Código: 71646 | Asignatura: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Lenguas Propias y Lenguas Clásicas (Lengua Castellana y | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: NULL_VALUE | Periodo: 2º C | ||
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua | |||||
Profesorado: | |||||
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] | ROMERA CIRIA, MAGDALENA [Tutorías ] |
Esta asignatura plantea al alumnado, por una parte, un conocimiento en profundidad de algunos aspectos en los que la investigación educativa en el área está dando mejores resultados, como es la "Producción de textos escritos" y la "comprensión lectora". Asimismo, se aborda el papel que a la reflexión sobre la lengua se le asigna en el currículo y se propone una toma de conciencia acerca de lo confuso de la situación actual: contradicciones flagrantes entre lo apuntado por quienes están a la cabeza de la innovación y lo propuesto por la mayor parte de los libros de texto.
Por otra parte, se trata sobre el inevitable recurso a las TIC y acerca del tratamiento de la publicidad.
Finalmente, se incluyen contenidos relativos a la expresión oral, tanto en lo relativo al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado como a la comunicación oral de los propios docentes.
Currículo del área de Lengua Castellana y literatura.
Innovación educativa.
Reflexión sobre la práctica docente en Lengua y Literatura
La expresión escrita en Secundaria.
La reflexión sobre la lengua.
El tratamiento de la publicidad en el área de Lengua.
La enseñanza de la comunicación oral.
La comunicación oral del docente.
Las TIC en el área de Lengua C. y Literatura.
Líneas de programación en el área de Lengua C. y Literatura.
-Adquirir un conocimiento básico de las actuales líneas de trabajo de quienes están investigando en didáctica de la lengua materna.
-Identificar de los ámbitos en que se investiga.
-Conocer y manejar la bibliografía básica.
-Identificar de los retos pendientes en la construcción de la Didáctica del área.
1-Conocer con cierta profundidad el "modelo de procesos" en la enseñanza de la expresión escrita, y también en lo relativo a la producción de textos orales formales. Conocer las innovaciones relativas al tratamiento de la expresión escrita en su conjunto: desde la enseñanza de la planificación a lo relativo a la corrección y a la evaluación.
2- Conocer las innovaciones relativas al tratamiento de la expresión escrita en su conjunto: desde la enseñanza de la planificación a lo relativo a la corrección y a la evaluación.
3-Analizar el modo en que los libros de texto abordan la expresión escrita y desarrollar criterios para reelaborar las consignas de escritura y apoyar al alumnado en el proceso.
4-Profundizar en el papel que el currículo asigna a los contenidos relativos a la reflexión lingüística.
5-Conocer algunas de las posibilidades que las TIC ofrecen en el trabajo del área.
6-Incorporar la publicidad como objeto de estudio y material didáctico.
7-Reflexionar sobre el estilo comunicativo propio, para hacerlo más eficaz.
8-Conocer las aportaciones recientes en relación con la programación didáctica del área.
9- Expresarse con cierta soltura explicando un contenido propio del área ante el grupo-clase.
-Presenciales grupales: 45 (clases magistrales, exposiciones orales individuales y debates)
-Tutorías individuales : 26.
-Realización de trabajos, lectura individual de documentación específica y estudio personal: 79.
1. La enseñanza de la expresión escrita: la cuestión retórica: qué es escribir bien.
2. La enseñanza de la expresión escrita: La cuestión didáctica: qué hay que enseñar.
3. La enseñanza de la expresión escrita: La cuestión metodológica: cómo enseñar y evaluar.
4. La reflexión sobre la lengua: Los principios de una didáctica de la gramática.
5. Relación entre reflexión, comprensión y producción textual.
6. Las TIC en la enseñanza de la lengua: posibilidades y recursos disponibles.
7. La publicidad como variante textual. Los saberes que precisa el docente. El tratamiento de la publicidad en el aula.
8. La comunicación oral: comprensión y producción.
9. Las estrategias comunicativas de los docentes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
EXPRESIÓN ESCRITA
-AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Número monográfico: "La expresión escrita", nº 2, de mayo de 1.992, Barcelona.
