Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71164 Asignatura: Derecho penitenciario y menores
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho Público
Profesorado:
BARBER BURUSCO, MARÍA SOLEDAD (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

PRÁCTICA PROFESIONAL/PRÁCTICA PENAL

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Descriptores

1. Asumir la abogacía como una función social y solidaria. 2. Identificar los intereses en juego en las situaciones más habituales en las que se puede encontrar al iniciarse la profesión. 3. Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos. 4. Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encarga. 5. Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente. 6. Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente. 8. Analizar la viabilidad de las posibles soluciones a los conflictos desde el punto de vista sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos e incluso fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto. 9. Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso. 10. Conocer y aplicar las técnicas tácticas y estratégicas que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquier asunto jurídico. 11. Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito. 12. Localizar, analizar y valorar la legislación, la jurisprudencia y la doctrina científica aplicable al caso. 13. Conocer los "usos fori" de los juzgados y tribunales donde se realiza la actividad. 14. Conocer el funcionamiento y la praxis de los servicios de turno de oficio y aistenia al detenido así como la orientación jurídica.

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Competencias genéricas

. Profundización en el conocimiento de la importancia jurídica y social que tiene el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (CG4).

. Adquirir conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (CB6)

. Posesión y comprensión de los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7).

. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB8).

. Capacidad de comunicar las conclusiones y conocimientos  y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9).

. Posesión de habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB10).

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Competencias específicas

. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento (CE1)
. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos  de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales (CE2).
. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales (CE3)
. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional (CE4)
.Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio (CE7)
. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico (CE8).
. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional (CE10).
. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental (CE13).
. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares (CE14)
. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones (CE15)

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Resultados aprendizaje

. Asumir la abogacía como una función social y solidaria.

. Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba más idóneos.

. Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente.

. Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso.

. Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que le permitan dirigir, seguir y resolver judicialmente cualquier asunto jurídico.

. Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito.

. Conocer los “usos fori” de los Juzgados y Tribunales donde se realiza la actividad.

 

            Resultados de aprendizaje                                                                                                                                                           

                      Contenido 

                         Actividad

Instrumento de evaluación

Asumir la abogacía como una función social y solidaria

Principios de la Jurisdicción de menores. La pena de prisión, realidad social sobre la que incide

A-1, A-4, A-5.

Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico

Identificar los aspectos sustantivos del caso y valerse de los medios de prueba idóneos

Práctica de prueba según la fase del proceso de menores.

La audiencia.

A-1, A-2, A-4, A-5.

Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico

Mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente

Las vías de desjudicialización. La conformidad.

Refundición y acumulación de condenas

A-1, A-2, A-5.

Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico

Elegir, si es el caso, la acción judicial adecuada para resolver el caso

El interés del menor

Conformidad. Celebración del juicio.

A-1, A-2, A-4, A-5.

Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico

Conocer y aplicar las técnicas, tácticas y estrategias que le permitan…

Papel del abogado en las estrategias de desjudicialización.

Información quejas y recursos penitenciarios.

A-1, A-2, A-4.

Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico

Argumentar con corrección jurídica tanto oralmente como por escrito.

La celebración del juicio de menores.

Los recursos en materia penitenciaria.

A-2. A-4, A-5.

Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico

Conocer los “usos fori” de los Juzgados y Tribunales donde realiza la actividad.

Las medidas educativo sancionadoras.

Competencias del Juez de Vigilancia Penitenciaria

A-2, A-4. A-5.

Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico/práctico

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Metodología

1. Sesiones teóricas: CG4; CB6; CB8; CE2; CE4; CE7.

2. Sesiones prácticas: CB7; CB8; CE1; CE4; CE8; CE 1; CE4; CE8; CE13; CE15.

3. Tutorías: CB9; CE10.

4. Preparación de trabajos: CB7; CB8; CE3; CE4; CE14; CE15.

5. Estudio individual y examen:  CB9; CE1; CE3; CE8; CE13.

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

1. Sesiones teóricas: CG4; CB6; CB8; CE2; CE4; CE7.

2. Sesiones prácticas: CB7; CB8; CE1; CE4; CE8; CE 1; CE4; CE8; CE13; CE15.

3. Tutorías: CB9; CE10.

4. Preparación de trabajos: CB7; CB8; CE3; CE4; CE14; CE15.

5. Estudio individual y examen:  CB9; CE1; CE3; CE8; CE13.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

1. Evaluación práctica sobre los conocimientos adquiridos: 50 %

2. Evaluación teórica sobre los conocimientos adquiridos: 50 %

 

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Contenidos

1) Naturaleza jurídica y principios de la jurisdicción de menores. Diferencias entre el Derecho Penal de menores y del Derecho Penal de adultos. Las consecuencias jurídico-penales de la LORPM: las medidas. Concepto y clases de medidas. Fines de las medidas. La actuación del equipo técnico. El proceso de menores: determinación de la competencia. Legitimación pasiva y legitimación activa. Fases del proceso: fase de instrucción del expediente, fase intermedia, fase de audiencia y fase de ejecución. La función del Ministerio Fiscal. La función del Letrado. La conciliación, la reparación y la mediación. La posibilidad del Letrado de solicitar la mediación. La responsabilidad civil.
 
