Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
NULL_VALUE
Código: 71646 Asignatura: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lenguas Propias y Lenguas Clásicas (Lengua Castellana y
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º C
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
ROMERA CIRIA, MAGDALENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Esta asignatura tiene como objetivo presentar las bases metodológicas de la investigación en educación, y más específicamente, de la investigación en enseñanza de lenguas. Se discutirá la necesidad de incorporar la perspectiva investigadora para la mejora de la docencia y se verán los ámbitos en los que se realiza la investigación actual en el campo. Se hará un repaso por los principales métodos de investigación y se presentarán estudios que den muestra de las fases, los procesos, los resultados y los principales problemas de la investigación en la enseñanza de lenguas.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE4 - Analizar las prácticas de aula para la mejora de la labor docente y la fundamentación de propuestas de innovación, referidas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos, a los contenidos disciplinares y a los criterios didácticos de la etapa.
CE7 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios disciplinares e interdisciplinares con otros docentes y profesionales de la educación.
CE9 - Conocer las implicaciones educativas de los medios y materiales tradicionales y actuales, analizando su interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
CE10 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Secundaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Metodología

4.1. Metodologías docentes 

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

90

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

60

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

100

0

AF5

Tutorías

10

100

AF6

Exámenes orales o escritos

10

100

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB6, CB9, CB10

CG2, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF2

CB6, CB9, CB10

CG2, CG3, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF3

CB6, CB9, CB10

CG2, CG3, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF4

CB6, CB9, CB10

CG2, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF5

CB6, CB9, CB10

CG2, CG3, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

AF6

CB6, CB9, CB10

CG2, CG8, CG9

CT2

CE4, CE7, CE9, CE10

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Código

Descripción

%

SE1

Asistencia y participación en clase

15

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

5

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

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Contenidos

Bases metodológicas de la investigación en educación y en enseñanza de lenguas.
Investigación actual en el campo.
Fases, procesos, resultados y los principales problemas de la investigación en la enseñanza de lenguas.

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Temario

1. ¿Para qué investigar en educación?. ¿Qué investigar en la enseñanza de lenguas?
2. Métodos de investigación en enseñanza de lenguas
3. Cómo hacer una investigación
- La observación. La pregunta de investigación.
- La búsqueda documental. Curso de Competencias Informacionales. Biblioteca UPNA
- La recogida de datos.
- Análisis de los datos.
- Resultados.
- Bibliografía.
4. Redacción de un trabajo de investigación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


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Lugar de impartición

Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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