Código: 73102 | Asignatura: Comunicación y educación para la salud | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp) [Tutorías ] | ARTEAGA OLLETA, ALFONSO [Tutorías ] | ||||
ELIZALDE SOTO, LAZARO JAVIER [Tutorías ] |
Educación, salud, comunicación, metodología, escucha, entrevista, asertividad, habilidades sociales. Promoción de la Salud. Educación para la Salud.
G-02. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
G-05. Habilidades de investigación.
G-13. Liderazgo.
G-14. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la material.
G-20. Motivación.
E-12. Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)
E-13. Capacitar para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general
E-14. Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles etarios
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No presenciales |
A-1 Clases teóricas y asistencia |
25 |
|
A-2 Prácticas |
10 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
5 |
|
A-4 Elaboración de trabajos |
|
30 |
A-5 Lecturas de material |
|
15 |
A-6 Estudio individual |
|
22,5 |
A-7 Exámenes |
5 |
|
Total |
45 |
67,5 |
Competencia |
Actividad Formativa |
G-2 |
A1- A2- A7 |
G-5 |
A4, A5 |
G-14 |
A2, A3 |
G-13 |
A3, A5, A6 |
G-20 |
A1, A6, A7 |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Notas y observaciones del profesor. |
10 |
No |
|
Trabajo en grupo sobre Comunicación con exposición publica |
Exposición publica |
45% |
Si |
Casos prácticos y ejercicios de Educación para la salud. |
Corrección casos y ejercicios. |
45% |
Si |
Naturaleza, niveles y modelos implicados en la Comunicación como instrumento para facilitar las relacines profesionales y con la comunicación en general. Estilos de Comunicación. Comunicación no verbal. Actitud de Escucha. Recursos metodológicos encaminados a facilitar, potenciar, promover y educar a la comunidad en el entendimiento y comprensión del proceso de salud y enfermedad. Modelos tradicionales en Educación para la salu. Técnicas y recursos empleados en educación para la Salud: Observación y Entrevista. Conocimiento en habilidades Sociales. Técnicas de negociación. Comunicación Terapéutica
TEMA 1. Comunicación: conceptos generales y su proceso. Elementos implicados en la comunicación.
TEMA 2. Competencias en Comunicación. Habilidades y herramientas de comunicación.
TEMA 3. Comunicación verbal y no verbal. Aspectos culturales de la comunicación.
TEMA 4. Comunicar en Público. Presentaciones.
TEMA 5. Negociación. Cómo dar malas noticias.
TEMA 6. Comunicación: conclusiones.
TEMA 7. Salud y sus determinantes. Promoción de la salud.
TEMA 8. Educación para la Salud. Proceso enseñanza-aprendizaje. Autocuidado.
TEMA 9. Métodos, técnicas y estrategias para el desarrollo de conductas saludables.
TEMA 10. Estilos de vida, experiencias y protocolos.
TEMA 11. Planificación y evaluación de intervenciones de Educación para la Salud.
TEMA 12. Medios de Comunicación Social y Salud Pública.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.