Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71953 Asignatura: Avances en la investigación de cuidados en Enfermería
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA   [Tutorías ] GARCIA ORELLAN, ROSA   [Tutorías ]
SOLA CIA, SARA   [Tutorías ] SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp)   [Tutorías ]
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.

Materia: Optativa.

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Descripción/Contenidos

Aplicaciones de la investigación en cuidados de enfermería.

Nuevos modelos organizativos para la gestión de cuidados de enfermería.

Experiencias en instituciones sanitarias nacionales e internacionales.

Avances en el campo profesional de enfermería y retos emergentes.

 

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Descriptores

Avances en enfermería.

Investigación en cuidados de enfermería.

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Competencias genéricas

Las Competencias Básicas y Generales (CB) son las siguientes:

  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar etudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

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Competencias específicas

Las Competencias Específicas (E) son las siguientes:

  • E-10. Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.

 

 

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Resultados aprendizaje

  • Identificar los fundamentos básicos y las distintas perspectivas teóricas en los cuidados de enfermería.
  • Aplicar las fuentes de datos disponibles y las distintas técnicas metodológicas para el estudio y análisis de los cuidados de enfermería.
  • Analizar investigaciones sobre la aplicación de cuidados de enfermería en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria (primaria, especializada y sociosanitaria)
  • Adaptar los nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.
  • Identificar los retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas

16

 

A-2 Prácticas

15

 

A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos

12

 

A-4 Elaboración de ejercicios

 

23

A-5 Lecturas de material

 

31,5

A-6 Estudio individual

 

15

Total

45

67,5

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Realización de casos-trabajos

Entrega de los casos bien resueltos.

Capacidad crítica y reflexiva.

Calidad de la documentación

Documento escrito que conteste a las cuestiones planteadas en la ficha específica de cada uno de los temas abordados

80%

Asistencia y participación

Asistencia a las sesiones presenciales  Participación activa en clase

Control de Firmas. Observación y notas del profesor

20%

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Temario

1. Paradigmas en la investigación de cuidados enfermeros.

2. Nuevos modelos de gestión en el Sistema Nacional de Salud.

3. Modelos de atención a personas con enfermedad crónica compleja. Gestión de casos en pacientes crónicos complejos.

4. Evaluación de profesionales enfermeros por competencias

5. Sistemas de lenguaje enfermero: la terminología ATIC

6. Experiencias de investigación cuantitativa: Estudio epidemiológico

6. Experiencias de investigación cuantitativa: Validación de cuestionario

7. Experiencias de investigación cuantitativa: Estudio correlacional

8. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Teoría fundamentada

9. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Etnografía

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Burns, N. Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Elsevier. Barcelona: 2012.
  2. Gálvez, A. Enfermería Basada en la Evidencia: cómo incorporar la investigación na la práctica de los cuidados.
  3. Gerrish, K y Lacey, A. Investigación en enfermería. 5ª ed. McGraw Hill Interamericana. Madrid: 2006.

Se ampliará con la específica de cada sesión

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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