Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
NULL_VALUE
Código: 71646 Asignatura: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lenguas Propias y Lenguas Clásicas (Lengua Castellana y
Créditos: 6 Tipo: Curso: NULL_VALUE Periodo: 2º C
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA   [Tutorías ] ROMERA CIRIA, MAGDALENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura plantea al alumnado, por una parte, un conocimiento en profundidad de algunos aspectos en los que la investigación educativa en el área está dando mejores resultados, como es la "Producción de textos escritos" y la "comprensión lectora". Asimismo, se aborda el papel que a la reflexión sobre la lengua se le asigna en el currículo y se propone una toma de conciencia acerca de lo confuso de la situación actual: contradicciones flagrantes entre lo apuntado por quienes están a la cabeza de la innovación y lo propuesto por la mayor parte de los libros de texto.

Por otra parte, se trata sobre el inevitable recurso a las TIC y acerca del tratamiento de la publicidad.

Finalmente, se incluyen contenidos relativos a la expresión oral, tanto en lo relativo al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado como a la comunicación oral de los propios docentes.

 


Subir

Descriptores

Currículo del área de Lengua Castellana y literatura.

Innovación educativa.

Reflexión sobre la práctica docente en Lengua y Literatura

La expresión escrita en Secundaria.

La reflexión sobre la lengua.

El tratamiento de la publicidad en el área de Lengua.

La enseñanza de la comunicación oral.

La comunicación oral del docente.

Las TIC en el área de Lengua C. y Literatura.

Líneas de programación en el área de Lengua C. y Literatura.

Subir

Competencias genéricas

-Adquirir un conocimiento básico de las actuales líneas de trabajo de quienes están investigando en didáctica de la lengua materna.

-Identificar de los ámbitos en que se investiga.

-Conocer y manejar la bibliografía básica.

-Identificar de los retos pendientes en la construcción de la Didáctica del área.

 

Subir

Competencias específicas

1-Conocer con cierta profundidad el "modelo de procesos" en la enseñanza de la expresión escrita, y también en lo relativo a la producción de textos orales formales. Conocer las innovaciones relativas al tratamiento de la expresión escrita en su conjunto: desde la enseñanza de la planificación a lo relativo a la corrección y a la evaluación.

2- Conocer las innovaciones relativas al tratamiento de la expresión escrita en su conjunto: desde la enseñanza de la planificación a lo relativo a la corrección y a la evaluación.

3-Analizar el modo en que los libros de texto abordan la expresión escrita y desarrollar criterios para reelaborar las consignas de escritura y apoyar al alumnado en el proceso.

4-Profundizar en el papel que el currículo asigna a los contenidos relativos a la reflexión lingüística.

5-Conocer algunas de las posibilidades que las TIC ofrecen en el trabajo del área.

6-Incorporar la publicidad como objeto de estudio y material didáctico.

7-Reflexionar sobre el estilo comunicativo propio, para hacerlo más eficaz.

8-Conocer las aportaciones recientes en relación con la programación didáctica del área.

9- Expresarse con cierta soltura explicando un contenido propio del área ante el grupo-clase.


Subir

Metodología

-Presenciales grupales: 45 (clases magistrales, exposiciones orales individuales y debates)

-Tutorías individuales : 26.

-Realización de trabajos, lectura individual de documentación específica y estudio personal: 79.

Subir

Temario

1. La enseñanza de la expresión escrita: la cuestión retórica: qué es escribir bien.

2. La enseñanza de la expresión escrita: La cuestión didáctica: qué hay que enseñar.

3. La enseñanza de la expresión escrita: La cuestión metodológica: cómo enseñar y evaluar.

4. La reflexión sobre la lengua: Los principios de una didáctica de la gramática.

5. Relación entre reflexión, comprensión y producción textual.

6. Las TIC en la enseñanza de la lengua: posibilidades y recursos disponibles.

7. La publicidad como variante textual. Los saberes que precisa el docente. El tratamiento de la publicidad en el aula.

8. La comunicación oral: comprensión y producción.

9. Las estrategias comunicativas de los docentes.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


EXPRESIÓN ESCRITA

-AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Número monográfico: "La expre­sión escri­ta", nº 2, de mayo de 1.992, Barcelona.

