Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71957 Asignatura: Comunicación y educación para la salud
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo:
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO   [Tutorías ] PUJOL EQUISOAIN, MARIA JESUS   [Tutorías ]
CAMBRA CONTIN, KOLDO IÑAKI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

Educación, salud, comunicación, metodología, escucha,  entrevista, asertividad, habilidades sociales. Promoción de la Salud. Educación para la Salud.

 

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Competencias genéricas

 

G-02. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.

G-05. Habilidades de investigación.

G-13. Liderazgo.

G-14. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la material.

G-20. Motivación.

 

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Competencias específicas

 

E-12. Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)

E-13. Capacitar para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general

E-14. Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles etarios

 

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas y asistencia

25

 

A-2 Prácticas

10

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

5

 

A-4 Elaboración de trabajos

 

30

A-5 Lecturas de material

 

15

A-6 Estudio individual

 

22,5

A-7 Exámenes

5

 

Total

45

67,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad Formativa

G-2

A1- A2- A7

G-5

A4, A5

G-14

A2, A3

G-13

A3, A5, A6

G-20

A1, A6, A7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 


Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Realización de trabajo individual

Competencias: G-9, G-30, E-4, E-7

Calidad de la documentación

Estructura y argumentación

Ortografía y presentación

Un trabajo individual

10%

Asistencia y participación

Competencias:G-21, G-19, E-7, E-8, E-9

Participación activa en clase

Actitudes y participación con el grupo

Observación y notas del profesor

10%

Trabajo final

Competencias:G-19, G-21, G-30, E-2, E-5, E-7, E-8

Estructura y organización del trabajo, incluido el marco teórico.

Identificación del problema y datos recopilados

Nivel de innovación de la solución aportada.

 

Grado de elaboración de la solución.

Trabajo grupal con:

Documento de proyecto

Presentación  en el aula

80 %


 

 

La asignatura se evaluará  mediante  tres instrumentos:

 

1. Las observaciones y notas del profesor sobre la participación y actitudes del alumno durante todo el período. (10%).

 

2. Trabajo grupal (Proyecto): Consta de dos partes.

2.1  Trabajo en Word: El trabajo de grupo tendrá un enfoque eminentemente práctico por lo que  la temática elegida deberá partir del análisis de situaciones reales de su  entorno  profesional del grupo. Identificarán   un problema  o dificultad y presentarán  una solución viable y enfocada a la mejora de algún aspecto vinculado a la Comunicación para la Salud.

En el documento  debe aparecer: la contextualización del tema, marco teórico de referencia, metodologías de análisis para la selección tanto del  problema a trabajar   como  la solución aportada con recopilación de datos y/o testimonios que confirmen el problema y también que la solución propuesta y trabajada es viable.  Además de explicaciones del proceso incluyendo las dificultades encontradas y   las conclusiones obtenidas.

Se añadirá una hoja  Excel donde se recoja las tareas, responsabilidades  de cada uno de los componentes de grupo  con fechas y cumplimiento.

2.2. Exposición  por el grupo en la última sesión ante toda la clase, en la que se comunicará al grupo los elementos esenciales del proyecto utilizando las técnicas audiovisuales que consideren.

La valoración del trabajo final  supone un 80% de la valoración total de la nota y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Estructura del tema: Organización de la presentación, los materiales aportados, de la exposición del trabajo y  sus conclusiones. Claridad de la exposición y coherencia entre los apartados. (10%)

  2. Identificación del problema: Información del contexto en el que se sitúa el problema tratado, marco teórico utilizado,  datos relevantes, posibilidades que se han barajado, sistema de selección del tema. Encuestas o entrevistas de análisis. (20%)

  3. Solución Innovadora: Originalidad de la solución. Aspectos concretos que la hacen mejor que otras alternativas. (20%)

  4. Elaboración de la solución: Valoración de su viabilidad. Valoración de pros y contras. Existencia de prototipos o pruebas piloto. Valoración de los resultados incluyendo a las personas beneficiadas. (20%)

  5. La puesta en escena: Habilidades para hablar en público (10%)

     

3. Un trabajo individual: Constará de un documento tipo Word  que recoja las  aportaciones personales  que  se han  realizado en el Trabajo Grupal durante todo el desarrollo de la asignatura,  una estimación de la dedicación personal  y una valoración del proceso del  resultado y aprendizaje personal que ha supuesto el Trabajo en Grupo.

