Código: 73099 | Asignatura: Evidencia científica en Ciencias de la Salud | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SAINZ SUBERVIOLA, M. LOURDES [Tutorías ] | SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp) [Tutorías ] |
Formulación de la cuestión. Fuentes de Información. Motores de búsqueda bibliográfica. Criterios de inclusión y exclusión. Estrategia de búsqueda. Selección de artículos. Valoración del producto de una búsqueda bibliográfica. Análisis crítico de la literatura. Ciencia basada en pruebas. Movimiento EBE. Formulación de un proyecto de investigación basado en la evidencia existente.
Descripción general
La asignatura de Evidencia científica en Ciencias de la Salud pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo una búsqueda de evidencia científica, evaluar de manera crítica los hallazgos encontrados y trasmitir dichos hallazgos. A lo largo de la asignatura, el alumno recibirá los conocimientos teóricos necesarios, participará en actividades prácticas de búsqueda bibliográfica y evaluación crítica de artículos y llevará a cabo un trabajo final de búsqueda bibliográfica que presentará en el aula.
Descriptores de la asignatura
Fuentes de datos. Bases Documentales en Ciencias de la Salud. Búsqueda bibliográfica. Lectura crítica. Investigación cuantitativa y cualitativa. Proyecto de investigación. Artículo científico.
Competencias básicas
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias transversales
CT1 – Capacidad de análisis y síntesis.
CT4 – Comunicación oral y escrita en lengua materna.
CT5 – Habilidades de investigación.
CT7 – Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT8 – Capacidad de crítica y de autocrítica.
CT11 – Trabajo en equipo.
CT16 – Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CE1 – Capacidad para buscar y analizar información en bases de datos documentales del campo de ciencias de la salud.
CE2 – Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas.
CE3 – Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.
A) Aplicar en la práctica diaria las habilidades de búsqueda y selección de información en Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud.
B) Valorar de manera crítica los artículos originales resultantes de una búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud.
C) Seleccionar, ordenar y sintetizar la información relevante a presentar en la revisión bibliográfica de un proyecto de investigación.
Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
23 |
|
A-2 Prácticas |
17 |
|
A-3 Debate, trabajo en grupo, puesta en común |
16 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
40 |
A-5 Lecturas de material |
|
30 |
A-6 Estudio individual |
|
20 |
A-7 Pruebas de evaluación |
4 |
|
|
60 |
90 |
La asignatura se imparte en castellano. Sin embargo, como gran parte de la literatura consultada está en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa capaz de leer en inglés artículos con terminología específica.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
A | Ejercicios prácticos. | 25 | SI |
A | Examen curso CI. | 5 | SI |
B | Valoración crítica por escrito de un artículo publicado en una revista científica | 15 | SI |
A, B, C | Trabajo individual. Exposición y defensa en el aula durante un tiempo de 20 minutos.
|
50 | SI |
A, B, C | Control de asistencia. Notas del profesor. | 5 | NO |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
Peso (%) |
Búsqueda de información Competencias: CT7, CT11, CT16, CE1 |
Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la búsqueda de información on-line. |
Ejercicios prácticos (25%). Examen curso CI (5 %). |
30 |
Valoración crítica de la evidencia. Competencias: CB8, CB9, CT1, CT4, CT5, CT7, CT8, CT16, CE1, CE2 |
Dominio de los conocimientos y habilidades sobre valoración crítica de la evidencia. |
Valoración crítica por escrito de un artículo publicado en una revista científica. |
15 |
Búsqueda, valoración y utilización de la evidencia para poner en contexto un problema relacionado con la gestión de cuidados. Competencias: CB7, CB8, CB9, CT1, CT4, CT5, CT7, CT8, CT16, CE1, CE2, CE3 |
- Estructura del trabajo. - Calidad de la información. - Autoría y Originalidad. - Defensa del trabajo. - Ortografía y presentación. |
- Trabajo individual. - Exposición y defensa en el aula durante un tiempo de 20 minutos.