- CAMPS, Anna (comp.): Secuencias didácticas para aprender a escribir, (con textos de Camps, Colomer, Dolz, Rivas, Zayas...). Graó, Barcelona, 2003.
- CAMPS, Anna: "Modelos del proceso y enseñanza de la redacción", en Text i ensenyament. Una aproximació interdisciplinària, Edit. Barcanova, Barcelona, 1990.
-CASSANY, D.: Describir el escribir, Paidós Comunicación, Barcelona, 1.989.
- -------: Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Graó, Barcelona, 1.993.
- -------: La cocina de la escritura, Edit. Anagrama, Barcelona, 1.995.
- -------: Construir la escritura, Edit. Paidós, Barcelona, 1999.
- -------: Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós, Barcelona, 2006.
- -------: Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Anagrama, Barcelona, 2007.
-CASTELLÓ, Montserrat (Coord.): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias, Edit. Graó, Barcelona, 2007.
-CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: número monográfico: "Leer y escribir": nº 216, julio‑agosto, 1.993, Barcelona.
-CULTURA Y EDUCACIÓN: Número monográfico: "Enseñar a escribir", nº 2, 1.996.
Muy interesante número, coordinado por Anna Camps y Joaquín Dolz, con colaboraciones de ambos, de Schneuwly, A. Pasquier, Felipe Zayas, y Marta Miliam, entre otros.
- DELMIRO COTO, Benigno: La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Edit. Graó, Barcelona, 2002.
-GARCÍA PAREJO, Isabel (Coord.): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles. Graó, Barcelona, octubre de 2011.
- JIMENO, Pedro: La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2004.
- ------: Taller de expresión escrita. Octaedro, Barcelona, 2006.
- -----: Lengua Castellana. La expresión escrita. Educación Secundaria. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2007.
-____: "La enseñanza de la expresión escrita en la educación secundaria", en RUIZ BIKANDI, U. (Coord.): Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas, Vol. III, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, Junio de 2011.
- ------: La competencia comunicativa: producción de textos escritos. Orientaciones para la corrección. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2009.
-JORBA, J., GÓMEZ, I. y PRAT, Àngels (edit.): Hablar y escribir para aprender. UAB-Institut de Ciències de l'Educació y Editorial Síntesis. Madrid, 2000.
- LARA, Tíscar, ZAYAS, Felipe, ALONSO, N. y LAREQUI, Eduardo: La competencia digital en el área de Lengua. Octaedro, Barcelona, 2009.
- LOMAS, Carlos (comp.): El aprendizaje de la comunicación en las aulas (especialmente el capítulo "Leer, entender y escribir", con colaboraciones de A. Camps, T. Colomer, I. Solé, D. Bain y B. Schneuwly y B. Delmiro).
- MILIAN, Marta: "La enseñanza de la composición escrita", en RUIZ BIKANDI, U. (Coord.): Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas, Vol. II, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, mayo de 2011.
- PÉREZ ESTEVE, Pilar y ZAYAS, Felipe: Competencia en comunicación lingüística. Alianza Editorial, Madrid, 2007.
- QUENEAU, Raymond: Ejercicios de estilo. Cátedra. Madrid, 1987.
-REYES, Graciela: Cómo escribir bien en español, Arco/libros, S.L., Madrid, 1.998.
-RODARI, G.: Gramática de la fantasía. Argos-Vergara, Barcelona, 1982.
-RUIZ FLORES, Maite: Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Graó, Barcelona, 2009.
- SCARDAMALIA, Marlene y BEREITER, Carl: "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita". Infancia y aprendizaje, 58, pp. 43-64.
-SERAFINI, M.Teresa: Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona, 1.989.
‑‑‑‑‑‑‑: Cómo se escribe, Ed. Paidós, Barcelona, 1.994.
-TEXTOS DE DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA: Números 1, 5, 7, 10, 16, 17,19, 20, 21, 22, 23, 24 ('La narración'), 25, 29 ('Explicar y argumentar'), 30 ('Imitar, plagiar, crear') y 31('El léxico'), 34, 35, 41, 50, 52, 53 ("Evaluación de competencias comunicativas", de enero-marzo de 2010), 54 ("Las lenguas del mundo"), 55 ("La educación literaria en Bachillerato") y 56 -marzo de 2011- ("Investigar para enseñar").
-WRAY, D. y LEWIS, M: Aprender a leer y escribir textos de información, Ed. Morata, Madrid, 2000.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA. INNOVACIÓN. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
TITULO |
AUTOR |
EDITORIAL-FUENTE |
FECHA |
Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua |
LOMAS, C. OSORO, A, Y TUSÓN, A. |
PAIDÓS |
01/01/1993 |
Pour una option cognitiviste et pédagogique de l' innovation |
TOCHON, FRANÇOIS |
PRATIQUES, 63 |
01/09/1989 |
Le socio-constructivisme et l' inovation en français |
MARTINEZ, M.LOUISE |
PRATIQUES, 63 |
01/09/1989 |
Quelles innovations pédagogiques en français dans le cadre des collèges rénovés? |
MASSERON, CAROLINE |
PRATIQUES, 63 |
01/09/1989 |
Currículo y educación lingüística (monográfico) |
VV.AA. |
TEXTOS, 48 |
01/04/2008 |
¿Qué currículo? Currículo y práctica docente |
JOVER, GUADALUPE |
TEXTOS, 48 |
01/04/2008 |
Del currículo a los currículos, de la teoría las prácticas |
OSORO, ANDRES |
TEXTOS, 48 |
01/04/2008 |
La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación |
LOMAS, C. (EDIC.) |
CEP GIJÓN |
01/10/1994 |
Las ciencias del lje.: ¿Un desafío para la enseñanza? |
BRONCKART, J.P. |
LIBRO DEL AUTOR |
01/03/1991 |
El currículo de lengua y literatura en la LOE |
GONZALEZ NIETO, L y ZAYAS,F |
TEXTOS, 48 |
01/04/2008 |
Gramàtica a l'aula (monográfico) |
VV.AA. |
GRAÓ, 123 |
01/10/2000 |
La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas |
COTS, J.M., ARMENGOL Y OTROS |
GRAÓ, 239 |
01/10/2007 |
Gramática, gramáticas y gramáticos. Algunas reflexiones teóricas sobre una experiencia docente |
CABALLERO, DOMINGO |
COMUNICACION, L. Y E. 9 |
01/01/1991 |
El lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua |
ZAYAS, FELIPE |
GRAÓ MASTER, III |
01/06/2011 |
Composición escrita y contenidos gramaticales |
ZAYAS, FELIPE |
AULA DE INN. EDUC., 2 |
01/05/1992 |
La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical |
ZAYAS, FELIPE |
GRAÓ, 221 |
01/02/2006 |
Hacia una gramática pedagógica |
ZAYAS, FELIPE |
TEXTOS, 37 |
01/07/2004 |
La enseñanza de la gramática: pensar la oración |
MILIAN, MARTA |
TEXTOS, 37 |
01/07/2004 |
La cohesión textual en la enseñanza de la lengua |
JIMENO, PEDRO |
TEXTOS, 37 |
01/07/2004 |
Sintaxis y educación literaria |
RODRÍGUEZ, C. Y ZAYAS, F. |
TEXTOS, 37 |
01/07/2004 |
Reflexión gramatical y aprendizaje del uso de la lengua |
ZAYAS, FELIPE |
LIBRO DE OIKOS.TAU |
01/01/1997 |
Descripción gramatical y principios de una didáctica de la gramática |
BRONCKART, J.P. Y SZNICER, G. |
PRATIQUES, 64 |
01/12/1989 |
La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática |
RODRÍGUEZ GONZALO, CARMEN |
TEXTOS, 58 |
01/07/2011 |
Teories gramaticals i ensenyament de llengües |
CUENCA, Mª JOSEP |
TANDEM EDICIONS |
01/01/1992 |
Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual |
ZAYAS, FELIPE |
LIBRO "EL ENFOQUE.." |
01/01/1993 |
La reflexión gramatical en la enseñanza de la Lengua |
ZAYAS, FELIPE |
TEXTOS, 1 |
01/07/1994 |
Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden |
JIMENO, PEDRO |
TEXTOS, 2 |
01/10/1994 |
Gramática en contexto |
GARCÍA DEL TORO, ANTONIO |
AULA DE INN. EDUC., 36 |
01/03/1995 |
¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas |
CASTELLÀ, JOSEP M. |
TEXTOS, 2 |
01/10/1994 |
La lingüística del texto en los manuales de la ESO |
FERRER, M. Y RODRÍGUEZ, CARMEN |
GRAÓ, 279 |
01/10/2010 |
Sintaxis española: nuevos y viejos enfoques |
NARBONA, ANTONIO |
ARIEL |
01/10/1989 |
Accord ou pas d' accord? Les chaines morphologiques |
JAFFRÉ, J.P. Y BESSONNAT, D. |
PRATIQUES, 77 |
01/03/1993 |
Grammaire de phrase, grammaire de texto: le cas des progressions thématiques |
COMBETTES, BERNARD |
PRATIQUES, 77 |
01/03/1993 |
El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto |
MARTÍNEZ LÁINEZ, ANA |
GRAÓ, 279 |
01/10/2010 |
Secuencias didácticas para aprender gramática |
CAMPS, ANNA |
GRAÓ, 221 |
01/02/2006 |
Secuencias didácticas para aprender gramática |
CAMPS Y ZAYAS (COORDS.) |
GRAÓ, 221 |
01/02/2006 |
La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: "Manual de procedimientos narrativos" |
RODRIGUEZ, MARTÍNEZ Y ZAYAS, F. |
GRAÓ, 2003 |
01/01/2008 |
El poder de las palabras y las palabras del poder |
LOMAS, CARLOS |
TEXTOS, 58 |
01/01/2008 |
La enseñanza de la lengua en la Enseñanza S. Obligatoria |
JIMENO, PEDRO |
TEXTOS, 24 |
01/04/2000 |
MONOGRÁFíA: competencia comunicativa y educación democrática |
VV.AA. |
TEXTOS, 58 |
01/01/2008 |
Hablar y escribir para aprender (uso de la l. En situación de ens.-apren.desde áreas curriculares) |
JORBA, J. Y PRAT, ÀNGELS (EDITS.) |
SINTESIS-ICE UAB |
01/01/2000 |
Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza? |
BRONCKART, J.P. |
UNESCO |
01/01/1985 |
Cómo utilizar la prensa en el área de lenguaje. Propuestas de trabajo |
GONZALEZ BUTRAGUEÑO, SABINO |
MEC-MATERIALES DE APOYO |
01/01/1990 |
Enseñar lengua |
CASSANY, D. LUNA, M. Y SANZ, G. |
GRAÓ |
01/05/1994 |
Teoría lingüística y enseñanza de la lengua |
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.(EDIT) |
AKAL |
01/01/1987 |
Text y ensenyament. Una aproximació interdisciplinària |
CAMPS, A. Y OTROS |
BARCANOVA |
01/01/1990 |
Investigar para aprender (monográfico con varios artículos de A. Noguerol, M. Laguna, A. Ruiz y O. J. López) |
GRACIDA, Y y TUSÓN, A (COOR) |
TEXTOS, 59 |
01/01/2012 |
El tratamiento integrado de lenguas: los proyectos de comunicación |
RUIZ, T., APRAIZ, Mª V Y PÉREZ, Mª MAR |
GRAÓ MASTER, III |
01/06/2011 |
El tratamiento integrado de las lenguas |
VV.AA. |
TEXTOS, 47 |
01/01/2008 |
La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura |
CAMPS, GUASH Y RUIZ BIKANDI |
GRAÓ, 55 |
01/09/2010 |
El aula como espacio de investig. Y reflexión. Investigaciones en didáctica de lengua |
CAMPS, A. (COORD.) |
GRAÓ, 162 |
01/10/2001 |
El aprendizaje de la comunicación en las aulas |
LOMAS, CARLOS (COORD.) |
PAIDÓS |
01/01/2001 |
Lingüística crítica y pedagogía del lenguaje |
CÁRDENAS, A. Y SILGADO, A. |
TEXTOS, 57 |
01/04/2011 |
El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura |
CAMPS, A. Y RUIZ BIKANDI, U. |
GRAÓ MASTER, II |
01/06/2011 |
Programar en lengua y literatura |
RODRÍGUEZ GONZALO, CARMEN |
GRAÓ MASTER, II |
01/06/2011 |
Proyectos de investigación en la educación secundaria |
ILLESCAS, Mª JESÚS |
GRAÓ MASTER, III |
01/06/2011 |
Secuencias didácticas de lengua y literatura |
MANRESA, M. Y DURÁN, CARME |
GRAÓ MASTER, III |
01/06/2011 |
Proyectos para aprender lengua |
CAMPS, ANNA y VILÁ, MONTSE |
GRAÓ, 2003 |
01/01/2008 |
EXPRESIÓN ORAL
TITULO |
AUTOR |
EDITORIAL-FUENTE |
FECHA |
Dos propuestas para enseñar el discurso oral |
ABASCAL, DOLORES |
GRAÓ MASTER, III |
01/06/2011 |
Registro de usos orales. La sonoteca |
ABASCAL, DOLORES |
TEXTOS, 3 |
01/01/1995 |
Enseñar el discurso oral |
ABASCAL, DOLORES |
GRAÓ MASTER, II |
01/06/2011 |
La enseñanza de los usos orales. Recursos |
ABASCAL, DOLORES Y MARTÍNEZ, A. |
TEXTOS, 3 |
01/01/1995 |
El estudio del discurso oral |
CALSAMIGLIA, HELENA |
SIGNOS, 2 |
01/05/1991 |
Hablamos juntos. Guía didáctica para practicar la expresión oral en el aula |
CAÑAS, JOSÉ |
OCTAEDRO |
01/04/1997 |
Enseñar lengua |
CASSANY, D., LUNA, Marta y SANZ, Gloria |
GRAÓ |
01/05/1994 |
Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados |
CASTELLÁ, J.M., CROSS Y OTROS |
GRAÓ, 235 |
01/01/2007 |
La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica |
CROS, ANNA Y VILÁ, M. |
TEXTOS, 16 |
01/04/1998 |
La argumentación oral: una propuesta para la Enseñanza Secundaria |
CROS, ANNA Y VILÁ, M. |
TEXTOS, 3 Y 4 |
01/01/1995 |
El oral formal. La discusión oral: argumentos y falacias |
CROSS, ANNA |
TEXTOS, 29 |
01/01/2002 |
La clase magistral |
CROSS, ANNA |
Edit. Paidós |
01/01/2002 |
Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo |
DEL RÍO, Mº JOSÉ |
HORSORI-ICE UN.BAR. |
01/06/1993 |
Herramientas web 2.0 y enseñanza de la lengua oral |
FERNANDEZ, ADELA Y OTRAS |
TEXTOS, 57 |
01/04/2011 |
La Lingüística del habla: de la retórica a la pragmática |
GUTIÉRREZ, SALVADOR |
TEXTOS, 3 |
01/01/1995 |
Competencia oral y educación democrática |
JOVER, GUADALUPE |
TEXTOS, 57 |
01/04/2011 |
Debate con jóvenes: interlocución, tema y tarea |
LARRINGAN, L.M. |
TEXTOS, 29 |
01/01/2002 |
Hablar y escuchar: por una didáctica del "saber hablar" y del "saber escuchar" |
LUGARINI, EDOARDO |
SIGNOS, 13 |
01/03/1995 |
Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria |
MARTÍNEZ MONGAY, ANA |
GOBIERNO DE NAVARRA |
01/01/2004 |
Un programa de intervención educativa en el aula para desarrollar la competencia oral en alumnos de ESO |
MATEO, Mª LUISA |
TEXTOS, 58 |
01/07/2011 |
De cómo recuperar la palabra en clase de lengua. Notas para el estudio del uso oral. |
NUSSBAUM, LUCI |
SIGNOS, 2 |
01/05/1991 |
Observación de los usos orales en el aula y reflexión metacomunicativa |
NUSSBAUM, LUCI |
TEXTOS, 3 |
01/01/1995 |
Didáctica de la escucha comprensiva |
PÉREZ FERNÁNDEZ, CARMEN |
TEXTOS, 40 |
01/07/2005 |
Por una didáctica de las habilidades orales en la educación secundaria obligatoria |
REQUEJO, J.LUIS |
TEXTOS, 32 |
01/01/2003 |
Comunicación efectiva en el aula |
SANZ PINYOL, G. |
GRAÓ |
01/10/2005 |
