Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71956 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 24 Tipo: Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ] BARAJAS VELEZ, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Trabajo Fin de Máster.

Materia: Trabajo Fin de Máster.

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Descriptores

Desarrollo de una propuesta de un trabajo de investigación

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Competencias genéricas

Las Competencias Básicas y Generales (CB, CEM) son las siguientes:

  • CB-6:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB-7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB-8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB-9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB-10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CEM-1: Capacidad para seleccionar y evaluar la información para formular juicios críticos a partir de resultados de investigación incompletos o limitados.
  • CEM-2: Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades los resultados procedentes del trabajo de investigación realizado.
  • CEM-3: Desarrollar autonomía sufiiente para colaborar en proyectos de investigación.
  • CEM-4: Capacidad para planificar, diseñar y poner en marcha proyectos de investigación.
  • CEM-5: Capacidad para proporcionar el apoyo metodológico a la investigación y a la transferencia de conocimientos a otros profesionales interesados en ciencias de la salud.
 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

  • Buscar información sobre un tema de interés.
  • Formular hipótesis sobre un tema de interés.
  • Identificar los objetivos a realizar en un tema de investigación.
  • Construir un proyecto de investigación para resolver la hipótesis y los objetivos.
  • Planificar adecuadamente el trabajo a realizar.
  • Mostrar ordenadamente los resultados obtenidos.
  • Defender el trabajo realizado ante un tribunal.

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Metodología

 

 

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Elaboración de trabajo
 
300
A-3 Tutoría
24
 
A-4 Lectura de material
 
165
A-5 Estudio individual
 
110
A-6 Exposición y Defensa del trabajo
1
 
Total
25
575

Estructura de la Propuesta.

Es la primera actividad formal vinculada al Trabajo Fin de Master (TFM). 

La propuesta del TFM deberá llevar el acuerdo del Director o Directores del Trabajo reflejado con la firma en el Impreso de la “Propuesta del TFM” (Anexo P) y se presentará en la Secretaría de la Facultad en las fechas determinadas para ello. 

Se elaborará en un documento en pdf que deberá nombrarse de la siguiente manera:   Apellido_Propuesta TFM MICS.pdf. 

La extensión no será superior a tres páginas, además de la portada y contendrá los apartados que se describen a continuación:

1. Portada, que incluirá:

- Título del trabajo: frase concisa que describa el contenido fundamental del trabajo.

- Nombre del autor: indicará el nombre y los dos apellidos.

- Nombre del Director o Directores del TFM: indicará el nombre y dos apellidos, así como la filiación laboral.

2. Introducción: debe recoger sintéticamente el estado de la cuestión del tema que va a tratar el Trabajo, a la luz de la revisión bibliográfica, haciendo la citación bibliográfica correspondiente de acuerdo al sistema de citación bibliográfica elegido (Vancouver o Harvard). A partir de esta revisión se planteará  en este apartado la justificación del trabajo.

3. Hipótesis y Objetivos: redacción de la hipótesis del trabajo, del objetivo general y de los objetivos específicos, en términos de lo que el estudiante pretende conseguir al realizar el trabajo.

4. Material y métodos: explicación del procedimiento que va a seguir el estudiante en la realización del Trabajo, para alcanzar los objetivos propuestos y la elaboración de los diferentes apartados que componen la Memoria[1].

5. Cronograma: diagrama que recoja las distintas fases de elaboración del TFM y el periodo de tiempo en el que el estudiante plantea realizarlas.

6. Bibliografía: listado de las citas bibliográficas que dan soporte a la introducción. La forma de citación podrá recoger el estilo bibliográfico de Vancouver o el estilo de Harvard.

7. Motivación: explicación del interés del estudiante por el tema elegido.

 

Estructura de la Memoria.

La Memoria es el documento que recoge el texto del Trabajo Fin de Master (TFM) y los anexos que acompañen al mismo. Se elaborará un documento en formato pdf que deberá denominarse de la siguiente manera:    Apellido_Memoria TFM MICS.pdf

Se presentará en la Secretaría de la Facultad en las fechas determinadas para ello, según la convocatoria que se quiera defender el TFM, acompañada del “Impreso Inscripción TFM” e “Impreso Autorización de acceso al TFM”. El documento electrónico con la Memoria irá grabado en un CD etiquetado con el título del Trabajo y el autor. Además se entregarán dos ejemplares impresos.

La Memoria contendrá los apartados que se detallan a continuación:

1. Portada, que incluirá:

- Título del trabajo: frase concisa que describa el contenido fundamental del trabajo. Debe respetar sustancialmente el título planteado en el Diseño del TFG presentado y aprobado por la Comisión Académica del Máster. Si resulta necesario el cambio, deberá acompañar un escrito explicando la justificación de dicho cambio.

- Nombre del autor: indicará el nombre y los dos apellidos.

- Nombre del Director o Directores del TFM: indicará el nombre y dos apellidos, así como la filiación laboral.

2. Autorización del Director del TFM: se incorporará un escrito firmado por el Director o Directores, en donde se haga constar que la memoria reúne las debidas condiciones para ser presentada.

3. Resumen: deberá recoger de manera sintética los puntos fundamentales de la memoria, de forma que con una lectura rápida del mismo se tenga información del contenido, metodología y resultados del trabajo. Extensión máxima de 100-150 palabras.

Debe incluirse el mismo apartado en inglés

4. Palabras clave: indicar un mínimo de 3 palabras (máximo 10) con términos descriptivos del trabajo. Conviene utilizar los términos del tesauro. Estas palabras facilitan las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y recuperación de la información. La acertada elección de las palabras clave permite un mejor archivo, difusión y localización del trabajo.

