Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71397 Asignatura: Avances en enfermería
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA   [Tutorías ] ORZANCO GARRALDA, MARÍA ROSARIO   [Tutorías ]
GARCIA ORELLAN, ROSA   [Tutorías ] ESCALADA HERNANDEZ, PAULA (Resp)   [Tutorías ]
SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA   [Tutorías ] ANTOÑANZAS BAZTAN, ELENA   [Tutorías ]
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Avances en enfermería. Investigación en cuidados. Experiencias aplicadas a la práctica.

 

PROFESORA RESPOSABLE: Dra. Blanca Marín Fernández

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Competencias genéricas

G-6. Capacidad de aprender

G-8. Capacidad de crítica y autocrítica

G-9. Habilidades para la investigación

G-19. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

 

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Competencias específicas

E-2. Capacidad para aplicar las fuentes de datos disponibles y las distintas técnicas metodológicas para el estudio y análisis de los cuidados de enfermería.

E-3. Capacidad para analizar investigaciones sobre la aplicación de cuidados de enfermería en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria (primaria, especializada y sociosanitaria)

E-25. Capacidad para la identificación y análisis de nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.

E-26. Capacidad para la identificación y el análisis de retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.

E-27. Capacidad para el análisis de la organización de los servicios de enfermería en otros países.

 

 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

A) Describir los elementos determinantes y diferenciadores de dos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.

B) Plantear un reto emergente en el campo de la actuación profesional de enfermería, fundamentado en el análisis de la evidencia científica.

C) Identificar los puntos de semejanda y diferencia de la organización de servicios de enfermería en dos países diferentes.

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas

19

 

A-2 Prácticas

19

 

A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos

7

 

A-4 Elaboración de trabajos

 

33

A-5 Lecturas de material

 

20,5

A-6 Estudio individual

 

15

 

 

 

Total

45

67,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad Formativa

E3, E25

A1

E2, E3, E25, E26, E27

A2

E3, E25, E26, E27

A3

E25, E26, E27

A4

E25, E26, E27

A5

E25, E26, E27

A6

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 A, C  Cuestionario de
preguntas para el análisis
de un artículo
 20  SI
 B  Ensayo: documento
escrito
 60  SI
 A  Control de Firmas.
Observación y notas del
profesor
 20  NO

 

 

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Examen práctico
Competencias:
CB10, G-8, E-10, E-25, E-
27

- Claridad de conceptos
identificados
- Capacidad crítica y
reflexiva

 

Cuestionario de
preguntas para el análisis
de un artículo facilitado
por la profesora.

20%

Realización de un trabajo
tipo “ensayo”
Competencias:
CB6, G-9, E-26

- Orientación y línea
argumental.
- Capacidad crítica y
reflexiva.
- Calidad de la
documentación

 

Ensayo: documento
escrito (alrededor de
2500 palabras) en el que
se presente una reflexión
sobre uno de los temas
expuestos en el aula.
Dicha reflexión deberá
mostrar contenido de
opinión personal, de la
experiencia práctica y de
al menos 5 artículos
publicados sobre el tema.

60%

 

Asistencia y participación
Competencias:
G-6

Asistencia a las sesiones
presenciales
Participación activa en
clase
Para poder ser
evaluado, se considera
obligatoria la
asistencia mínima al
60% de las sesiones

Control de Firmas.
Observación y notas del
profesor

20%

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Contenidos

 

Nuevos modelos organizativos para la gestión de cuidados de enfermería. Experiencias en instituciones sanitarias nacionales e internacionales. Avances en el campo profesional de enfermería y retos emergentes. Aplicaciones de la investigación en cuidados de enfermería.

 

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Temario

1. Paradigmas en la investigación de cuidados enfermeros.

2. Nuevos modelos de gestión en el Sistema Nacional de Salud.

3. Modelos de atención a personas con enfermedad crónica compleja. Gestión de casos en pacientes crónicos complejos.

4. Experiencias de investigación: Estudio epidemiológico

5. Experiencias de investigación: Procesos de validación (contenido, constructo, clínica, cuestionarios)

6. Experiencias de investigación: Estudio correlacional

7. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Teoría fundamentada

8. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Etnografía

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1.      Burns, N. Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Elsevier. Barcelona: 1012.

2.      Gálvez, A. Enfermería Basada en la Evidencia: cómo incorporar la investigación na la práctica de los cuidados.

3.      Gerrish, K y Lacey, A. Investigación en enfermería. 5ª ed. McGraw Hill Interamericana. Madrid: 2006

 

Se ampliará con la específica de cada sesión

 

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Lugar de impartición

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Edificio de Ciencias de la Salud.

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