Código: 71420 | Asignatura: Economía de la salud | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
CABASES HITA, JUAN MANUEL (Resp) [Tutorías ] | SANCHEZ IRISO, EDUARDO [Tutorías ] |
En esta asignatura se muestra la importancia de incorporar explícitamente el criterio de eficiencia en la determinación de prioridades en la introducción y uso de los medicamentos y tecnologías sanitarias. El objetivo es situar a los participantes en la necesidad de la evaluación económica de las decisiones públicas de asignación de recursos. Se presentan los fundamentos económicos de la evaluación económica en el contexto de los valores subyacentes a los criterios de eficiencia y equidad que conforman la economía normativa o economía del bienestar.
Las Competencias Básicas y Generales (CB) son las siguientes:
Las Competencias Específicas (E) son las siguientes:
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No presenciales |
A-1 Clases teóricas |
20 |
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A-2 Prácticas |
15 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
7 |
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A-4 Elaboración de trabajo |
|
25 |
A-5 Lecturas de material |
|
20 |
A-6 Estudio individual |
|
22,5 |
A-7 Exámenes |
3 |
|
Total |
45 |
67,5 |
Competencia |
Actividad Formativa |
CB-10 |
A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-10 |
A-1, A-2, A-3, A-7 |
La evaluación de los alumnos será continua.
Se valorará la participación del alumno en clase y, especialmente, las presentaciones realizadas de los temas por parte del alumno, la entrega de los trabajos que se encarguen y la resolución de los problemas prácticos planteados.
Aspecto |
Competencia |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación / A-1 a A-6
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CB 10, E-10 |
Asistencia a las sesiones presenciales. |
Control de Firmas. |
Requisito sine qua non |
Conceptos de la materia / A-1 a A-6 |
CB 10, E-10 |
Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia
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Pruebas de nivel breves y contÍnuas al final de cada parte, incluyendo ejercicios prácticos por ordenador. |
30% |
Conceptos de la materia / A-2, A-4, A-5 y A-6 |
CB 10, E-10 |
Exposición en clase de trabajos sobre temas específicos de la materia, individualmente o en grupo.
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Comentario reflexivo y crítico de dos artículos publicados en revista científica, relacionado con dos de los temas tratados. Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos
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30% |
Realización de Trabajos / A-2, A-4, A-5 y A-6 |
CB 10, E-10 |
Habilidades de investigación en el manejo de técnicas de evaluación económica
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Trabajo escrito libre de (3000 palabras) de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura
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40% |
Se introducen los conceptos básicos de la evaluación económica de tecnologías sanitarias, la evaluación económica en la práctica y las cuestiones metodológicas presentes en cada una en sus variantes: análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad y análisis coste-beneficio.
La evaluación se estudia como un proceso por etapas en el que, una vez definido el objetivo de la evaluación, se elige la perspectiva del estudio y el diseño metodológico más adecuado para entrar en la consideración de los costes y efectos de cada una de las alternativas en liza, en la cuestión de la valoración monetaria de costes y en la medida y valoración de los efectos: las mejoras en la salud. Por su relevancia, se presentará el estado actual de la medida de la salud para la evaluación de tecnologías sanitarias en España. Los problemas de la dimensión temporal de costes y efectos y de la presencia de incertidumbre son tratados formalmente mediante el uso de la técnica del descuento y el análisis de sensibilidad, respectivamente.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía: