Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71947 Asignatura: Métodos y técnicas de investigación cualitativa
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Sociología
Profesorado:
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.

Materia: Optativa.

Subir

Descriptores

  • Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
  • Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación.
  • Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación.
  • Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso.
  • Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación.

Subir

Competencias genéricas

Las Competencias Básicas y Generales (CB) son las siguientes:

  • CB-10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar etudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

Las Competencias Específicas (E) son las siguientes:

  • E-10. Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.

Subir

Resultados aprendizaje

1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación  científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y  fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.

2.- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el  desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de  trabajo adaptadas al ámbito  científico/investigador, tecnológico o profesional  concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

3.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y  colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos  interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento. 

Subir

Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas

20

 

A-2 Prácticas

20

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

5

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

30

A-5 Lecturas de material

 

17,5

A-6 Estudio individual

 

20

Total

45

67,5

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad Formativa

CB-10

A-1, A-4, A-5, A-6

E-10

A-1, A-2, A-3, A-6

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Realización de trabajos individuales y grupales

Dominio de los conocimientos teóricos de la materia

Presentación oral y escrita de los trabajos propuestos.

Estructura y articulación del trabajo: Metodología utilizada; análisis de datos; redacción del informe final.

Trabajos de diversa naturaleza

25%

Asistencia y participación

Participación activa en clase: debates, trabajos grupales y exposiciones individuales

 

Observación y notas del profesor

25%

Realización trabajo final

Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia

Exposiciones en clase y presentación escrita

50%

Subir

Contenidos

  • Introducción a la investigación cualitativa: Investigación cualitativa versus  investigación cuantitativa
  • Pasos del proceso investigador
  • Prácticas fundamentales de la investigación cualitativa
  • La comunicación como elemento principal en investigación cualitativa
  • Texto, contexto, discurso y sistema de discursos
  • Recogida y documentación de datos
  • La entrevista: tipología, características
  • Los grupos de discusión
  • La observación participante                                    
  • Los documentos biográficos
  • Análisis del discurso
  • El informe cualirtativo

Subir

Temario

0. Introducción a las metodologías cualitativas. Métodología, método y técnicas

1. Proceso de diseño de una investigación

2. La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.

3. El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación

4 .Los documentos personales y biográficos. Importancia de la información sociobiográfica. 

5. Análisis del discurso. Materiales, corpus y estrategias

6 .La investigación participativa. Del objeto al sujeto. Diseños, fases y análisis

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo
  • Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
  • Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria
  • Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.
  • Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007): Investigación cualitativa , Madrid: Esic Editorial
  • Bardin, L. (1977): Análisis de contenido.Madrid, Akal
  • Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI
  • Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.
  • Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges
  • Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional
  • Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis
  • Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.
  • Documental: Cinco segundos, APSPAYM (ver You Tube)
  • García de la Cruz,  Juanjo y Zarco Colón, Juan (2004): El espejo social de la mujer con gran discapacidad (ver PDF).Madrid: Ed. Fundamentos
  • García de la Cruz,  Juanjo y Zarco Colón, Juan (2007): La familia discapacitada. Madrid: Ed. Fundamentos
  • Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa
  • Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
  • López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
  • Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular
  • Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA
  • Martin, P. (1999): “El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales,nº 2, pp. 129-151
  • Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.
  • Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
  • Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal
  • Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)
  • Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .
  • Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Deusto.
  • Sarabia, B. (1986): “Documentos personales: historias de vida”, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
  • Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS
  • Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas
  • Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía
  • Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria
  • Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.
  • Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA
  • Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo
  • Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo
 

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

http://www.unavarra.es/digitalAssets/203/203966_100000Horarios-master-15-16-v.3.pdf

Subir