Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72170 Asignatura: Jurisdicción contencioso-administrativa
Créditos: 4 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Derecho Público
Profesorado:
SARASIBAR IRIARTE, MIREN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Práctica profesional/Práctica administrativa

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Descriptores

1. Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos.

2. Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga.

3. Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente.

4. Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente.

5. Analizar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.

6. Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso.

7. Conocer y aplicar las técnicas tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquiera asunto jurídico.

8. Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito.

9. Localizar, analizar y valorar la legislación, la jurisprudencia, y la doctrina científica aplicable al caso.

 

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Competencias genéricas

CG4 -  Que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la importancia jurídica y social que tiene el deber de respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE9 - Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

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Resultados aprendizaje

  • Definir la abogacía como una función social y solidaria.
  •  Identificar los intereses en juego en las situaciones más habituales en las que se puede encontrar al
  • iniciarse en la profesión.
  • Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos. Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga.
  • Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente
  • Extender una adecuada relación y comunicación con el cliente.
  •  Investigar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo
  • y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos
  • económicos e incluso los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.. Aplicar, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso.
  • Definir y aplicar las técnicas tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquiera asunto jurídico.
  • Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito.

Resultados de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Definir la abogacía como una función social y solidaria.

 

El recurso contencioso-administrativo

A-1, A-2, A-4, A-6, A-7.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Identificar los intereses en juego en las situaciones más habituales en las que se puede encontrar al

iniciarse en la profesión.

 

La jurisdicción contencioso-administrativa

A-2, A-3, A-4, A-5, A-7.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos. Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga.

 

El objeto del recurso contencioso-administrativa

A-1, A-2, A-4, A-5, A-7.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente

 

Sujetos del proceso contencioso-administrativo

A-2, A-4, A-6, A-7, A-8.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Extender una adecuada relación y comunicación con el cliente.

 

El proceso contencioso-administrativo

A-1, A-2, A-3, A-4, A-6, A-7.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Investigar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo

y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos

económicos e incluso los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.

La ejecución de las sentencias

A-1, A-2, A-3, A-4, A-6, A-7.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Aplicar, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso.

 

 

La demanda

A-2, A-4, A-7

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Definir y aplicar las técnicas tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquiera asunto jurídico.

 

La prueba

A-1, A-2, A-3, A-6, A-7.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito.

 

Los recursos contenciosos-administrativos

A-1, A-2, A-4, A-5,  A-7.

Evaluación práctica-50%

Evaluación teórica-50%

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Metodología

1. Sesiones teóricas.

2. Sesiones prácticas.

3. Tutorías.

4. Preparación de trabajos.

5. Estudio individual y examen.

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

1. Sesiones teóricas: CG4; CB6; CB8; CE2; CE4; CE7.

2. Sesiones prácticas: CB7; CB8; CE1; CE4; CE8; CE 1; CE4; CE8; CE13; CE15.

3. Tutorías: CB9; CE10.

4. Preparación de trabajos: CB7; CB8; CE3; CE4; CE14; CE15.

5. Estudio individual y examen:  CB9; CE1; CE3; CE8; CE13.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

1. Evaluación práctica sobre los conocimientos adquiridos: 50 %

2. Evaluación teórica sobre los conocimientos adquiridos: 50 %

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Contenidos

La jurisdicción contencioso-administrativa. El objeto del recurso contencioso-administrativo. Sujetos del proceso contencioso-administrativo. El proceso contencioso-administrativo. La demanda. La prueba. Los recursos. La ejecución de sentencias.

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Temario

Tema 1- La jurisdicción contencioso-administrativa.

 

Tema 2- El objeto del recurso contencioso-administrativo.

 

Tema 3- La organización del orden jurisdiccional contencioso administrativo. 

 

Tema 4- Los sujetos intervinientes en el recurso contencioso-administrativo.

 

Tema 5- Las medidas cautelares.

 

Tema 6- El proceso contencioso-administrativo.

 

Tema 7- La demanda.

 

Tema 8- Supuestos de incomparecencia de la Administración o de no contestación.

 

Tema 9- La contestación a la demanda.

 

Tema 10- Juicio Simulado.

 

Tema 11- El Procedimiento abreviado.

 

Tema 12- La prueba.

 

Tema 13- Terminación del proceso.

 

Tema 14-Los recursos en vía judicial.

 

Tema 15- El Recurso ordinario de apelación.

 

Tema 16- El recurso de casación.

 

Tema 17- La ejecución de sentencias.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- GONZÁLEZ PÉREZ, J., Comentarios a la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, ed. Civitas, Madrid, 2013.

 

- SANTAMARIA PASTOR, J. A., Comentarios a la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, ed. Iustel, Madrid, 2010.

 

- ARNALDO ALCUBILLA, E. y FERNÁNDEZ VALVERDE, R., Jurisdicción contencioso-administrativa, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2007.

 

Habida cuenta la naturaleza propia del presente Máster y su finalidad eminentemente práctica, los materiales de trabajo serán indicados o proporcionados específicamente por cada profesor bien presencialmente bien a través del soporte informático oportuno.

 

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Lugar de impartición

Aulario de la UPNA

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