|
50 |
Participación en el aula Competencias: CB8, CB9, CT4, CT8 |
- Participación en debate e intercambio de ideas, reflexiones aportadas. | Control de asistencia. Notas del profesor. | 5 |
Fecha |
horas |
Tema |
27-septiembre -2016 |
16:00 a 20:00 |
Introducción a la evidencia científica
|
04-octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda bibliográfica: Objetivos. |
06-octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda bibliográfica: Etapas del proceso. |
11- octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Fuentes de información en el campo sanitario. Clasificación. Tipos de documentos (I) |
13- octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Fuentes de información en el campo sanitario. Tipos de documentos (II) |
18- octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Fuentes de información en el campo sanitario. Tipos de documentos (III) |
20- octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Fuentes de información en el campo sanitario. Tipos de documentos (IV) |
25- octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda de información (I) |
27- octubre -2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda de información (II) |
03-noviembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda de información (III) |
08- noviembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda de información (IV) |
10- noviembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda de información (V) |
15- noviembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Búsqueda de información (VI) |
17- noviembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Gestores bibliográficos (I) |
24- noviembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Gestores bibliográficos (II) |
26- noviembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Citación y referenciación |
13-diciembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Bases para el análisis crítico de la literatura Análisis crítico de un estudio correlacional |
15-diciembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Práctica: Análisis crítico de un estudio correlacional (I) |
20-diciembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Práctica: Análisis crítico de un estudio correlacional (II) |
22-diciembre-2016 |
16:00 a 18:00 |
Análisis crítico de un estudio de intervención |
10-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Práctica: Análisis crítico de un estudio de intervención |
12-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Práctica: Análisis crítico de un estudio de intervención (cuasi-experimental) |
17-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Análisis crítico de una revisión sistemática |
19-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Práctica: Análisis crítico de una revisión sistemática |
24-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Análisis crítico de un estudio cualitativo |
26-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Práctica: Análisis crítico de un estudio cualitativo |
31-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Síntesis de la evidencia científica I |
19-enero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Síntesis de la evidencia científica II |
10-febrero-2017 |
Fecha límite envío trabajo final escrito |
|
17- febrero -2017 |
16:00 a 18:00 |
Presentaciones orales |
24-febrero-2017 |
16:00 a 18:00 |
Presentaciones orales |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Práctica Basada en la Evidencia
Gálvez Toro, A. (1999). Práctica clínica basada en la evidencia. Una aproximación bibliográfica. Index de Enfermería, (27), 54-56.
Gálvez Toro, A. (2000). Aproximación a la evidencia científica. Definición, fundamentos, orígenes e historia. Index de Enfermería (edición digital), 30.
Pearson, A., Fiedld, J., & Jordan, Z. (2008). Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud: integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill.
Reynolds, S. (2000). The anatomy of evidence-based practice: principles and methods. En L. Trinder & S. Reynolds (Ed.), Evidence-based practice: a critical appraisal (pp. 17-34). Oxford: Blackwell.
Enfermería Basada en la Evidencia
Gálvez-Toro, A. (2007). Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos Metodológicos 1. Granada: Fundación Index.
Icart Isern, M.T. (1999). El espacio de la investigación cualitativa en la enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica, 9(4), 135-136.
Ingersoll, G. L. (2000). Evidence-based nursing: what it is and what it isn’t. Nursing Outlook, 48(4), 151-152.
Martínez Riera, J. R. (2003). Barreras e instrumentos facilitadores de la enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica, 13(5), 303-308.
Martínez Riera, J. R. (2005). Enfermería Basada en la evidencia. Cuidando la evidencia vs evidenciando el cuidado. Enfermería Comunitaria, 1(1), 52-56.
Medicina Basada en la Evidencia
Sackett, D. L., & Rosenberg, W. M. (1995). On the need for evidence-based medicine. Health Economics, 4, 249-254.
Sackett, D. L., Rosenberg, W. M., Gray, J. A., Haynes, R. B., & Richardson, W. S. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. BMJ, 312, 71-72.
Sackett, D. L., Straus, S., Richardson, W. S., Rosenberg, W. M., & Haynes, R. B. (2000). Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach EBM. 2ª ed. London: Churchill Livingstone.
Revisión de la literatura
Denyer, D., & Tranfield, D. (2009). Producing a Systematic Review. En The SAGE Handbook of Organizational Research Methods. D. A. Buchanan & A. Bryman (eds). pp. 670-689. London: SAGE.
