Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71965 Asignatura: Estancias clínicas en ámbitos específicos del cuidado
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO (Resp)   [Tutorías ] SOTO RUIZ, Mª NELIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

En esta asignatura se realizan Prácticas en los ámbitos clínicos de Atención Especializada y Atención Primaria, siguiendo unos itinerarios en puestos clave de la gestión de cuidados de enfermería.

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Competencias genéricas

COMPETÉNCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

CG-1 Capacidad para integrar las claves de la gestión de cuidados, la organización de los procesos asistenciales y el uso óptimo de los recursos disponibles, de manera que se incremente la calidad de los mismos.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSARLES:

G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

G-10. Resolución de problemas

G-11. Trabajo en equipo

G-12. Toma de decisiones

G-18. Compromiso ético

 

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Competencias específicas

E-31. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la Gestión de cuidados de Enfermería, tanto en los procesos de planificación, como en los de desarrollo y evaluación.

E-32. Capacidad de emitir juicios a partir del análisis estratégico de los servicios donde haya realizado las prácticas.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:

R1. Identificar las claves de la gestión de cuidados de enfermería en un ámbito concreto de la práctica asistencial, tanto en el proceso de planificación, como en el desarrollo y evaluación de cuidados

R2. Realizar un análisis estratégico de un lugar concreto de la práctica asistencial, vinculado a la estancia práctica

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Metodología

Actividad formativa

Horas

presenciales

Horas

no presenciales

A1. Prácticas

170

 

A2. Tutorias

10

 

A3. Elaboración de Trabajo-Memoria

 

45

 

Total

 

180

 

45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad

CG-1

A1, A2, A3

CT-2

A1

CT-10

A1, A2, A3

CT-11

A1

CT-12

A1, A2, A3

CT-18

A1

CB-31

A1, A2, A3

CE-32

A2, A3

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje   Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

 R1. Identificar las claves de la gestión de cuidados de enfermería en un ámbito

concreto de la prácticaasistencial, tanto en el proceso de planificación, como en

el desarrollo y evaluación de cuidados

 

  Asistencia y participación

   (Informe de los Tutores*, Control de Firmas) 

 

 85%  SI

 R2. Realizar un análisis estratégico de un lugar concreto de la práctica asistencial,

vinculado a la estancia práctica

 

  Elaboración de trabajo

 

 15%  SI 

 

 

 

*El Tutor de Práctica Asistencial es el responsable de la docencia directa de los estudiantes en el lugar donde se desarrollan las prácicas. Su nombramiento lo realiza el Rector de la Universidad Pública de Navarra para cada curso académico

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Contenidos

  • Describir la estructura organizativa de una de las instituciones donde ha realizado las prácticas.
  • Enumerar objetivos de gestión detectados de mayor relevancia en la unidad/servicio/centro de salud/institución
  • Conocer el Plan de Gestión del centro y la contribución de enfermería en el mismo
  • Referir el modelo de organización de cuidados de enfermería y la utilización de planes de cuidados, de lenguaje normalizado y taxonomías
  • Conocer las guías o protocolos de actuación de los procesos y/o diagnósticos enfermeros más prevalentes en el centro o unidad
  • Describir la existencia de  normas y procedimientos  y su utilización
  • Reseñar la existencia de programas de desarrollo profesional y/o formación continuada y las líneas de investigación
  • Describir dos actividades de planificación, organización y evaluación llevadas a cabo en una unidad/servicio/centro de salud relacionadas con el trabajo del equipo de enfermería
  • Describir los canales y los tipos de comunicación del equipo directivo de enfermería y de éste con el equipo asistencial
  • Describir la documentación y los programas informáticos utilizados por el equipo de enfermería
  • Conocer los  Planes de Mejora Interno que se estén desarrollando en el centro)
  • Enumerar 5 NIC que tengan relación con la gestión de cuidados
  • Realizar un análisis estratégico de una de las unidades/servicios/centro de salud de prácticas planteando, al menos un área de mejora

 

 

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Temario

Las estancias clínicas se realizaran en ámbitos de atención Sanitaria y  Sociosanitaria de la  Comarca de Pamplona, así como de atención Especializada en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) a lo largo de 26 jornadas laborales de 6,5 horas.

Están amparadas en el Convenio firmado entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Salud para la colaboración de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitaria (Acuerdo del Gobierno de Navarra de 17 de febrero de 2016), asi como en Acuerdos de colaboración con otras instituciones

.

El estudiante deberá realizar dos itinerarios, de los descritos a continuación, debiendo elegir uno del Circuito-A y otro del Circuito-B

 

Circuito A: Atención especializada

Itinerario I (CHN):

  • Servicio de Admisión de Centros Ambulatorios
  • Área de Cuidados en Consultas de Atención Especializada
  • Área de apoyo al diagnóstico (radiodiagnóstico, laboratorios)
  • Unidades de hospitalización médica
  • Área de Desarrollo en Cuidados e Innovación

Itinerario II (CHN):

  • Servicio de Admisión Hospitalario
  • Unidades de hospitalización quirúrgica
  • Área de apoyo al diagnóstico (radiodiagnóstico, laboratorios,)
  • Área de Cuidados del Bloque Quirúrgico: quirófano, anestesia y reanimación, y cirugía mayor ambulatoria
  • Área de Desarrollo en Cuidados e Innovación

Itinerario III (CHN):

  • Urgencias pediatría, ginecología, obstetricia y partos
  • Unidad hospitalización obstétrica
  • Unidad hospitalización infantil, Hospitales de día de oncología y general
  • Unidad neonatología y cuidados intensivos pediátricos
  • Área de Desarrollo en Cuidados e Innovación

Itinerario IV (CHN):

  • Urgencias adultos
  • Unidad de Cuidados Intensivos
  • Hospitales de día oncología-neurología y hematología-reumatología
  • Servicio de Diálisis
  • Hospitalización a domicilio
  • Área de Desarrollo en Cuidados e Innovación

 

Circuito B: Atención primaria y sociosanitaria

Itinerario V:

  • Centros de Salud de Atención Primaria
  • Dirección de Enfermería de Atención Primaria

Itinerario VI:

  • Centros Geriátricos
  • Unidad de Cuidados Paliativos
  • Unidades de Salud Mental

Itinerario VII:

  • Urgencias Extrahospitalarias
  • Dirección de Enfermería de Atención Primaria

Convenio entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Salud para la colaboración de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitaria (Acuerdo del Gobierno de Navarra de 17 de febrero de 2016).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Integración de la bibliografía trabajada en otras asignatura cotejándola con la experiencia práctica

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Lugar de impartición

 Edificio de Ciencias de la Salud.

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