Módulo/Materia
Módulo: Optativo.
Materia: Optativa.
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Descripción/Contenidos
Aplicaciones de la investigación en cuidados de enfermería.
Nuevos modelos organizativos para la gestión de cuidados de enfermería.
Experiencias en instituciones sanitarias nacionales e internacionales.
Avances en el campo profesional de enfermería y retos emergentes.
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Descriptores
Avances en enfermería. Experiencias en investigación y gestión de cuidados de enfermería.
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Competencias genéricas
Las Competencias Básicas y Generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
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Competencias específicas
Las Competencias Específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
- E10: Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.
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Resultados aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
- R1: Identificar los fundamentos básicos y las distintas perspectivas teóricas en los cuidados de enfermería.
- R2: Aplicar las fuentes de datos disponibles y las distintas técnicas metodológicas para el estudio y análisis de los cuidados de enfermería.
- R3: Analizar investigaciones sobre la aplicación de cuidados de enfermería en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria (primaria, especializada y sociosanitaria).
- R4: Adaptar los nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.
- R5: Identificar los retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.
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Metodología
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas |
16 |
|
A-2 Prácticas |
15 |
|
A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos |
12 |
|
A-4 Elaboración de ejercicios |
|
23 |
A-5 Lecturas de material |
|
31,5 |
A-6 Estudio individual |
|
15 |
Total |
45 |
67,5 |
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Idiomas
Castellano.
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Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Instrumento |
Carácter recuperable |
R2, R5, R4 |
Cuestionario de preguntas para el análisis de un artículo |
20 |
Ejercicio práctico para el análisis de un artículo facilitado por la profesora. |
SI |
R1, R2, R3 |
Ensayo: documento escrito |
60 |
Ensayo: documento escrito (alrededor de 2500 palabras) en el que se presente una reflexión sobre uno de los temas expuestos en el aula. Dicha reflexión deberá mostrar contenido de opinión personal, de su aplicación práctica y de al menos 5 artículos publicados sobre el tema. |
SI |
R1, R5 |
Control de Firmas. Observación y notas del profesor Para poder ser evaluado, se considera obligatoria la asistencia mínima al 60% de las sesiones |
20 |
Control de Firmas. Observación y notas del profesor |
NO |
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Temario
Bloque I: Experiencias de investigación sobre cuidados enfermeros.
- Paradigmas en la investigación de cuidados enfermeros.
- Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Teoría fundamentada
- Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Etnografía
- Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Fenomenología
- Experiencias de investigación con metodología cuantitativa: Estudio epidemiológico
- Experiencias de investigación metodología cuantitativa: Procesos de validación (contenido, constructo, clínica, cuestionarios)
- Experiencias de investigación metodología cuantitativa: Estudio correlacional
- Experiencias de investigación: Intervenciones complejas en salud
- Combinación de metodología cuantitativa y cualitativa para investigación en cuidados
- Investigación sobre Lenguajes Enfermeros.
Bloque II: Experiencias de gestión de cuidados enfermeros.
- Concepto de Enfermera de Práctica Avanzada y su desarrollo en España
- Modelos de atención a personas con enfermedad crónica compleja. Gestión de casos y práctica avanzada en pacientes crónicos complejos.
- Nuevos modelos de gestión en el Sistema Nacional de Salud.
- Modelos sanitarios internacionales.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Burns, N. & Grove, J.R (2012). Investigación en enfermería. Elsevier: Madrid
- Grove, J.R. & Burns, N. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier España (Barcelona).
- Gálvez Toro, A. (2007) Enfermería Basada en la Evidencia: cómo incorporar la investigación na la práctica de los cuidados. Fundación Index: Granada.
- Creswell, J.W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications: Thousand Oaks (Calif.).
- Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry Qualitative inquiry & research design: choosing among five approaches. SAGE Publications: Thousand Oaks (Calif.).
- Creswell, J.W. (2011). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications: Los Angeles
- Echevarría Pérez, P., Romero Sánchez, J. M., Giró Formatger, D., & Giménez Fernández, M. (Eds.). (2016). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Barcelona: Elsevier, AENTDE.
**Se ampliará con la específica de cada sesión
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Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud.
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