Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71947 Asignatura: Métodos y técnicas de investigación cualitativa
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.

Materia: Optativa.

Subir

Descripción/Contenidos

  • Introducción a la investigación cualitativa: Investigación cualitativa versus  investigación cuantitativa
  • Pasos del proceso investigador
  • Prácticas fundamentales de la investigación cualitativa
  • La comunicación como elemento principal en investigación cualitativa
  • Texto, contexto, discurso y sistema de discursos
  • Recogida y documentación de datos
  • La entrevista: tipología, características
  • Los grupos de discusión
  • La observación participante                                    
  • Los documentos biográficos
  • Análisis del discurso
  • El informe cualitativo

Subir

Descriptores

  • Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
  • Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación.
  • Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación.
  • Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso.
  • Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación.

Subir

Competencias genéricas

Las Competencias Básicas y Generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

 Las Competencias Específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • E10: Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.

Subir

Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • R1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y  fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • R2: Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de  trabajo adaptadas al ámbito  científico/investigador, tecnológico o profesional  concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • R3: Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos  interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento. 

Subir

Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas 10  
A-2 Prácticas 20  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 5  
A-4 Elaboración de trabajos   40
A-5 Lecturas de material   17,5
A-6 Estudio individual   20
Total 45 67,5

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 Registro del profesorado (asistencia y participación)  10% NO
R2, R3 Realización de trabajos individuales y grupales  40% Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado.
R2, R3 Realización de un  trabajo final  50% Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesorado.

Subir

Temario

Temario

  1. Introducción a las metodologías cualitativas. Metodología, método y técnicas.
  2. Proceso de diseño de una investigación.
  3. La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
  4. El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación.
  5. Los documentos personales y biográficos. Importancia de la información sociobiográfica.
  6. Análisis del discurso. Materiales, corpus y estrategias.
  7. La investigación participativa. Del objeto al sujeto. Diseños, fases y análisis.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía

  • Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo
  • Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
  • Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria
  • Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.
  • Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007): Investigación cualitativa , Madrid: Esic Editorial
  • Bardin, L. (1977): Análisis de contenido.Madrid, Akal
  • Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI
  • Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.
  • Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges
  • Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional
  • Conde, F. (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid, Cuadernos metodológicos del CIS.
  • Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis
  • Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.
  • Documental: Cinco segundos, APSPAYM (ver You Tube)
  • García de la Cruz,  Juanjo y Zarco Colón, Juan (2004): El espejo social de la mujer con gran discapacidad (ver PDF).Madrid: Ed. Fundamentos
  • García de la Cruz,  Juanjo y Zarco Colón, Juan (2007): La familia discapacitada. Madrid: Ed. Fundamentos
  • Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa
  • Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
  • López Aranguren, E. (1986): ¿El análisis de contenido¿, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
  • Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular
  • Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA
  • Martin, P. (1999): ¿El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad¿, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales,nº 2, pp. 129-151
  • Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.
  • Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
  • Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal
  • Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)
  • Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .
  • Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Deusto.
  • Sarabia, B. (1986): ¿Documentos personales: historias de vida¿, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
  • Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS
  • Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas
  • Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía
  • Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria
  • Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.
  • Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA
  • Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo
  • Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

Subir