2) La pena. Concepto y Clases. la pena de prisión: realidad social sobre la que incide. Alternativas a la pena de prisión.  La relación jurídico-penitenciaria. La prisión preventiva. Los establecimientos penitenciarios. El tratamiento penitenciario. La clasificación de los internos. La ejecución de la pena de prisión: refundición y acumulación de condenas. Orden de cumplimiento de las condenas. Libertad condicional. Régimen penitenciario. Derechos y deberes de los internos. Permisos de salida. Comunicaciones. Trabajo. Régimen disciplinario. El Juez de Vigilancia Penitenciaria. La excarcelación.

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Temario

 

Tema 1

Naturaleza jurídica y principios de la jurisdicción de menores. La evolución de la LORPM: sus sucesivas reformas. Diferencias con el Derecho penal de adultos. El interés del menor.

El menor de 14 años (medidas de protección). Menores entre 14 y 18 años. El Juez de menores, el Fiscal de menores. el Abogado de menores: peculiaridades. El problema de la acusación particular. Importancia del equipo técnico: composición y funciones.

 

Tema 2

Las vías de desjudicialización. La no incoación del expediente. El sobreseimiento del expediente: por conciliación o por compromiso de reparación entre el menor y la víctima o compromiso de realización de actividades educativas. Las dos propuestas de sobreseimiento que realiza el equipo técnico. Especial referencia a la mediación y el papel del abogado.

 

Tema 3

Fases del proceso de menores: fase de instrucción del expediente. a) Incoación del expediente; b) instrucción de derechos, práctica de pruebas e informe del equipo técnico; c) medidas cautelares; d) conclusión del expediente; e) régimen de recursos en la fase de instrucción.

 

Tema 4

Fase intermedia. El papel del Ministerio Fiscal. Fase de Audiencia. El papel del Abogado.

1. Fase intermedia. a) alegaciones del Fiscal; b) la conformidad; c) decisión del Juez de menores; d) apertura de la Audiencia.

2. Fase de audiencia: el papel del abogado. a) conformidad; b) celebración del juicio; c) la sentencia; d) la impugnación de la sentencia. Los recursos.

 

Tema 5

Las consecuencias jurídico-penales: las medidas: clases de medidas y sus fines. Criterios de imposición. Especial atención al interés del menor.

Fase de ejecución. a) reglas sobre ejecución de medidas; b) suspensión del fallo; c) modificación y eliminación de medidas; d) quebrantamiento de las medidas; f) reglas especiales sobre ejecución de medidas privativas de libertad.

La responsabilidad civil.

 

Tema 6

La pena en un Estado social y democrático de Derecho. Concepto y clases. Sistema dualista: penas y medidas de seguridad.

La pena de prisión: realidad social sobre la que incide. La situación penitenciaria en España. Alternativas a la pena de prisión

 

Tema 7

Derecho penitenciario: concepto y principios que lo informan. Fuentes del Derecho penitenciario. La relación jurídica-penitenciaria.

El Juez de Vigilancia Penitenciaria: naturaleza y competencias.

 

Tema 8

Establecimientos penitenciarios y su régimen (ordinario, abierto, cerrado). Régimen de preventivos.

La clasificación de los internos: principio de flexibilidad, grados, variables, procedimiento, revisión, progresión y regresión. El tratamiento penitenciario: programas.

 

Tema 9

La ejecución de la pena: refundición y acumulación de condenas. Orden de cumplimiento de las condenas.

Las medidas de seguridad.

 

Tema 10

Régimen penitenciario. Derechos de los internos: clases y límites. Relaciones de los internos con el mundo exterior: comunicaciones y permisos.

 

Tema 11

Régimen penitenciario: Deberes legales de los internos Régimen disciplinario: faltas y sanciones. Procedimiento disciplinario. Ejecución y cumplimiento de sanciones. Prescripción y cancelación. Mediación penitenciaria.

 

Tema 12

Sistemas de protección de los derechos de los internos: información, quejas y recursos. Jurisprudencia constitucional.

 

Tema 13

La excarcelación. La libertad condicional: requisitos. Supuestos excepcionales. Expediente de tramitación. Revocación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Colás Turegano, Asunción: Derecho penal de menores, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011.

Gomez Rivero, Carmen (coord.): Comentarios a la legislación penal del menor, Iustel, 2007.

Landrove Díaz, Gerardo: Introducción al derecho penal de menroes, Tirant lo Blanch, 2007.

Cerbelló Donderis, Vicenta: Derecho Penitenciario, 3.ª ed.,Tirant lo Blanch, 2012.

Juanatey Dorado, Carmen: Manual de derecho penitenciario, Iustel, 2011.

Ríos Martín, Julian: Manual de ejecución penitenciaria: defenderse de la carcel, Colex, 2009.

Rodríguez Alonso, Antonio: Lecciones de derecho penitenciario, Comares, 2011.

Tamarit Sumalla/García Albero/Rodríguez Puerta/Sapena Grau, Curso de Derecho Penitenciario, Tirant lo Blanch, 3ª, 2005.

A lo largo del curso se incorporará bibliografía relacionada con las recientes reformas penales y procesales y que afecten a la materia de menores y penitenciaria.

 

 

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Lugar de impartición

Aulario de la UPNA.

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