Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71947 Asignatura: Métodos y técnicas de investigación cualitativa
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º C
Departamento: Sociología
Profesorado:
SARABIA HEYDRICH, BERNABE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

-Introducción a la investigación cualitativa: Investigación cualitativa versus  investigación cuantitativa

-Pasos del proceso investigador

-Herramientas fundamentales de la investigación cualitativa

-La comunicación como elemento principal en investigación cualitativa

-Recogida y documentación de datos

-Análisis e interpretación de textos

-La entrevista: tipología, características

-Los grupos de discusión

-La observación participante                                    

-Las historias de vida

-Elementos audiovisuales en investigación cualitativa

-Las nuevas tecnologías y las técnicas cualitativas

Subir

Descriptores

-Entrevista: recogida de datos mediante interrogación. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación
-Grupo de discusión: trayectoria histórica. Características principales. Desarrollo y aplicación
-Historias de vida: importancia del material biográfico. Documentos biográficos personales. Tipología y elementos principales. Recogida de información y aplicación
-Iniciación al análisis de los datos cualitativos: contenido y discurso
-Investigación participativa: del objeto al sujeto. Fases y metodologías de investigación

Subir

Competencias genéricas

1- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

2- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

3- Habilidades para trabajar de manera autónoma en una investigación

Subir

Competencias específicas

 

E-1. Conocer los fundamentos teóricos básicos de los métodos y técnicas de investigación de orden cualitativo en salud y su aplicación en la práctica

E-2. Capacitar para una correcta utilización de las fuentes bibliográficas y de datos sobre metodología cualitativa

E-3. Adquirir la capacidad para diseñar y realizar estudios e investigaciones apoyadas en la metodología cualitativa en el ámbito de las ciencias de la salud

 

Subir

Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas

15

 

A-2 Prácticas

15

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

5

4,5

A-4 Elaboración de trabajo

 

30

A-5 Lecturas de material

 

18

A-6 Estudio individual

 

20

A-7 Exámenes

 

 

 

 

 

Total

40

74,5

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Realización de trabajos individuales y grupales

Dominio de los conocimientos teóricos de la materia

Presentación oral y escrita de los trabajos propuestos.

Estructura y articulación del trabajo: Metodología utilizada; análisis de datos; redacción del informe final.

Trabajos de diversa naturaleza

25%

Asistencia y participación

Participación activa en clase: debates, trabajos grupales y exposiciones individuales

 

Observación y notas del profesor

25%

Realización trabajo final

Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia

Exposiciones en clase y presentación escrita

50%

Subir

Temario

0. Introducción a las metodologías cualitativas.

1.La entrevista. Tipos de entrevistas. Propiedades, desarrollo y aplicación.

2.El grupo de discusión. Fundamentos, características y aplicación

3.La historia de vida. Importancia de la información sociobiográfica. Diseños

4.Análisis de contenido. Materiales, corpus y estrategias

5.La investigación participativa. Del objeto al sujeto. Diseños, fases y análisis

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Alguacil, J. (2006): Poder local y participación democrática. Madrid, El Viejo Topo

-Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos

-Ander-Egg, E. (1990): Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Gobierno Vasco, Vitoria

-Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis: Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, D.F.: Paidós, 2003.

-Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007): Investigación cualitativa , Madrid: Esic Editorial

-Bardin, L. (1977): Análisis de contenido.Madrid, Akal

-Bourdieu, P y Wacquant, L. (2005): Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid, Siglo XXI

-Bryman, A. & Burgess, R. G. (ed.). (1999) Qualitative research. Sage London.

-Buckingham-Hatfield, S. y Percy, S. (eds.) (1999): Constructing Local Environmental Agendas. People, places and participation. Londres, Routledges

-Ciccourel, A.V. (1964): El método y la medida en Sociología. Madrid, Editora Nacional

-Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales, Madrid: Editorial Síntesis

-Denzin, N. K.. & Yvonna S. L. (eds.): Handbook of qualitative research. Thousand Oaks (Ca.): Sage, 1994.

-Documental: Cinco segundos, APSPAYM (ver You Tube)

-García de la Cruz,  Juanjo y Zarco Colón, Juan (2004): El espejo social de la mujer con gran discapacidad (ver PDF).Madrid: Ed. Fundamentos

-García de la Cruz,  Juanjo y Zarco Colón, Juan (2007): La familia discapacitada. Madrid: Ed. Fundamentos

-Grawitz, M. (1975): Métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona, Gedisa

-Ibáñez, J. (1979): Más allá de la sociología. El grupo de discusión:Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

-López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial

-Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Madrid, Editorial Popular

-Martí, J.; Pascual, J y Rebollo, O. (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA

-Martin, P. (1999): “El sociodrama como instrumento que desvela la complejidad”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales,nº 2, pp. 129-151

-Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.

-Morse, J. (ed.): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia

-Pintado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona, Ediciones El Serbal

-Plan Comunitario del Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharreko Komunitate Plana (2006): Diagnóstico Comunitario del Casco Viejo de Pamplona (http://www.plancomunitario.org/)

-Rodríguez Gómez, G. et alt. (1996): Metodología de la investigación cualitativa, Madrid: Aljibe .

-Ruiz de Olabuénaga, J.I. (1999): Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Deusto.

-Sarabia, B. (1986): “Documentos personales: historias de vida”, en García Ferrando, M.; Ibañez, J y Alvira, F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Alianza

-Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid, CIS

-Schwartz, H. y Jacobs, L. (1995) Sociología cualitativa, México: Trillas

-Strauss y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía

-Subirats, J y Font, N. (2000): Local y sostenible. La Agenda 21 local en España. Barcelona, Icaria

-Valles Martínez, M. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.

-Villasante, T y Garrido, F. (2002): Metodologias y presupuestos participativos. Madrid, IEPALA

-Villasante, T. y Montañes, M.(2001): Prácticas locales de creatividad social. Madrid, El Viejo Topo

-Villasante, T. y Montañes, M. (2000): La investigación social participativa. Madrid, El Viejo Topo

Subir

Lugar de impartición

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Edificio de Ciencias de la Salud.

Subir