Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 73099 Asignatura: Evidencia científica en Ciencias de la Salud
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SAINZ SUBERVIOLA, M. LOURDES   [Tutorías ] SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Número de créditos europeos (ECTS): 6RCTS
  • Carácter (obligatorio/optativo): OBLIGATORIO
  • Horas de trabajo del estudiante: 150 (60 presenciales y 90 no presenciales)

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Descripción/Contenidos

 

Formulación de la cuestión. Fuentes de Información. Motores de búsqueda bibliográfica. Criterios de inclusión y exclusión. Estrategia de búsqueda. Selección de artículos. Valoración del producto de una búsqueda bibliográfica. Análisis crítico de la literatura. Ciencia basada en pruebas. Movimiento EBE. Formulación de un proyecto de investigación basado en la evidencia existente.

 

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Descriptores

Descripción general

La asignatura de Evidencia científica en Ciencias de la Salud pretende dotar al alumno de los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo una búsqueda de evidencia científica, evaluar de manera crítica los hallazgos encontrados y trasmitir dichos hallazgos. A lo largo de la asignatura, el alumno recibirá los conocimientos teóricos necesarios, participará en actividades prácticas de búsqueda bibliográfica y evaluación crítica de artículos y llevará a cabo un trabajo final de búsqueda bibliográfica que presentará en el aula.

Descriptores de la asignatura

Fuentes de datos. Bases Documentales en Ciencias de la Salud. Búsqueda bibliográfica. Lectura crítica. Investigación cuantitativa y cualitativa. Proyecto de investigación. Artículo científico.

 

 

 

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales

CT1 – Capacidad de análisis y síntesis.

CT4 – Comunicación oral y escrita en lengua materna.

CT5 – Habilidades de investigación.

CT7 – Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

CT8 – Capacidad de crítica y de autocrítica.

CT11 – Trabajo en equipo.

CT16 – Habilidad para trabajar de manera autónoma.

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Competencias específicas

CE1 – Capacidad para buscar y analizar información en bases de datos documentales del campo de ciencias de la salud.

CE2 – Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas.

CE3 – Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.

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Resultados aprendizaje

A) Aplicar en la práctica diaria las habilidades de búsqueda y selección de información en Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud.

B) Valorar de manera crítica los artículos originales resultantes de una búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud.
C) Seleccionar, ordenar y sintetizar la información relevante a presentar en la revisión bibliográfica de un proyecto de investigación.

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Metodología

Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

23

 

A-2 Prácticas

17

 

A-3 Debate, trabajo en grupo, puesta en común

16

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

40

A-5 Lecturas de material

 

30

A-6 Estudio individual

 

20

A-7 Pruebas de evaluación

4

 

 

60

90

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Idiomas

La asignatura se imparte en castellano. Sin embargo, como gran parte de la literatura consultada está en lengua inglesa, se recomienda que el estudiante sepa capaz de leer en inglés artículos con terminología específica.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 A  Ejercicios prácticos.  25  SI
 A  Examen curso CI.  5  SI
 B  Valoración crítica por escrito de un artículo publicado en una revista científica  15  SI
 A, B, C  Trabajo individual. Exposición y defensa en el aula durante un tiempo de 20 minutos.

 

 50  SI
A, B, C Control de asistencia. Notas del profesor. 5 NO

 

 

Aspecto

Criterios

Instrumento de evaluación

Peso (%)

Búsqueda de información

Competencias: CT7, CT11, CT16, CE1

Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la búsqueda de información on-line.

Ejercicios prácticos (25%).

Examen curso CI (5 %).

30

Valoración crítica de la evidencia.

Competencias: CB8, CB9, CT1, CT4, CT5, CT7, CT8, CT16, CE1, CE2

Dominio de los conocimientos y habilidades sobre valoración crítica de la evidencia.

Valoración crítica por escrito de un artículo publicado en una revista científica.

15

Búsqueda, valoración y utilización de la evidencia para poner en contexto un problema relacionado con la gestión de cuidados.

Competencias: CB7, CB8, CB9, CT1, CT4, CT5, CT7, CT8, CT16, CE1, CE2, CE3

- Estructura del trabajo.

- Calidad de la información.

- Autoría y Originalidad.

- Defensa del trabajo.

- Ortografía y presentación.

- Trabajo individual.

- Exposición y defensa en el aula durante un tiempo de 20 minutos.

 

50

Participación en el aula

Competencias: CB8, CB9, CT4, CT8

- Participación en debate e intercambio de ideas, reflexiones aportadas. Control de asistencia. Notas del profesor.  5

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Temario

Fecha

horas

Tema

27-septiembre -2016

16:00 a 20:00

Introducción a la evidencia científica

 

04-octubre -2016

16:00 a 18:00

Búsqueda bibliográfica: Objetivos.

