Código: 71405 | Asignatura: Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL [Tutorías ] | BELZUNEGUI OTANO, TOMAS [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ ALVAREZ, JULIO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Obligatorio.
La asignatur pretende ofertar una visión amplia y general sobre Metodología de Investigación abarcando desde los conceptos generales de la ciencia hasta la metodología básica para el diseño de estudios de investigación en el area de ciencias de la salud. Aporta también aspectos prácticos en relación a la diseminación de resultados de investigación verbalmente o en soportes escritos y gráficos. Aborda aspectos básicos del ambito legal y ético de la investigación y sobre la normativa vigente para la realización de estudios de tercer ciclo y doctorado en la Universidad.
Metodología de Investigación. Estudios de investigación. Diseños investigación. Proyectos de Investigación.
Las Competencias Básicas y Generales (CB) son las siguientes:
Las Competencias Específicas (E) son las siguientes:
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
22
|
|
A-2 Prácticas
|
22
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
10
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
36 |
A-5 Lecturas de material
|
|
30
|
A-6 Estudio individual
|
|
24
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
4
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
2
|
|
Total
|
60
|
90
|
Aspecto |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
Peso (%) |
Conceptos de la materia Competencias: E8, E9 |
Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia |
Examen teórico (prueba objetiva) |
50 % |
Realización de casos-trabajos
Competencias: CEM-4, CB-6, E8, E9 |
Entrega de los casos bien resueltos Estructura del trabajo Calidad de la documentación Originalidad Ortografía y presentación |
2 trabajos (1 individual y 1 en grupo) |
25 % |
Asistencia y participación
Competencias: CEM-4, CB-6 |
Participación activa en clase Participación en los debates Participación en el trabajo grupal |
Observación y notas del profesor |
15% |
Aportaciones libres de los alumnos
Competencias: CEM-4, CB-6, E8, E9 |
Pertinencia de la actuación al contenido de la materia Calidad de la actividad presentada |
Valoración del producto o actividad |
10 % |
1. Aspectos Generales: Conocimiento y método. Método científico.Investigación en Ciencias de la salud. Investigación cuantitativa y cualitativa. Probabilidad. Significación estadística y biológica. Plausibilidad. Errores en la investigación. Validez interna y externa.
2. Tipología de los estudios de investigación. Valoración pormenorizada de los diseños. Estudios experimentales. Ensayo Clínico. Coste/Beneficio y Coste/Efectividad. Valoración de un test diagnóstico. Cribado diagnóstico. Curvas ROC. Asociaciones de una enfermedad y diferentes variables. Ajustes lineales. Estudios de casos y controles, cohortes, Asociación cualitativa, Estudios estratificados, Regresión logística. Evolución de variables a lo largo del tiempo: Series temporales, Análisis de supervivencia. Valoración de incidencia y prevalencias de enfermedad.
2. Como diseñar un proyecto de investigación. Pregunta de investigación.Material de investigación. Tipología. Identificación de variables. Nociones básicas de muestreo. Cálculo del tamaño muestral. Estudios piloto. Tratamiento de los datos -Bases de datos- Controles. Análisis estadísticos -Programas informáticos-. El equipo de investigación. Investigador principal y colaboradores. Curriculum vitae. Redacción. Formularios de un proyecto de investigación (TIPO FIS y GdN)
3. Aspectos éticos. Aspectos éticos y legales de la investigación con humanos. Aspectos éticos y legales de la investigación con animales. Consentimiento informado para la investigación. Construcción y presentación al paciente.
4. Presentación de resultados. El abstrac estructurado como modelo de presentación abreviada.
5. Soporte en lenguaje oral: Como comunicar información. Diseño de una comunicación o ponencia oral. Soporte visual, estático y dinámico, en una presentación oral -Programas informáticos (procesadores de imagen).
6. Soporte lenguaje escrito: Como diseñar un póster.Como escribir un artículo Científico. Tipos de artículos científicos. Gráficas, tablas y figuras. -Programas informáticos (procesadores de gráficos)-. Manejo de la bibliografía científica (Notación de Vancouver) .
7. Trabajo de tesis doctoral: Legislación y normativa de tercer ciclo. Planificación. Proyecto de tesis doctoral. Condiciones de proyecto de tesis doctoral. Manejo de información bibliográfica -programas informáticos (procesadores de citas). Confección de la memoria -programas informáticos (procesadores de texto)-. Condiciones de aprobación del trabajo de tesis doctoral. Presentación y defensa del trabajo de tesis.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.