Debe incluirse el mismo apartado en inglés

5. Índice de los apartados de la memoria

6. Glosario de abreviaturas: siempre que se utilicen en el texto. Deberán ir en negrita y la explicación en texto sin resaltar.

7. Introducción: debe recoger la exposición del estado de la cuestión del tema tratado, a la luz de la revisión bibliográfica. Incluye una revisión del tema del TFM, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos más novedosos que determinan el estado actual del conocimiento. Es obligado, hacer referencia a trabajos de otros autores y citarlos. En función de esta revisión, hay que justificar el trabajo y los objetivos del mismo.

8. Hipótesis y Objetivos: planteamiento de las hipótesis del trabajo, del objetivo general y de los objetivos específicos, de la investigación planteada.

9. Material y métodos: descripción de los materiales y métodos utilizados para el desarrollo del trabajo con las referencias que procedan (diseño, población y muestra, método de recogida de datos, análisis estadístico, consideraciones éticas, etc).

10. Resultados: descripción de aquellos hallazgos encontrados como consecuencia del estudio. Se pueden incluir las tablas estadísticas en este apartado o aportarlas como Anexo al documento. Las tablas y figuras deben ir correctamente numeradas y con su leyenda correspondiente.

11. Discusión: comparación de los resultados obtenidos con los que están disponibles en la bibliografía y razonamiento de las posibles diferencias con los mismos.

12. Bibliografía: listado de las citas bibliográficas que dan soporte al trabajo. La forma de citación podrá recoger el estilo bibliográfico de Vancouver o el estilo de Harvard.

13. Anexos: se podrán incorporar tantos anexos como el autor considere necesario para completar la información recogida en los puntos anteriores.

  •  Anexo Nº : Si procede incluir el modelo de consentimiento informado así como la resolución favorable de los Comités de Ética, caso de que fuera necesario para el desarrollo del proyecto...

14. Borrador de artículo: borrador de artículo escrito con la normativa de una revista científica . Se deberá indicar la revista seleccionada. 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa

CEM-1, CEM-4

A-1

CEM-1, CB-6, CB-7, CB-8, CB-10

A-2
 
CB-6, CB-7, CB-8, CB-10,

A-3
CB-6, CB-8, CEM-1

A-4
CEM-1, CEM-4, CB-6

A-5
CB-6, CB-7, CB-8, CB-9, CB-10, CEM-1, CEM-2, CEM-3, CEM-4, CEM-5
A-6

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Idiomas

Castellano. Es recomendable tener conocimientos de inglés para la redacción del resumen y del artículo.

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Presentación del documento escrito
 Texto ordenado, limpio, fácil de leer, bien maquetado, bien estructurado
 Documento escrito
Informe escrito emitido por los miembros del tribunal
20
 Contenido

 Aplica sus conocimientos de una forma profesional y demuestra las competencias adquiridas.

Reúne e interpreta los datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social y científica.

 Documento escrito:
- Informe emitido por los miembros del tribunal.
-Informe escrito emitido por el tutor.
Defensa oral

40
 Exposición oral
Claridad, síntesis, dominio de conceptos, defensa de ideas y argumentos

Tribunal compuesto por tres profesores.

Informe escrito emitido por los miembros del tribunal


40

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Contenidos

Desarrollo de un trabajo original de investigación en el campo de Ciencias de la Salud que integre las competencias específicas de las materias troncales y de las obligatorias seleccionadas. El tema deberá estar en consonancia con el perfil seleccionado al elegir la optatividad y vinculado a una de las líneas de investigación siguiente:

  • Investigación en Epidemiología y Salud Comunitaria: Dra Inés Aguinaga, Dr. Francisco Guillén

  • Fisiopatología y Práctica clínica en el área de Medicina: Dra. Victoria Acha, Tomás Belzunegui, Dr. Juan Manuel Casas, Dr. Julio Sánchez, Dr. Adolfo Hervás, Dr. Tarsicio Forcén.

  • Prevención y Diagnóstico-tratamiento de los Procesos Musculoesqueléticos y Neurológicos. Dr. Tarsicio Forcén. Dr. Ángel Manuel Hidalgo. Dr. Adolfo Hervás Angulo

  • Apoptosis, Diferenciación y Proliferación Celular: Dr. Ignacio José Encío, Dra. Arantxa Arrazola.

  • Estudios sobre neuroanatomía y análisis de imagen aplicada al sistema nervioso. Estereología: Dra. Ana Insausti Serrano

  • Estudios sobre Utilización de Medicamentos. Dra. Mª Dolores Redín.Dra. Mª Lourdes Sainz

  • Estudios de la mujer y el niño: Dra. MªDolores Redín Areta

  • Investigación en Enfermería: Dra. Blanca Marín Fernández, Dra. Rosa García Orellán y Dra. Leticia San Martín Rodríguez

  • Atención al Paciente Pluripatológico y de Edad Avanzada: Dr. Julio Oteiza. Dr. Gregorio Tiberio.

  • Educación, Deporte y Salud. Dr. Carlos Astráin

  • Rehabilitación cardiopulmonar. Dra. Milagros Antón Oloriz.

  • Estudios de genética y biómica: Dr. Gerardo Pisabarro, Dra. Lucía Ramírez

  • Estudios cualitativos y sociológicos en el ámbito de ciencias de la salud: Dr. Bernabé Sarabia.

  • Estudios psicología: Dr. Francisco Fernández Montalvo.

  • Estudios estadísticos: Dra. Miren Portillo, Dra. Ana Fernández Militino, 

  • Estudios de biomecánica, envejecimiento, fragilidad y ejercicio físico: Dr. Mikel Izquierdo

  • Regulación térmica y fatiga acídica con el ejercicio físico. Dr. Roberto Aguado

 

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

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