- CAMPS, Anna (comp.): Secuencias didácticas para aprender a escribir, (con textos de Camps, Colomer, Dolz, Rivas, Zayas...). Graó, Barcelona, 2003.

- CAMPS, Anna: "Modelos del proceso y enseñanza de la redacción", en Text i ensenyament. Una aproximació interdisciplinària, Edit. Barcanova, Barcelona, 1990.

-CASSANY, D.: Describir el escribir, Paidós Comunicación, Barcelona, 1.989.

- -------: Reparar la escritura. Didáctica de la correc­ción de lo es­crito, Graó, Barcelona, 1.993.

- -------: La cocina de la escritura, Edit. Anagrama,  Barcelona, 1.995.

- -------: Construir la escritura,  Edit. Paidós, Barcelona, 1999.

- -------: Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós, Barcelona, 2006.

- -------: Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Anagrama, Barcelona, 2007.

-CASTELLÓ, Montserrat (Coord.): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias, Edit. Graó, Barcelona, 2007.

-CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: número monográfico: "Leer y escri­bir": nº 216, julio‑agosto, 1.993, Barcelona.

-CULTURA Y EDUCACIÓN: Número monográfico: "Enseñar a escribir", nº 2, 1.996.

                Muy interesante número, coordinado por Anna Camps y Joaquín Dolz, con colaboraciones de ambos, de Schneuwly, A. Pasquier, Felipe Zayas, y Marta Miliam, entre otros.

- DELMIRO COTO, Benigno: La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Edit. Graó, Barcelona, 2002.

-GARCÍA PAREJO, Isabel  (Coord.): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Graó, Barcelona, octubre de 2011.

- JIMENO, Pedro: La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2004.

- ------: Taller de expresión escrita. Octaedro, Barcelona, 2006.

- -----: Lengua Castellana. La expresión escrita. Educación Secundaria. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.

-____: "La enseñanza de la expresión escrita en la educación secundaria", en RUIZ BIKANDI, U. (Coord.): Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas, Vol. III, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, Junio de 2011.

- ------: La competencia comunicativa: producción de textos escritos. Orientaciones para la corrección. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2009.

-JORBA, J., GÓMEZ, I. y PRAT, Àngels (edit.): Hablar y escribir para aprender. UAB-Institut de Ciències de l'Educació y Editorial Síntesis. Madrid, 2000.

- LARA, Tíscar, ZAYAS, Felipe, ALONSO, N. y LAREQUI, Eduardo: La competencia digital en el área de Lengua. Octaedro, Barcelona, 2009.

- LOMAS, Carlos (comp.): El aprendizaje de la comunicación en las aulas (especialmente el capítulo "Leer, entender y escribir", con colaboraciones de A. Camps, T. Colomer, I. Solé, D. Bain y B. Schneuwly y B. Delmiro).

- MILIAN, Marta: "La enseñanza de la composición escrita", en RUIZ BIKANDI, U. (Coord.): Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas, Vol. II, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, mayo de 2011.

- PÉREZ ESTEVE, Pilar y ZAYAS, Felipe: Competencia en comunicación lingüística. Alianza Editorial, Madrid, 2007.

- QUENEAU, Raymond: Ejercicios de estilo. Cátedra. Madrid, 1987.

-REYES, Graciela: Cómo escribir bien en español, Arco/libros, S.L., Madrid, 1.998.

-RODARI, G.: Gramática de la fantasía. Argos-Vergara, Barcelona, 1982.

-RUIZ FLORES, Maite: Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Graó, Barcelona, 2009.

- SCARDAMALIA, Marlene y BEREITER, Carl: "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita". Infancia y aprendizaje, 58, pp. 43-64.