Guirao Goris, J. A. Utilidad y tipos de revisión de la literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2).
Guirao Goris, J. A., Ferrer Ferrandis, E., & Olmedo Salas, A. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 6.
Higgins, J. P. T., & Green, S. (2006). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. The Cochrane Library.
Icart Isern, M. T., & Canela Soler, J. (1994). El artículo de revisión. Enfermería Clínica, 4(4), 180-184.
Ramos, M. H., Ramos, M. F., & Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIª Catedra de Medicina, 126, 1-3.
Búsqueda bibliográfica
Counsell, C. (1997). Formulating questions and locating primary studies for inclusion in systematic reviews. Annals of Internal Medicine, 127(5), 380-387.
Faus, F., & Santainés, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en fuentes de datos. Primeros pasos en investigación en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier.
Fresquet Febrer, J.L. (2008) Internet para profesionales de la salud. Barcelona: Fundación Uriach 1838.
Icart Isern, M. T., & Pulpón Segura, A. M. (2001). Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la pregunta a la búsqueda bibliográfica. Enfermería Clínica, 11(1), 23-28.
Instituto de Ciencias de la Salud. Biblioteca. (2012). Guía para hacer búsquedas bibliográficas. [Internet] Instituto de Ciencias de la Salud. Consejería de Sanidad. Castilla- La Mancha.
Disponible en: http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf.
Kiley, R. (2005). Información médica en Internet. Una guía para los profesionales sanitarios. 3ªedición. Madrid: Elsevier.
Richart, M., Cabrero, J., Tosal, B., Romá, M. T., & Vizcaya, M. F. (2000). Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.
Algunas direcciones web de interés:
- Base de datos CINAHL (http://web.a.ebscohost.com/ehost/search/basic?sid=a7549f20-ea74-47ff-bfed-2bcedc7119ef%40sessionmgr4005&vid=0&hid=4201)
- Base de datos CUIDEN (http://www.index-f.com/new/cuiden/)
- Base de datos Scopus (https://www.scopus.com/)
- Biblioteca Cochrane Plus (http://www.bibliotecacochrane.com/)
- Biblioteca Virtual en Salud (http://bvsalud.isciii.es/php/index.php)
- Cuidatge: referencias bibliográficas de la Universitat Rovira i Virgili (http://teledoc.urv.es/cuidatge)
- Index de Enfermería (http://www.index-f.com/)
- Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es)
- Instituto Joanna Briggs. Centro Colaborador Español (http://www.evidenciaencuidados.es/)
- PubMed: US National Library of Medicine (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)
- Scientific Electronic Library Online (http://scielo.isciii.es/)
Lectura crítica
Icart Isern, M. T., Pulpón Segura, A. M., Gracia, I., & Gálvez, I. (2001). Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la búsqueda bibliográfica a la lectura crítica. Enfermería Clínica, 11(3), 117-123.
Santillán A. (2014). Lectura crítica de la evidencia científica. Enfermería en Cardiología, 21(63), 15-18.
Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D’Ottavio, A. E., & García, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 45(6), 1-8.
Metodología de investigación
Burns, N., & Grove, S. K. (2001). The practice of nursing research. Conduct, critique, & utilization. (4 th ed.). Philadelphia: W. B. Saunders.
Burns, N., & Grove, S. K. (2004). Investigación en enfermería. 3ª ed. Barcelona: Elsevier.
Fortín, M. F. (1999). El proceso de investigación: De la concepción a la realización. México: McGraw-Hill Interamericana.
Martínez González, M. A., Sánchez Villegas, A., Toledo Atucha, E., & Faulín Fajardo, F. J. (2014). Bioestadística amigable. (3ª ed). Barcelona: Elsevier.
Newell, R., & Burnard P. (1954). Research for evidence-based practice. Oxford: Blackwell.
Parahoo, K. (1999). Nursing Research. Principles, process and issues. London: Macmillan.
Polit D. F., & Hungler B. P. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill.
Sánchez-Marín, F. J., & Molina-Durán, F. (2013). Metodología de la investigación práctica y clínica basada en la evidencia. Murcia: Consejería de sanidad.