Este trabajo individual supone un 10% de la nota total y se entrega a la finalización de la asignatura.

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Contenidos

Naturaleza,  niveles y modelos implicados en la Comunicación como instrumento para facilitar las relacines profesionales y con la comunicación en general. Estilos de Comunicación. Comunicación no verbal. Actitud de Escucha. Recursos metodológicos encaminados a facilitar, potenciar, promover y educar a la comunidad en el entendimiento y comprensión del proceso de salud y enfermedad. Modelos tradicionales en Educación para la salu. Técnicas y recursos empleados en educación para la Salud: Observación y Entrevista. Conocimiento en habilidades Sociales. Técnicas de negociación. Comunicación Terapéutica

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Temario

TEMA 1. Comunicación: conceptos generales y su proceso. Elementos implicados en la comunicación.

TEMA 2. Competencias en Comunicación. Habilidades y heramientas de comunicación.

TEMA 3. Comunicación verbal y noverbal. Aspectos culturales de la comunicación.

TEMA 4. Comunicar en Público. Presentaciones.

TEMA 5. Negociación. Cómo dar malas noticias.

TEMA 6. Comunicación: conclusiones.

TEMA 7. Salud y sus determinantes. Promoción de la salud.

TEMA 8. Educación para la Salud. Proceso enseñanza-aprendizaje. Autocuidado.

TEMA 9. Métodos, técnicas y estrategias para el desarrollo de conductas saludables.

TEMA 10. Estilos de vida, experiencias yprotocolos.

TEMA 11. Planificación y evaluación de intervenciones de Educación para la Salud.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  1. Cleries Xavier. La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson. 2006
  2. Ubaldo Cuesta Cambra et al. Comunicación y Salud. Nuevos escenarios y tendencias. Madrid: UCM. Editorial Complutense. 2011. http://www.fundacionabbott.es/documentos/publicaciones/comunicacion_y_salud/nuevos_escenarios_y_tendencias.pdf
  3. Trevithick, Pamela. Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Madrid: Narcea.2006.
  4. Garrido-Landívar, E. y Fernández-Montalvo, J. Hablar en público. Pamplona: UPNA. 2007.
  5. Tazón, M.P. y García Campayo, J.. Relación y comunicación. Madrid: DAE colección enfermería S. XXI. 2000.
  6. Waltzlawick,P. et al. Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradógicas. Barcelona: Herder. 1997.
  7. Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de salud. http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf
  8. OMS. Los determinantes sociales de la Salud. Los hechos probados. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Edición española, traducción de la 2ª Edición de la OMS, 2006. http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/salud-publica-y-atencion-primaria-de-salud/otros-recursos-1/lecturas/bloque-ii/Hechos%20probados.pdf
  9. Hernández-Aguado et al. Manual de Epidemiología y Salud Pública para grados en ciencias de la salud. 2ª Edición. Ed. Panamericana. Madrid. 2011
  10. Salleras L. Educación sanitaria: principios y aplicaciones. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 1988.
  11. Fornes J, Gómez J. Educación para la Salud Mental. Colección Líneas de Especialización en Enfermería. Madrid 2008.
  12. Gobierno de Navarra. http://www.cfnavarra.es/isp/promocion
  13. Gobierno de Navarra. Manual de Educación para la Salud. 2006: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/049B3858-F993-4B2F-9E33-2002E652EBA2/194026/MANUALdeeducacionparalasalud.pdf
  14. Echauri M y Pérez MJ, coord. Educar en Salud. experiencias de educación para la salud en atención primaria (1987-1997) colección 4 tomos: Introducción, Estilos de Vida, Procesos crónicos, Etapas Vulnerables. Pamplona: Gobierno de Navarra, reimp 2004.
  15. Echauri M, Pérez MJ y otros: Estilos de vida. carpeta. Pamplona: Gobierno de Navarra. 2001.
  16. PAPPS. Recomendaciones PPAPS. Resumen. www.semfyc.es/uploads/entrades/entrada/131550/recopapps.pdf
  17. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. La evidencia de la eficacia de la Promoción de la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2000. http://www.iuhpe.org/uploaded/Publications/Books_Reports/EHP_part2_ESP.pdf
  18. Rochon: Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto. ed. Masson, 1990.
  19. La promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Gobierno Vasco 2008. http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/d_08_08_promoci_salud.pdf

 

 

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Lugar de impartición

Escuela Universitaria de Enfermería. Edificio de Ciencias de la Salud

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