-SERAFINI, M.Teresa: Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona, 1.989.

‑‑‑‑‑‑‑: Cómo se escribe, Ed. Paidós, Barcelona, 1.994.

-TEXTOS DE DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA: Números 1, 5, 7, 10, 16, 17,19, 20, 21, 22, 23, 24 ('La narración'), 25, 29 ('Explicar y argumentar'), 30 ('Imitar, plagiar, crear')  y 31('El léxico'), 34, 35, 41, 50, 52, 53 ("Evaluación de competencias comunicativas", de enero-marzo de 2010), 54 ("Las lenguas del mundo"), 55 ("La educación literaria en Bachillerato") y 56 -marzo de 2011- ("Investigar para enseñar").

-WRAY, D. y LEWIS, M: Aprender a leer y escribir textos de información,  Ed. Morata, Madrid, 2000.

 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA. INNOVACIÓN. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

TITULO

AUTOR

EDITORIAL-FUENTE

FECHA

Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua

LOMAS, C. OSORO, A, Y TUSÓN, A.

PAIDÓS

01/01/1993

Pour una option cognitiviste et pédagogique de l' innovation

TOCHON, FRANÇOIS

PRATIQUES, 63

01/09/1989

Le socio-constructivisme et l' inovation en français

MARTINEZ, M.LOUISE

PRATIQUES, 63

01/09/1989

Quelles innovations pédagogiques en français dans le cadre des collèges rénovés?

MASSERON, CAROLINE

PRATIQUES, 63

01/09/1989

Currículo y educación lingüística (monográfico)

VV.AA.

TEXTOS, 48

01/04/2008

¿Qué currículo? Currículo y práctica docente

JOVER, GUADALUPE

TEXTOS, 48

01/04/2008

Del currículo a los currículos, de la teoría las prácticas

OSORO, ANDRES

TEXTOS, 48

01/04/2008

La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación

LOMAS, C. (EDIC.)

CEP GIJÓN

01/10/1994

Las ciencias del lje.: ¿Un desafío para la enseñanza?

BRONCKART, J.P.

LIBRO DEL AUTOR

01/03/1991

El currículo de lengua y literatura en la LOE

GONZALEZ NIETO, L y ZAYAS,F

TEXTOS, 48

01/04/2008

Gramàtica a l'aula (monográfico)

VV.AA.

GRAÓ, 123

01/10/2000

La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas

COTS, J.M., ARMENGOL Y OTROS

GRAÓ, 239

01/10/2007

Gramática, gramáticas y gramáticos. Algunas reflexiones teóricas sobre una experiencia docente

CABALLERO, DOMINGO

COMUNICACION, L. Y E. 9

01/01/1991

El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua

ZAYAS, FELIPE

GRAÓ MASTER, III

01/06/2011

Composición escrita y contenidos gramaticales

ZAYAS, FELIPE

AULA DE INN. EDUC., 2

01/05/1992

La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical

ZAYAS, FELIPE

GRAÓ, 221

01/02/2006

Hacia una gramática pedagógica

ZAYAS, FELIPE

TEXTOS, 37

01/07/2004

La enseñanza de la gramática: pensar la oración

MILIAN, MARTA

TEXTOS, 37

01/07/2004

La cohesión textual en la enseñanza de la lengua

JIMENO, PEDRO

TEXTOS, 37

01/07/2004

Sintaxis y educación literaria

RODRÍGUEZ, C. Y ZAYAS, F.

TEXTOS, 37

01/07/2004

Reflexión gramatical y aprendizaje del uso de la lengua

ZAYAS, FELIPE

LIBRO DE OIKOS.TAU

01/01/1997

Descripción gramatical y principios de una didáctica de la gramática

BRONCKART, J.P. Y SZNICER, G.

PRATIQUES, 64

01/12/1989

La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática

RODRÍGUEZ GONZALO, CARMEN

TEXTOS, 58

01/07/2011

Teories gramaticals i ensenyament de llengües

CUENCA, Mª JOSEP

TANDEM EDICIONS

01/01/1992

Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual

ZAYAS, FELIPE

LIBRO "EL ENFOQUE.."