06-octubre -2016

16:00 a 18:00

Búsqueda bibliográfica: Etapas del proceso.

11- octubre -2016

16:00 a 18:00

Fuentes de información en el campo sanitario. Clasificación. Tipos de documentos (I)

13- octubre -2016

16:00 a 18:00

Fuentes de información en el campo sanitario. Tipos de documentos (II)

18- octubre -2016

16:00 a 18:00

Fuentes de información en el campo sanitario. Tipos de documentos (III)

20- octubre -2016

16:00 a 18:00

Fuentes de información en el campo sanitario. Tipos de documentos (IV)

25- octubre -2016

16:00 a 18:00

Búsqueda de información (I)

27- octubre -2016

16:00 a 18:00

Búsqueda de información (II)

03-noviembre-2016

16:00 a 18:00

Búsqueda de información (III)

08- noviembre-2016

16:00 a 18:00

Búsqueda de información (IV)

10- noviembre-2016

16:00 a 18:00

Búsqueda de información (V)

15- noviembre-2016

16:00 a 18:00

Búsqueda de información (VI)

17- noviembre-2016

16:00 a 18:00

Gestores bibliográficos (I)

24- noviembre-2016

16:00 a 18:00

Gestores bibliográficos (II)

26- noviembre-2016

16:00 a 18:00

Citación y referenciación

13-diciembre-2016

16:00 a 18:00

Bases para el análisis crítico de la literatura Análisis crítico de un estudio correlacional

15-diciembre-2016

16:00 a 18:00

Práctica: Análisis crítico de un estudio correlacional (I)

20-diciembre-2016

16:00 a 18:00

Práctica: Análisis crítico de un estudio correlacional (II)

22-diciembre-2016

16:00 a 18:00

Análisis crítico de un estudio de intervención

10-enero-2017

16:00 a 18:00

Práctica: Análisis crítico de un estudio de intervención

12-enero-2017

16:00 a 18:00

Práctica: Análisis crítico de un estudio de intervención (cuasi-experimental)

17-enero-2017

16:00 a 18:00

Análisis crítico de una revisión sistemática

19-enero-2017

16:00 a 18:00

Práctica: Análisis crítico de una revisión sistemática

24-enero-2017

16:00 a 18:00

Análisis crítico de un estudio cualitativo

26-enero-2017

16:00 a 18:00

Práctica: Análisis crítico de un estudio cualitativo

31-enero-2017

16:00 a 18:00

Síntesis de la evidencia científica I

19-enero-2017

16:00 a 18:00

Síntesis de la evidencia científica II

10-febrero-2017

Fecha límite envío trabajo final escrito

17- febrero -2017

16:00 a 18:00

Presentaciones orales

24-febrero-2017

16:00 a 18:00

Presentaciones orales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Práctica Basada en la Evidencia

Gálvez Toro, A. (1999). Práctica clínica basada en la evidencia. Una aproximación bibliográfica. Index de Enfermería, (27), 54-56.

Gálvez Toro, A. (2000). Aproximación a la evidencia científica. Definición, fundamentos, orígenes e historia. Index de Enfermería (edición digital), 30.

Pearson, A., Fiedld, J., & Jordan, Z. (2008). Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud: integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill.

Reynolds, S. (2000).  The anatomy of evidence-based practice: principles and methods. En L. Trinder & S. Reynolds (Ed.), Evidence-based practice: a critical appraisal (pp. 17-34).  Oxford: Blackwell.

Enfermería Basada en la Evidencia

Gálvez-Toro, A. (2007). Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos Metodológicos 1. Granada: Fundación Index.

Icart Isern, M.T. (1999). El espacio de la investigación cualitativa en la enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica, 9(4), 135-136.

Ingersoll, G. L. (2000). Evidence-based nursing: what it is and what it isn’t. Nursing Outlook, 48(4), 151-152.

Martínez Riera, J. R. (2003). Barreras e instrumentos facilitadores de la enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica, 13(5), 303-308.

Martínez Riera, J. R. (2005). Enfermería Basada en la evidencia. Cuidando la evidencia vs evidenciando el cuidado. Enfermería Comunitaria, 1(1), 52-56.

Medicina Basada en la Evidencia

Sackett, D. L., & Rosenberg, W. M. (1995). On the need for evidence-based medicine. Health Economics, 4, 249-254.

Sackett, D. L., Rosenberg, W. M., Gray, J. A., Haynes, R. B., & Richardson, W. S. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn’t. BMJ, 312, 71-72.

