epidemiologia 18. Política y Administración sanitaria 19. Economía de la Salud 20. El Futuro de la Salud Publica | Hacer contribución al Foro. Temas 17 y 20. Hacer ejercicio de los temas 17 y 20, hacer las lecturas obligatorias de los temas |
6ª | Evaluación final | Integración de conocimientos: realización y entrega de un trabajo final a partir de una lectura de referencia |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Piedrola Gil Piedrola Gil , Medicina Preventiva y Salud Pública. Madrid , Elsevier. 12 Ed., 2016. ISBN 978-84-458-2605-8
Martínez González MA (Ed.) Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas + Acceso online. Madrid, Elsevier 2013. ISBN: 9788480869041