01/01/1993

La reflexión gramatical en la enseñanza de la Lengua

ZAYAS, FELIPE

TEXTOS, 1

01/07/1994

Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden

JIMENO, PEDRO

TEXTOS, 2

01/10/1994

Gramática en contexto

GARCÍA DEL TORO, ANTONIO

AULA DE INN. EDUC., 36

01/03/1995

¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas

CASTELLÀ, JOSEP M.

TEXTOS, 2

01/10/1994

La lingüística del texto en los manuales de la ESO

FERRER, M. Y RODRÍGUEZ, CARMEN

GRAÓ, 279

01/10/2010

Sintaxis española: nuevos y viejos enfoques

NARBONA, ANTONIO

ARIEL

01/10/1989

Accord ou pas d' accord? Les chaines morphologiques

JAFFRÉ, J.P. Y BESSONNAT, D.

PRATIQUES, 77

01/03/1993

Grammaire de phrase, grammaire de texto: le cas des progressions thématiques

COMBETTES, BERNARD

PRATIQUES, 77

01/03/1993

El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto

MARTÍNEZ LÁINEZ, ANA

GRAÓ, 279

01/10/2010

Secuencias didácticas para aprender gramática

CAMPS, ANNA

GRAÓ, 221

01/02/2006

Secuencias didácticas para aprender gramática

CAMPS Y ZAYAS (COORDS.)

GRAÓ, 221

01/02/2006

La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: "Manual de procedimientos narrativos"

RODRIGUEZ, MARTÍNEZ Y ZAYAS, F.

GRAÓ, 2003

01/01/2008

El poder de las palabras y las palabras del poder

LOMAS, CARLOS

TEXTOS, 58

01/01/2008

La enseñanza de la lengua en la Enseñanza S. Obligatoria

JIMENO, PEDRO

TEXTOS, 24

01/04/2000

MONOGRÁFíA: competencia comunicativa y educación democrática

VV.AA.

TEXTOS, 58

01/01/2008

Hablar y escribir para aprender (uso de la l. En situación de ens.-apren.desde áreas curriculares)

JORBA, J. Y PRAT, ÀNGELS (EDITS.)

SINTESIS-ICE UAB

01/01/2000

Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza?

BRONCKART, J.P.

UNESCO

01/01/1985

Cómo utilizar la prensa en el área de lenguaje. Propuestas de trabajo

GONZALEZ BUTRAGUEÑO, SABINO

MEC-MATERIALES DE APOYO

01/01/1990

Enseñar lengua

CASSANY, D. LUNA, M. Y SANZ, G.

GRAÓ

01/05/1994

Teoría lingüística y enseñanza de la lengua

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.(EDIT)

AKAL

01/01/1987

Text y ensenyament. Una aproximació interdisciplinària

CAMPS, A. Y OTROS

BARCANOVA

01/01/1990

Investigar para aprender (monográfico con varios artículos de A. Noguerol, M. Laguna, A. Ruiz y O. J. López)

GRACIDA, Y y TUSÓN, A (COOR)

TEXTOS, 59

01/01/2012

El tratamiento integrado de lenguas: los proyectos de comunicación

RUIZ, T., APRAIZ, Mª V Y PÉREZ, Mª MAR

GRAÓ MASTER, III

01/06/2011

El tratamiento integrado de las lenguas

VV.AA.

TEXTOS, 47

01/01/2008

La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura

CAMPS, GUASH Y RUIZ BIKANDI

GRAÓ, 55

01/09/2010

El aula como espacio de investig. Y reflexión. Investigaciones en didáctica de lengua

CAMPS, A. (COORD.)

GRAÓ, 162

01/10/2001

El aprendizaje de la comunicación en las aulas

LOMAS, CARLOS (COORD.)

PAIDÓS

01/01/2001

Lingüística crítica y pedagogía del lenguaje

CÁRDENAS, A. Y SILGADO, A.