L' "oral" s'ensenya! Prolegòmens per a una didàctica de la producció oral |
SCHNEUWLY, DOLZ Y OTROS |
ARTICLES, 12 |
01/04/1997 |
Iguales ante la lengua, desiguales ante el uso. Bases socioling. para el desarrollo discursivo |
TUSÓN, AMPARO |
SIGNOS, 2 |
01/05/1991 |
El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua |
TUSÓN, AMPARO |
TEXTOS, 56 |
01/01/2011 |
El arte de hablar en clase |
TUSÓN, AMPARO |
AULA DE INN. EDUCAT., 26 |
01/05/1994 |
El debate y la profundización en la competencia lingüística oral: propuesta de trabajo |
UNZUÉ, ANTONIO |
GRAÓ, 55 |
01/09/2010 |
El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas |
VILÁ, M., Y OTROS |
GRAÓ, 216 |
01/10/2005 |
Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral formal |
VILÁ, MONTSERRAT |
GRAÓ, 162 |
01/01/2001 |
De la entrevista al reportaje periodístico (o de la lengua oral a la escrita) |
VILLÁ, M. |
GRAÓ, 187 |
01/01/2008 |
PUBLICIDAD
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL-FUENTE |
FECHA |
AMBROS, A. Y RAMOS, JOAN |
Práctica escolar creativa de la publicidad. Explorando la persuasión publicitaria desde el aula |
GRAÓ MASTER, III |
01/06/2011 |
ARCONADA, M.A. |
El discurso de la publicidad |
TEXTOS, 14 |
01/10/1997 |
ARCONADA, M.A. |
Publicidad y televisión (de la interrupción al espectáculo) |
TEXTOS, 38 |
01/01/2005 |
ARCONADA, M.A. |
Cómo trabajar con la publicidad en el aula. Competencia com. Y textos publicitarios |
GRAÓ |
01/10/2006 |
ARCONADA, M.A. |
Enseñanza de la lengua y textos audiovisuales |
Textos, 59 |
01/01/2012 |
CEREZO ARRIAZA, MANUEL |
Persuasores ocultos: los textos publicitarios |
TEXTOS, 2 |
01/10/1994 |
CEREZO ARRIAZA, MANUEL |
Taller de publicidad |
Edit. Octaedro |
01/o5/2006 |
FERRAZ MARTÍNEZ, ANTONIO |
El lenguaje de la publicidad |
Arco/libros |
01/01/2000 |
GARCÍA,J. Y PERNAS, EULOGIO |
La imagen publicitaria en el aula |
TEXTOS, 7 |
01/01/1996 |
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. |
Comentario pragmático de textos publicitarios |
Arco/libros |
01/01/1997 |
LOMAS, CARLOS |
A este lado del Edén: Ética, estética y retórica de la publicidad |
TEXTOS, 7 |
01/01/1996 |
LOMAS, CARLOS |
El masaje de los mensajes publicitarios |
PAIDÓS (Libro coord. por el autor) |
01/01/2001 |
LOMAS, CARLOS |
La comunicación publicitaria |
LIBRO CEP GIJÓN |
01/10/1994 |
LOMAS, CARLOS |
"Comunicación de masas, lenguaje y educación" (en SERRANO Y MARTINEZ -Coord.-Didáctica de la literatura) |
Edit. Oikos-tau |
01/01(1997 |
LOMAS, CARLOS |
Estética, retórica e ideología de la persuasión |
SIGNOS, 3 |
01/04/1991 |
PERAIRE, JOAN |
La estrategia retórica en la publicidad actual |
TEXTOS, 29 |
01/01/2002 |
VELLÓN LAHOZ, JAVIER |
Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios |
Edit. UOC |
01/07/2007 |
ZAYAS, FELIPE Y OTROS |
Prensa escrita y publicidad en clase de lengua y literatura |
PONENCIA CURSO |
01/01/1990 |
TIC: http://www.elarequi.com/propuestastic/: Página creada específicamente por el autor, Eduardo Larequi, para este curso. Contiene una gran cantidad de recursos y enlaces.