Código: 73104 | Asignatura: Gestión de servicios de salud | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CABASES HITA, JUAN MANUEL [Tutorías ] | MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp) [Tutorías ] | ||||
DIAZ MORENO, ENRIQUE [Tutorías ] |
Planificación estratégica. Planificación Sanitaria y Planes de Salud. Organización y Dirección. Elementos con figurantes de las organizaciones o empresas. Estructura, sistematización e instalación. Recursos Humanos. Procesos. Resultados. La adaptación de las organizaciones. Misión, visión y valores. Estilos de dirección. Toma de decisiones y creatividad. Cambio y gestión del cambio. Algunos procesos fundamentales: Comunicación, Formación. Negociación. Motivación. Economía de la salud. Los valores en economía: eficiencia y equidad. La evaluación económica. Futuro de la evaluación económica de tecnologías sanitarias. Evaluación y Calidad.
Planificación. Organización. Dirección. Evaluación. Calidad. Valoración económica.
G-1. Capacidad de análisis y síntesis
G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G-14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
G-29. Preocupación por la calidad
E-1. Capacidad para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio o empresa.
E-2. Capacidad para el diseño y puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la gestión de servicios.
E-3. Capacidad para integrar las claves de la gestión de servicios en las realidades asistenciales de las organizaciones sanitarias, ofreciendo alternativas innovadoras que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado.
Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:
a) Identificar, en una realidad concreta, los componentes teóricos relacionados con la asignatura y las diferentes líneas de actuación, producción o servicios de una empresa o proyecto determinado.
b) Explicitar valoraciones o evaluaciones de una realidad determinada, vinculada a su práctica profesional, en base a criterios de calidad.
c) Proponer una intervención de mejora en una situación determinada, vinculada a su práctica profesional
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas No presenciales |
A-1 Sesiones expositivas | 41 | |
A-2 Prácticas (integradas con las sesiones expositivas) | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría en grupo | 2 | |
A-4 Lectura de material | 20 | |
A-5 Estudio individual | 30 | |
A-6 Elaboración de trabajo | 40 | |
A-7 Exámenes | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Resultado 1, 2 y 3 | Elaboración de trabajo | 60 | SI |
Resultado 2 | Exposición y defensa de trabajo | 30 | NO |
Resultado 3 | Asistencia y participación | 10 | NO |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación | Asistencia a las sesiones presenciales | Control de Firmas. | 10% |
Asimilación de conceptos de la materia Competencias CT-1, CE-15 | Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos | Informe escrito (800 palabras) de trabajo individual al final de cada bloque temático tratado (Planificación, Economía Salud, Organización y Dirección, Evaluación y calidad), que debe identificar los puntos clave de cada bloque junto a una breve descripción de los mismos. Entrega a través del aulario virtual en un plazo máximo de 15 días tras la exposición en clase del último profesor del bloque | 20% |
Realización de Trabajos Competencias CT-1, CT-2, CT-4, CT-9, CT-19, CE-15 CE-17 | Capacidad de análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, innovación, propuestas de mejora. Compromiso por la calidad. | Trabajo escrito libre de (3000 palabras) de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y se contextualice en la experiencia profesional concreta o práctica del estudiante. Este trabajo deberá adjuntar el comentario reflexivo y crítico de un artículo publicado en revista científica, que aborde el tema tratado en el trabajo. | 40% |
Exposición de trabajos Competencias CT-4 | Comunicación oral Presentación y gestión del tiempo | Exposición en clase del trabajo realizado en un tiempo máximo de 10 minutos. Aplicación de plantilla de valoración | 30% |
1. Introducción a la asignatura
2. Planificación estratégica
3. Planificación sanitaria y Planes de Salud
4. Organización y Calidad
5. Evaluación y calidad
6. Economía de la salud
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Biel Fortuny i Órgans. La gestión de la excelencia en los centros sanitarios. PFIZER. Madrid, 2009
2. Garcia Iglesias L. Claves para la Gestión Clínica. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2004
3. Gené J. y Contel JC. Gestión en Atención Primaria. Masson. Barcelona, 2001.
4. Gobierno de Navarra. Dpto. de Salud. Plan de Salud de Navarra 2006-2012. An. Sist. Sanit. Navar. 2007, Vol. 30, Nº 3, septiembre-diciembre
5. Grant RM. Dirección Estratégica. Civitas. Madrid, 2004
6. Lemus D y cols. Administración Hospitalaria y de Organizaciones de Atención de la Salud. Corpus. Buenos Aires, 2009
7. Ortún Rubio, V. Gestión Clínica y Sanitaria. De la práctica diaria a la academia, ida y vuelta. Masson. Barcelona, 2003.
8. Pinault Raynald y Davekuy Carole. La Planificación Sanitaria. Conceptos, Métodos y Estrategias. 2ª Ed. Masson, Barcelona 1989.
Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Edificio de Ciencias de la Salud