TEXTOS, 57

01/04/2011

El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura

CAMPS, A. Y RUIZ BIKANDI, U.

GRAÓ MASTER, II

01/06/2011

Programar en lengua y literatura

RODRÍGUEZ GONZALO, CARMEN

GRAÓ MASTER, II

01/06/2011

Proyectos de investigación en la educación secundaria

ILLESCAS, Mª JESÚS

GRAÓ MASTER, III

01/06/2011

Secuencias didácticas de lengua y literatura

MANRESA, M. Y DURÁN, CARME

GRAÓ MASTER, III

01/06/2011

Proyectos para aprender lengua

CAMPS, ANNA y VILÁ, MONTSE

GRAÓ, 2003

01/01/2008

 

EXPRESIÓN ORAL

TITULO

AUTOR

EDITORIAL-FUENTE

FECHA

Dos propuestas para enseñar el discurso oral

ABASCAL, DOLORES

GRAÓ MASTER, III

01/06/2011

Registro de usos orales. La sonoteca

ABASCAL, DOLORES

TEXTOS, 3

01/01/1995

Enseñar el discurso oral

ABASCAL, DOLORES

GRAÓ MASTER, II

01/06/2011

La enseñanza de los usos orales. Recursos

ABASCAL, DOLORES Y MARTÍNEZ, A.

TEXTOS, 3

01/01/1995

El estudio del discurso oral

CALSAMIGLIA, HELENA

SIGNOS, 2

01/05/1991

Hablamos juntos. Guía didáctica para practicar la expresión oral en el aula

CAÑAS, JOSÉ

OCTAEDRO

01/04/1997

Enseñar lengua

CASSANY, D., LUNA, Marta  y SANZ, Gloria

GRAÓ

01/05/1994

Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados

CASTELLÁ, J.M., CROSS Y OTROS

GRAÓ, 235

01/01/2007

La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica

CROS, ANNA Y VILÁ, M.

TEXTOS, 16

01/04/1998

La argumentación oral: una propuesta para la Enseñanza Secundaria

CROS, ANNA Y VILÁ, M.

TEXTOS, 3 Y 4

01/01/1995

El oral formal. La discusión oral: argumentos y falacias

CROSS, ANNA

TEXTOS, 29

01/01/2002

La clase magistral

CROSS, ANNA

Edit. Paidós

01/01/2002

Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo

DEL RÍO, Mº JOSÉ

HORSORI-ICE UN.BAR.

01/06/1993

Herramientas web 2.0 y enseñanza de la lengua oral

FERNANDEZ, ADELA Y OTRAS

TEXTOS, 57

01/04/2011

La Lingüística del habla: de la retórica a la pragmática

GUTIÉRREZ, SALVADOR

TEXTOS, 3

01/01/1995

Competencia oral y educación democrática

JOVER, GUADALUPE

TEXTOS, 57

01/04/2011

Debate con jóvenes: interlocución, tema y tarea

LARRINGAN, L.M.

TEXTOS, 29

01/01/2002

Hablar y escuchar: por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar"

LUGARINI, EDOARDO

SIGNOS, 13

01/03/1995

Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria

MARTÍNEZ MONGAY, ANA

GOBIERNO DE NAVARRA

01/01/2004

Un programa de intervención educativa en el aula para desarrollar la competencia oral en alumnos de ESO

MATEO, Mª LUISA

TEXTOS, 58

01/07/2011

De cómo recuperar la palabra en clase de lengua. Notas para el estudio del uso oral.

NUSSBAUM, LUCI

SIGNOS, 2

01/05/1991

Observación de los usos orales en el aula y reflexión metacomunicativa

NUSSBAUM, LUCI

TEXTOS, 3

01/01/1995

Didáctica de la escucha comprensiva

PÉREZ FERNÁNDEZ, CARMEN

TEXTOS, 40

01/07/2005

Por una didáctica de las habilidades orales en la educación secundaria obligatoria

REQUEJO, J.LUIS

TEXTOS, 32

01/01/2003

Comunicación efectiva en el aula

SANZ PINYOL, G.