Sackett, D. L., Straus, S., Richardson, W. S., Rosenberg, W. M., & Haynes, R. B. (2000). Evidence-Based Medicine: How to Practice and Teach EBM. 2ª ed. London: Churchill Livingstone.

Revisión de la literatura

Denyer, D., & Tranfield, D. (2009). Producing a Systematic Review. En The SAGE Handbook of Organizational Research Methods. D. A. Buchanan & A. Bryman (eds). pp. 670-689. London: SAGE.

Guirao Goris, J. A. Utilidad y tipos de revisión de la literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2).

Guirao Goris, J. A., Ferrer Ferrandis, E., & Olmedo Salas, A. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 6.

Higgins, J. P. T., & Green, S. (2006). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. The Cochrane Library.

Icart Isern, M. T., & Canela Soler, J. (1994). El artículo de revisión. Enfermería Clínica, 4(4), 180-184.

Ramos, M. H., Ramos, M. F., & Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIª Catedra de Medicina, 126, 1-3.

Búsqueda bibliográfica

Counsell, C. (1997). Formulating questions and locating primary studies for inclusion in systematic reviews. Annals of Internal Medicine, 127(5), 380-387.

Faus, F., & Santainés, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en fuentes de datos. Primeros pasos en investigación en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier.

Fresquet Febrer, J.L. (2008) Internet para profesionales de la salud. Barcelona: Fundación Uriach 1838.

Icart Isern, M. T., & Pulpón Segura, A. M. (2001). Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la pregunta a la búsqueda bibliográfica. Enfermería Clínica, 11(1), 23-28.

Instituto de Ciencias de la Salud. Biblioteca. (2012). Guía para hacer búsquedas bibliográficas. [Internet] Instituto de Ciencias de la Salud. Consejería de Sanidad. Castilla- La Mancha.

Disponible en: http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf.

Kiley, R. (2005). Información médica en Internet. Una guía para los profesionales sanitarios. 3ªedición. Madrid: Elsevier.

Richart, M., Cabrero, J., Tosal, B., Romá, M. T., & Vizcaya, M. F. (2000). Búsqueda bibliográfica en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Algunas direcciones web de interés:

-          Base de datos CINAHL (http://web.a.ebscohost.com/ehost/search/basic?sid=a7549f20-ea74-47ff-bfed-2bcedc7119ef%40sessionmgr4005&vid=0&hid=4201)

-          Base de datos CUIDEN (http://www.index-f.com/new/cuiden/)

-          Base de datos Scopus (https://www.scopus.com/)

-          Biblioteca Cochrane Plus (http://www.bibliotecacochrane.com/)

-          Biblioteca Virtual en Salud (http://bvsalud.isciii.es/php/index.php)

-          Cuidatge: referencias bibliográficas de la Universitat Rovira i Virgili (http://teledoc.urv.es/cuidatge)

-          Index de Enfermería (http://www.index-f.com/)

-          Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es)

-          Instituto Joanna Briggs. Centro Colaborador Español (http://www.evidenciaencuidados.es/)

-          PubMed: US National Library of Medicine (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)

-          Scientific Electronic Library Online (http://scielo.isciii.es/)

Lectura crítica

Icart Isern, M. T., Pulpón Segura, A. M., Gracia, I., & Gálvez, I. (2001). Aplicación de la Enfermería basada en la evidencia: de la búsqueda bibliográfica a la lectura crítica. Enfermería Clínica, 11(3), 117-123.

Santillán A. (2014). Lectura crítica de la evidencia científica. Enfermería en Cardiología, 21(63), 15-18.

Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D’Ottavio, A. E., & García, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 45(6), 1-8.

Metodología de investigación

Burns, N., & Grove, S. K. (2001). The practice of nursing research. Conduct, critique, & utilization. (4 th ed.). Philadelphia: W. B. Saunders.

Burns, N., & Grove, S. K. (2004). Investigación en enfermería. 3ª ed. Barcelona: Elsevier.

Fortín, M. F. (1999). El proceso de investigación: De la concepción a la realización. México: McGraw-Hill Interamericana.

Martínez González, M. A., Sánchez Villegas, A., Toledo Atucha, E., & Faulín Fajardo, F. J. (2014). Bioestadística amigable. (3ª ed). Barcelona: Elsevier.

Newell, R., & Burnard P. (1954). Research for evidence-based practice. Oxford: Blackwell.

Parahoo, K. (1999). Nursing Research. Principles, process and issues. London: Macmillan.

Polit D. F., & Hungler B. P. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill.

Sánchez-Marín, F. J., & Molina-Durán, F. (2013). Metodología de la investigación práctica y clínica basada en la evidencia. Murcia: Consejería de sanidad.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

 

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