Código: 71957 | Asignatura: Comunicación y educación para la salud | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO [Tutorías ] | PUJOL EQUISOAIN, MARIA JESUS [Tutorías ] | ||||
CAMBRA CONTIN, KOLDO IÑAKI [Tutorías ] |
Educación, salud, comunicación, metodología, escucha, entrevista, asertividad, habilidades sociales. Promoción de la Salud. Educación para la Salud.
G-02. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
G-05. Habilidades de investigación.
G-13. Liderazgo.
G-14. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la material.
G-20. Motivación.
E-12. Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopten estilos de vida saludable (agentes educadores)
E-13. Capacitar para identificar necesidades educativas, elaborar y aplicar programas educativos al individuo en general
E-14. Capacidad para establecer una comunicación terapéutica adaptada a diferentes niveles etarios
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No presenciales |
A-1 Clases teóricas y asistencia |
25 |
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A-2 Prácticas |
10 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
5 |
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A-4 Elaboración de trabajos |
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30 |
A-5 Lecturas de material |
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15 |
A-6 Estudio individual |
|
22,5 |
A-7 Exámenes |
5 |
|
Total |
45 |
67,5 |
Competencia |
Actividad Formativa |
G-2 |
A1- A2- A7 |
G-5 |
A4, A5 |
G-14 |
A2, A3 |
G-13 |
A3, A5, A6 |
G-20 |
A1, A6, A7 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Realización de trabajo individual Competencias: G-9, G-30, E-4, E-7 |
Calidad de la documentación Estructura y argumentación Ortografía y presentación |
Un trabajo individual |
10% |
Asistencia y participación Competencias:G-21, G-19, E-7, E-8, E-9 |
Participación activa en clase Actitudes y participación con el grupo |
Observación y notas del profesor |
10% |
Trabajo final Competencias:G-19, G-21, G-30, E-2, E-5, E-7, E-8 |
Estructura y organización del trabajo, incluido el marco teórico. Identificación del problema y datos recopilados Nivel de innovación de la solución aportada.
Grado de elaboración de la solución. |
Trabajo grupal con: Documento de proyecto Presentación en el aula |
80 % |
La asignatura se evaluará mediante tres instrumentos:
1. Las observaciones y notas del profesor sobre la participación y actitudes del alumno durante todo el período. (10%).
2. Trabajo grupal (Proyecto): Consta de dos partes.
2.1 Trabajo en Word: El trabajo de grupo tendrá un enfoque eminentemente práctico por lo que la temática elegida deberá partir del análisis de situaciones reales de su entorno profesional del grupo. Identificarán un problema o dificultad y presentarán una solución viable y enfocada a la mejora de algún aspecto vinculado a la Comunicación para la Salud.
En el documento debe aparecer: la contextualización del tema, marco teórico de referencia, metodologías de análisis para la selección tanto del problema a trabajar como la solución aportada con recopilación de datos y/o testimonios que confirmen el problema y también que la solución propuesta y trabajada es viable. Además de explicaciones del proceso incluyendo las dificultades encontradas y las conclusiones obtenidas.
Se añadirá una hoja Excel donde se recoja las tareas, responsabilidades de cada uno de los componentes de grupo con fechas y cumplimiento.
2.2. Exposición por el grupo en la última sesión ante toda la clase, en la que se comunicará al grupo los elementos esenciales del proyecto utilizando las técnicas audiovisuales que consideren.
La valoración del trabajo final supone un 80% de la valoración total de la nota y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Estructura del tema: Organización de la presentación, los materiales aportados, de la exposición del trabajo y sus conclusiones. Claridad de la exposición y coherencia entre los apartados. (10%)
Identificación del problema: Información del contexto en el que se sitúa el problema tratado, marco teórico utilizado, datos relevantes, posibilidades que se han barajado, sistema de selección del tema. Encuestas o entrevistas de análisis. (20%)
Solución Innovadora: Originalidad de la solución. Aspectos concretos que la hacen mejor que otras alternativas. (20%)
Elaboración de la solución: Valoración de su viabilidad. Valoración de pros y contras. Existencia de prototipos o pruebas piloto. Valoración de los resultados incluyendo a las personas beneficiadas. (20%)
La puesta en escena: Habilidades para hablar en público (10%)
3. Un trabajo individual: Constará de un documento tipo Word que recoja las aportaciones personales que se han realizado en el Trabajo Grupal durante todo el desarrollo de la asignatura, una estimación de la dedicación personal y una valoración del proceso del resultado y aprendizaje personal que ha supuesto el Trabajo en Grupo.
Este trabajo individual supone un 10% de la nota total y se entrega a la finalización de la asignatura.
Naturaleza, niveles y modelos implicados en la Comunicación como instrumento para facilitar las relacines profesionales y con la comunicación en general. Estilos de Comunicación. Comunicación no verbal. Actitud de Escucha. Recursos metodológicos encaminados a facilitar, potenciar, promover y educar a la comunidad en el entendimiento y comprensión del proceso de salud y enfermedad. Modelos tradicionales en Educación para la salu. Técnicas y recursos empleados en educación para la Salud: Observación y Entrevista. Conocimiento en habilidades Sociales. Técnicas de negociación. Comunicación Terapéutica
TEMA 1. Comunicación: conceptos generales y su proceso. Elementos implicados en la comunicación.
TEMA 2. Competencias en Comunicación. Habilidades y heramientas de comunicación.
TEMA 3. Comunicación verbal y noverbal. Aspectos culturales de la comunicación.
TEMA 4. Comunicar en Público. Presentaciones.
TEMA 5. Negociación. Cómo dar malas noticias.
TEMA 6. Comunicación: conclusiones.
TEMA 7. Salud y sus determinantes. Promoción de la salud.
TEMA 8. Educación para la Salud. Proceso enseñanza-aprendizaje. Autocuidado.
TEMA 9. Métodos, técnicas y estrategias para el desarrollo de conductas saludables.
TEMA 10. Estilos de vida, experiencias yprotocolos.
TEMA 11. Planificación y evaluación de intervenciones de Educación para la Salud.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.