Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Código: 71420 Asignatura: Economía de la salud
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Economía
Profesorado:
CABASES HITA, JUAN MANUEL (Resp)   [Tutorías ] SANCHEZ IRISO, EDUARDO   [Tutorías ]
BRETOS AZCONA, PABLO EVARISTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo.

Materia: Optativa.

 

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Descripción/Contenidos

 

Se introducen los conceptos básicos de la evaluación económica de tecnologías sanitarias, la evaluación económica en la práctica y las cuestiones metodológicas presentes en cada una en sus variantes: análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad y análisis coste-beneficio.

La evaluación se estudia como un proceso por etapas en el que, una vez definido el objetivo de la evaluación, se elige la perspectiva del estudio y el diseño metodológico más adecuado para entrar en la consideración de los costes y efectos de cada una de las alternativas en liza, en la cuestión de la valoración monetaria de costes y en la medida y valoración de los efectos: las mejoras en la salud. Por su relevancia, se presentará el estado actual de la medida de la salud para la evaluación de tecnologías sanitarias en España. Los problemas de la dimensión temporal de costes y efectos y de la presencia de incertidumbre son tratados formalmente mediante el uso de la técnica del descuento y el análisis de sensibilidad, respectivamente.

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Descriptores

 

En esta asignatura se muestra la importancia de incorporar explícitamente el criterio de eficiencia en la determinación de prioridades en la introducción y uso de los medicamentos y tecnologías sanitarias. El objetivo es situar a los participantes en la necesidad de la evaluación económica de las decisiones públicas de asignación de recursos. Se presentan los fundamentos económicos de la evaluación económica en el contexto de los valores subyacentes a los criterios de eficiencia y equidad que conforman la economía normativa o economía del bienestar.

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Competencias genéricas

 

Las Competencias Básicas y Generales (CB) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar etudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

 

Las Competencias Específicas (E) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • E10: Reconocer y manejar conceptos, terminología, variables y herramientas propias de estudios de investigación en campos específicos de ciencias de la salud.

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Resultados aprendizaje

 

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

  • R1: Manejo de técnicas de evaluación económica de tecnologías sanitarias.

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Metodología

 

Actividad formativa Horas Presenciales Horas No presenciales
A-1 Clases expositivas / participativas 20  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 7  
A-4 Elaboración de trabajo   25
A-5 Lecturas de material   20
A-6 Estudio individual      22,5
A-7 Exámenes 3  
Total 45 67,5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado del aprendizaje Competencia Sistema de Evaluación Instrumento Peso
R1  Participación / A-1 a A-6   CB 10, E-10   Asistencia a las sesiones presenciales.   Control de Firmas.   Requisito sine qua non
R1   Conceptos de la materia / A-1 a A-6 CB 10, E-10 Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Pruebas de nivel breves y continuas al final de cada parte, incluyendo ejercicios prácticos por ordenador.   30%
R1   Conceptos de la materia / A-2, A-4, A-5 y A-6 CB 10, E-10   Exposición en clase de trabajos sobre temas específicos de la materia, individualmente o en grupo.   Comentario reflexivo y crítico de dos artículos publicados en revista científica, relacionado con dos de los temas tratados. Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos 30%
 R1 Realización de Trabajos / A-2, A-4, A-5 y A-6 CB 10, E-10   Habilidades de investigación en el manejo de técnicas de evaluación económica   Trabajo escrito libre de (3000 palabras) de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura     40%

La evaluación de los alumnos será continua.

Se valorará la participación del alumno en clase y, especialmente, las presentaciones realizadas de los temas por parte del alumno, la entrega de los trabajos que se encarguen y la resolución de los problemas prácticos planteados. 

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Temario

 

Temario

  1. Las reglas del juego de un buen sistema sanitario. Los valores en economía: Eficiencia y equidad.
  2. Fundamentos económicos de la evaluación. El criterio de eficiencia económica. El enfoque coste-beneficio.
  3. Evaluación económica en la práctica: Análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad y análisis coste-beneficio.
  4. Las etapas de una evaluación económica. Aspectos metodológicos.
    • Objetivo, perspectiva del análisis y diseño de una evaluación económica. La elección de alternativas.
    • Valoración de costes y efectos. Costes: Identificación y valoración monetaria. Efectividad: Medidas de Calidad de Vida Asociadas a la Salud.
    • Los años de vida ajustados por calidad (AVACs o QALYs). Estado de la medida de la salud en España.
    • La preferencia temporal: El descuento.
    • Riesgo e incertidumbre y análisis de sensibilidad. Reglas de decisión: La Razón Incremental Coste- Efectividad (ICER). Curvas de aceptabilidad.
  5. Futuro de la evaluación económica de tecnologías sanitarias. La estandarización de procedimientos de evaluación económica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía:

  • CABASÉS JM Y J OLIVA (2013). Economía de la salud. Mercado de la salud. Características. Fallos del mercado sanitario. Eficiencia y equidad. En: MA Schiavone, JF Ríos: Economía y Financiamiento de la Salud. Capítulo 2. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2013. Pp 30-40.
  • FOLLAND S. A GOODMAN y M STANO (5th edition, 2007): The economics of health and health care. Prentice Hall.
  • DRUMMOND MF, SCULPHER MJ, CLAXTON K, STODDART GL, TORRANCE GW. Methods for the economic evaluation of health care programmes. Fourth edition: Oxford: Oxford University Press. 2015.
  • DRUMMOND, M, O´BRIEN B.,  STODDART G., TORRANCE G. (2001). Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria. Ed. Díaz de Santos. Madrid.
  • GOLD M., SIEGEL L., RUSSELL L., WEINSTEIN M., (Eds.) (1996). "Cost-Effectiveness in Health and Medicine". Oxford University Press, Oxford.
  • JACOBS R., SMITH P.C., AND STREET A., (2006). Measuring efficiency in health care: analytic techniques and health policy. Cambridge University Press
  • KOBELT G (2013). Health economics. An introduction to economic evaluation. 3rd edition. Office of Health Economics. London.

 

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Lugar de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud.

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