Módulo/Materia
Módulo: Optativo.
Materia: Optativa.
Subir
Descriptores
- Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
- Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación.
- Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación.
- Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso.
- Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación.
Subir
Competencias genéricas
Las Competencias Básicas y Generales (CB) son las siguientes:
- CB-10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar etudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Subir
Competencias específicas
Las Competencias Específicas (E) son las siguientes:
- E-10. Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.
Subir
Resultados aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.
2.- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
3.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Subir
Metodología
Actividad formativa
|
Horas Presenciales
|
Horas No presenciales
|
A-1 Clases teóricas
|
20
|
|
A-2 Prácticas
|
20
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
5
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30
|
A-5 Lecturas de material
|
|
17,5
|
A-6 Estudio individual
|
|
20
|
Total
|
45
|
67,5
|
Subir
Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje
Competencia
|
Actividad Formativa
|
CB-10
|
A-1, A-4, A-5, A-6
|
E-10
|
A-1, A-2, A-3, A-6
|
Subir
Evaluación
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento
|
Peso
|
Realización de trabajos individuales y grupales
|
Dominio de los conocimientos teóricos de la materia
Presentación oral y escrita de los trabajos propuestos.
Estructura y articulación del trabajo: Metodología utilizada; análisis de datos; redacción del informe final.
|
Trabajos de diversa naturaleza
|
25%
|
Asistencia y participación
|
Participación activa en clase: debates, trabajos grupales y exposiciones individuales
|
Observación y notas del profesor
|
25%
|
Realización trabajo final
|
Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia
|
Exposiciones en clase y presentación escrita
|
50%
|
Subir
Contenidos
- Introducción a la investigación cualitativa: Investigación cualitativa versus investigación cuantitativa
- Pasos del proceso investigador
- Prácticas fundamentales de la investigación cualitativa
- La comunicación como elemento principal en investigación cualitativa
- Texto, contexto, discurso y sistema de discursos
- Recogida y documentación de datos
- La entrevista: tipología, características
- Los grupos de discusión
- La observación participante
- Los documentos biográficos
- Análisis del discurso
- El informe cualirtativo
Subir
Temario
0. Introducción a las metodologías cualitativas. Métodología, método y técnicas
1. Proceso de diseño de una investigación
2. La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.
3. El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación
4 .Los documentos personales y biográficos. Importancia de la información sociobiográfica.
5. Análisis del discurso. Materiales, corpus y estrategias
6 .La investigación participativa. Del objeto al sujeto. Diseños, fases y análisis
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo
- Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
- Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria
- Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.
- Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007): Investigación cualitativa , Madrid: Esic Editorial
- Bardin, L. (1977): Análisis de contenido.Madrid, Akal
- Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI
- Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.
- Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges
- Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional
- Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis
- Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.
- Documental: Cinco segundos, APSPAYM (ver You Tube)
- García de la Cruz, Juanjo y Zarco Colón, Juan (2004): El espejo social de la mujer con gran discapacidad (ver PDF).Madrid: Ed. Fundamentos
- García de la Cruz, Juanjo y Zarco Colón, Juan (2007): La familia discapacitada. Madrid: Ed. Fundamentos
- Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa
- Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
- López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
- Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular
- Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA
- Martin, P. (1999): “El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales,nº 2, pp. 129-151
- Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.
- Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia
- Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal
- Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)
- Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .
- Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Deusto.
- Sarabia, B. (1986): “Documentos personales: historias de vida”, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza
- Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS
- Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas
- Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía
- Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria
- Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.
- Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA
- Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo
- Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo
Subir
Lugar de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud.
http://www.unavarra.es/digitalAssets/203/203966_100000Horarios-master-15-16-v.3.pdf
Subir