Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 710104 Asignatura: Dirección de Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN VALENCIA, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos y novedades en la dirección de empresas.

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Descripción/Contenidos

Las decisiones estratégicas de marketing en la gestión empresarial.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG07 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

CG16 - Creatividad.

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Competencias específicas

CE09 - Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.

CE11 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE14 - Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.

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Resultados aprendizaje

  • Comprender el papel del marketing para la dirección estratégica de la empresa
  • Comprender los objetivos del marketing en una  estrategia de orientación al mercado de las empresas
  • Comprender los elementos de la oferta de la empresa (el producto, la marca, el precio y la comunicación) y de la entrega (distribución)
  • Capacidad para analizar las estrategias y prácticas de marketing de las empresas

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones Teóricas 20,5  
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) 20,5  
Estudio individual y examen 02 33,75
Preparación de trabajos (individuales y grupales)   33,75
Tutorías 02  
Total 45 67,5

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  • Conocer los principales conceptos del marketing. Comprender los elementos de la oferta de la empresa (el producto, la marca, el precio y la comunicación) y de la entrega (distribución)
Examen. Mínimo 5/10 para promediar 45
  • Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones
Participación y actividades (individual) 7 No
  • Capacidad para analizar las estrategias y prácticas de marketing de las empresas
Trabajos grupales (casos) 24
  • Conocer las tendencias principales del marketing
Trabajo individual y participación en clase (lecturas y análisis) 24 No

 

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Temario

Contenidos

Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.

Temario

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. Comportamiento del consumidor: Mercados B2C, B2B  y B2G
  4. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  5. Producto
  6. Precio
  7. Distribución
  8. Comunicación
  9. Casos y lecturas asociadas a los contenidos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128

Bibliografía Complementaria:

Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000

Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867

Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110

Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913

Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135

Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346

Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709

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Lugar de impartición

El Sario.

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