GRAÓ

01/10/2005

L' "oral" s'ensenya! Prolegòmens per a una didàctica de la producció oral

SCHNEUWLY, DOLZ Y OTROS

ARTICLES, 12

01/04/1997

Iguales ante la lengua, desiguales ante el uso. Bases socioling. para el desarrollo discursivo

TUSÓN, AMPARO

SIGNOS, 2

01/05/1991

El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua

TUSÓN, AMPARO

TEXTOS, 56

01/01/2011

El arte de hablar en clase

TUSÓN, AMPARO

AULA DE INN. EDUCAT., 26

01/05/1994

El debate y la profundización en la competencia lingüística oral: propuesta de trabajo

UNZUÉ, ANTONIO

GRAÓ, 55

01/09/2010

El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas

VILÁ, M., Y OTROS

GRAÓ, 216

01/10/2005

Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral formal

VILÁ, MONTSERRAT

GRAÓ, 162

01/01/2001

De la entrevista al reportaje periodístico (o de la lengua oral a la escrita)

VILLÁ, M.

GRAÓ, 187

01/01/2008

 

PUBLICIDAD

 

AUTOR

TITULO

EDITORIAL-FUENTE

FECHA

AMBROS, A. Y RAMOS, JOAN

Práctica escolar creativa de la publicidad. Explorando la persuasión publicitaria desde el aula

GRAÓ MASTER, III

01/06/2011

ARCONADA, M.A.

El discurso de la publicidad

TEXTOS, 14

01/10/1997

ARCONADA, M.A.

Publicidad y televisión (de la interrupción al espectáculo)

TEXTOS, 38

01/01/2005

ARCONADA, M.A.

Cómo trabajar con la publicidad en el aula. Competencia com. Y textos publicitarios

GRAÓ

01/10/2006

ARCONADA, M.A.

Enseñanza de la lengua y textos audiovisuales

Textos, 59

01/01/2012

CEREZO ARRIAZA, MANUEL

Persuasores ocultos: los textos publicitarios

TEXTOS, 2

01/10/1994

CEREZO ARRIAZA, MANUEL

Taller de publicidad

Edit. Octaedro

01/o5/2006

FERRAZ MARTÍNEZ, ANTONIO

El lenguaje de la publicidad

Arco/libros

01/01/2000

GARCÍA,J. Y PERNAS, EULOGIO

La imagen publicitaria en el aula

TEXTOS, 7

01/01/1996

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.

Comentario pragmático de textos publicitarios

Arco/libros

01/01/1997

LOMAS, CARLOS

A este lado del Edén: Ética, estética y retórica de la publicidad

TEXTOS, 7

01/01/1996

LOMAS, CARLOS

El masaje de los mensajes publicitarios

PAIDÓS (Libro coord. por el autor)

01/01/2001

LOMAS, CARLOS

La comunicación publicitaria

LIBRO CEP GIJÓN

01/10/1994

LOMAS, CARLOS

"Comunicación de masas, lenguaje y educación" (en SERRANO Y MARTINEZ -Coord.-Didáctica de la literatura)

Edit. Oikos-tau

01/01(1997

LOMAS, CARLOS

Estética, retórica e ideología de la persuasión

SIGNOS, 3

01/04/1991

PERAIRE, JOAN

La estrategia retórica en la publicidad actual

TEXTOS, 29

01/01/2002

VELLÓN LAHOZ, JAVIER

Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios

Edit. UOC

01/07/2007

ZAYAS, FELIPE Y OTROS

Prensa escrita y publicidad en clase de lengua y literatura

PONENCIA CURSO

01/01/1990

 

TIC: http://www.elarequi.com/propuestastic/: Página creada específicamente por el autor, Eduardo Larequi, para este curso. Contiene una gran cantidad de recursos y enlaces.

Subir