Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71957 Asignatura: Comunicación y educación para la salud
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp)   [Tutorías ] ALVAREZ URRICELQUI, MARÍA JESÚS   [Tutorías ]
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO   [Tutorías ] GARCIA CENOZ, MANUEL FERMIN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Naturaleza,  niveles y modelos implicados en la Comunicación como instrumento para facilitar las relacines profesionales y con la comunicación en general. Estilos de Comunicación. Comunicación no verbal. Actitud de Escucha. Recursos metodológicos encaminados a facilitar, potenciar, promover y educar a la comunidad en el entendimiento y comprensión del proceso de salud y enfermedad. Modelos tradicionales en Educación para la salud. Técnicas y recursos empleados en educación para la Salud: Observación y Entrevista. Conocimiento en habilidades Sociales. Técnicas de negociación. Comunicación Terapéutica

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Descriptores

 

Educación, salud, comunicación, metodología, escucha,  entrevista, asertividad, habilidades sociales. Promoción de la Salud. Educación para la Salud.

 

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Competencias genéricas

 

G-02. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.

G-05. Habilidades de investigación.

G-13. Liderazgo.

G-14. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la material.

G-20. Motivación.

 

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Competencias específicas

 

E-12. Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)

E-13. Capacitar para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general

E-14. Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles etarios

 

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Resultados aprendizaje

Al final de esta asignatura el alumno será capaz de

· enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)

· identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general

· Establecer una comunicación adaptada a diferentes niveles etarios, sociales y culturaless

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas y asistencia

25

 

A-2 Prácticas

10

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

5

 

A-4 Elaboración de trabajos

 

30

A-5 Lecturas de material

 

15

A-6 Estudio individual

 

22,5

A-7 Exámenes

5

 

Total

45

67,5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

1. Las observaciones y notas del profesor sobre la participación y actitudes del alumno durante todo el período. (10%)

2.  Trabajo en grupo con exposicion publica  sobre Comunicacion. 45%.

3  Resolucion de casos y ejercicios de Educación para la Salud  45%.

 

 

 

 

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Temario

TEMA 1. Comunicación: conceptos generales y su proceso. Elementos implicados en la comunicación.

TEMA 2. Competencias en Comunicación. Habilidades y heramientas de comunicación.

TEMA 3. Comunicación verbal y noverbal. Aspectos culturales de la comunicación.

TEMA 4. Comunicar en Público. Presentaciones.

TEMA 5. Negociación. Cómo dar malas noticias.

TEMA 6. Comunicación: conclusiones.

TEMA 7. Salud y sus determinantes. Promoción de la salud.

TEMA 8. Educación para la Salud. Proceso enseñanza-aprendizaje. Autocuidado.

TEMA 9. Métodos, técnicas y estrategias para el desarrollo de conductas saludables.

TEMA 10. Estilos de vida, experiencias y protocolos.

TEMA 11. Planificación y evaluación de intervenciones de Educación para la Salud.

 

TEMA 12   Medios de Comunicación Social y Salud Publica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  1. Cleries Xavier. La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson. 2006
  2. Ubaldo Cuesta Cambra et al. Comunicación y Salud. Nuevos escenarios y tendencias. Madrid: UCM. Editorial Complutense. 2011. http://www.fundacionabbott.es/documentos/publicaciones/comunicacion_y_salud/nuevos_escenarios_y_tendencias.pdf
  3. Trevithick, Pamela. Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.2006.
  4. Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. Hablar en público. Pamplona: UPNA. 2007.
  5. Tazón, M.P. y García Campayo, J.. Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI. 2000.
  6. Waltzlawick,P. et al. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradógicas. Barcelona: Herder. 1997.
  7. Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de salud. http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf
  8. OMS. Los determinantes sociales de la Salud. Los hechos probados. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Edición española, traducción de la 2ª Edición de la OMS, 2006. http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/salud-publica-y-atencion-primaria-de-salud/otros-recursos-1/lecturas/bloque-ii/Hechos%20probados.pdf
  9. Hernández-Aguado et al. Manual de Epidemiología y Salud Pública para grados en ciencias de la salud. 2ª Edición. Ed. Panamericana. Madrid. 2011
  10. Salleras L. Educación sanitaria: principios y aplicaciones. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 1988.
  11. Fornes J, Gómez J. Educación para la Salud Mental. Colección Líneas de Especialización en Enfermería. Madrid 2008.
  12. Gobierno de Navarra. http://www.cfnavarra.es/isp/promocion
  13. Gobierno de Navarra. Manual de Educación para la Salud. 2006: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf
  14. Echauri M y Pérez MJ, coord. Educar en Salud. experiencias de educación para la salud en atención primaria (1987-1997) colección 4 tomos: Introducción, Estilos de Vida, Procesos crónicos, Etapas Vulnerables. Pamplona: Gobierno de Navarra, reimp 2004.
  15. Echauri M, Pérez MJ y otros: Estilos de vida. carpeta. Pamplona: Gobierno de Navarra. 2001.
  16. PAPPS. Recomendaciones PPAPS. Resumen. www.semfyc.es/uploads/entrades/entrada/131550/recopapps.pdf
  17. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. La evidencia de la eficacia de la Promoción de la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2000. http://www.iuhpe.org/uploaded/Publications/Books_Reports/EHP_part2_ESP.pdf
  18. Rochon: Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto. ed. Masson, 1990.
  19. La promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Gobierno Vasco 2008. http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/d_08_08_promoci_salud.pdf
  20. Parvanta C. Nelson D.  et al. Essentials of Pulic Health Communication SUdbury MA, John and Barltet .

 

 

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud . Edificio de Ciencias de la Salud (Pamplona)

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