Código: 71957 | Asignatura: Comunicación y educación para la salud | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp) [Tutorías ] | ARTEAGA OLLETA, ALFONSO [Tutorías ] | ||||
ELIZALDE SOTO, LAZARO JAVIER [Tutorías ] |
Naturaleza, niveles y modelos implicados en la Comunicación como instrumento para facilitar las relacines profesionales y con la comunicación en general. Estilos de Comunicación. Comunicación no verbal. Actitud de Escucha. Recursos metodológicos encaminados a facilitar, potenciar, promover y educar a la comunidad en el entendimiento y comprensión del proceso de salud y enfermedad. Modelos tradicionales en Educación para la salud. Técnicas y recursos empleados en educación para la Salud: Observación y Entrevista. Conocimiento en habilidades Sociales. Técnicas de negociación. Comunicación Terapéutica
Educación, salud, comunicación, metodología, escucha, entrevista, asertividad, habilidades sociales. Promoción de la Salud. Educación para la Salud.
G-02. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
G-05. Habilidades de investigación.
G-13. Liderazgo.
G-14. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la material.
G-20. Motivación.
E-12. Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)
E-13. Capacitar para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general
E-14. Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles etarios
Al final de esta asignatura el alumno será capaz de
· enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)
· identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general
· Establecer una comunicación adaptada a diferentes niveles etarios, sociales y culturaless
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas No presenciales |
A-1 Clases teóricas y asistencia | 25 | |
A-2 Prácticas | 10 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajos | 30 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 22,5 | |
A-7 Exámenes | 5 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Las observaciones y notas del profesor sobre la participación y actitudes del alumno durante todo el período. | 10% | No | |
Trabajo en grupo con exposicion publica sobre Comunicacion. | 45%. | No | |
Resolucion de casos y ejercicios de Educación para la Salud | 45%. | SI | |
TEMA 1. Comunicación: conceptos generales y su proceso. Elementos implicados en la comunicación.
TEMA 2. Competencias en Comunicación. Habilidades y heramientas de comunicación.
TEMA 3. Comunicación verbal y noverbal. Aspectos culturales de la comunicación.
TEMA 4. Comunicar en Público. Presentaciones.
TEMA 5. Negociación. Cómo dar malas noticias.
TEMA 6. Comunicación: conclusiones.
TEMA 7. Salud y sus determinantes. Promoción de la salud.
TEMA 8. Educación para la Salud. Proceso enseñanza-aprendizaje. Autocuidado.
TEMA 9. Métodos, técnicas y estrategias para el desarrollo de conductas saludables.
TEMA 10. Estilos de vida, experiencias y protocolos.
TEMA 11. Planificación y evaluación de intervenciones de Educación para la Salud.
TEMA 12 Medios de Comunicación Social y Salud Publica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA BASICA
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Facultad de Ciencias de la Salud . Edificio de Ciencias de la Salud (Pamplona)