Código: 71397 | Asignatura: Avances en enfermería | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO [Tutorías ] | SOTO RUIZ, Mª NELIA [Tutorías ] | ||||
SAENZ MENDIA, RAQUEL [Tutorías ] | GARCIA ORELLAN, ROSA [Tutorías ] | ||||
ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp) [Tutorías ] | SOLA CIA, SARA [Tutorías ] | ||||
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA [Tutorías ] | ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA [Tutorías ] | ||||
FERRAZ TORRES, MARTA [Tutorías ] |
Nuevos modelos organizativos para la gestión de cuidados de enfermería. Experiencias en instituciones sanitarias nacionales e internacionales. Avances en el campo profesional de enfermería y retos emergentes. Aplicaciones de la investigación en cuidados de enfermería.
Avances en enfermería.Experiencias de investigación y gestión de cuidados enfermeros.
G-6. Capacidad de aprender
G-8. Capacidad de crítica y autocrítica
G-9. Habilidades para la investigación
G-19. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
E-2. Capacidad para aplicar las fuentes de datos disponibles y las distintas técnicas metodológicas para el estudio y análisis de los cuidados de enfermería.
E-3. Capacidad para analizar investigaciones sobre la aplicación de cuidados de enfermería en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria (primaria, especializada y sociosanitaria)
E-25. Capacidad para la identificación y análisis de nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.
E-26. Capacidad para la identificación y el análisis de retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.
E-27. Capacidad para el análisis de la organización de los servicios de enfermería en otros países.
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
A) Describir los elementos determinantes y diferenciadores de dos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.
B) Plantear un reto emergente en el campo de la actuación profesional de enfermería, fundamentado en el análisis de la evidencia científica.
C) Identificar los puntos de semejanda y diferencia de la organización de servicios de enfermería en dos países diferentes.
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas No presenciales |
A-1 Clases teóricas | 19 | |
A-2 Prácticas | 19 | |
A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos | 7 | |
A-4 Elaboración de trabajos | 33 | |
A-5 Lecturas de material | 20,5 | |
A-6 Estudio individual | 15 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
A, C | Cuestionario de preguntas para el análisis de un artículo | 20 | SI |
B | Ensayo: documento escrito | 60 | SI |
A | Control de Firmas. Observación y notas del profesor | 20 | NO |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Examen práctico Competencias: CB10, G-8, E-10, E-25, E-27 | - Claridad de conceptos identificados - Capacidad crítica y reflexiva | Cuestionario de preguntas para el análisis de un artículo facilitado por la profesora. | 20% |
Realización de un trabajo tipo ¿ensayo¿ Competencias: CB6, G-9, E-26 | - Orientación y línea argumental. - Capacidad crítica y reflexiva. - Calidad de la documentación | Ensayo: documento escrito (alrededor de 2500 palabras) en el que se presente una reflexión sobre uno de los temas expuestos en el aula. Dicha reflexión deberá mostrar contenido de opinión personal, de la experiencia práctica y de al menos 5 artículos publicados sobre el tema. | 60% |
Asistencia y participación Competencias: G-6 | Asistencia a las sesiones presenciales Participación activa en clase Para poder ser evaluado, se considera obligatoria la asistencia mínima al 60% de las sesiones | Control de Firmas. Observación y notas del profesor | 20% |
Bloque I: Experiencias de investigación sobre cuidados enfermeros.
Bloque II: Experiencias de gestión de cuidados enfermeros.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
**Se ampliará con la específica de cada sesión.