Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71397 Asignatura: Avances en enfermería
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA   [Tutorías ] GARCIA ORELLAN, ROSA   [Tutorías ]
SOLA CIA, SARA   [Tutorías ] SAN MARTIN RODRIGUEZ, LETICIA (Resp)   [Tutorías ]
RAYON VALPUESTA, ESPERANZA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

Nuevos modelos organizativos para la gestión de cuidados de enfermería. Experiencias en instituciones sanitarias nacionales e internacionales. Avances en el campo profesional de enfermería y retos emergentes. Aplicaciones de la investigación en cuidados de enfermería.

 

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Descriptores

Avances en enfermería. Investigación en cuidados. Experiencias aplicadas a la práctica.

 

PROFESORA RESPOSABLE: Dra. Blanca Marín Fernández

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Competencias genéricas

G-6. Capacidad de aprender

G-8. Capacidad de crítica y autocrítica

G-9. Habilidades para la investigación

G-19. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

 

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Competencias específicas

E-2. Capacidad para aplicar las fuentes de datos disponibles y las distintas técnicas metodológicas para el estudio y análisis de los cuidados de enfermería.

E-3. Capacidad para analizar investigaciones sobre la aplicación de cuidados de enfermería en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria (primaria, especializada y sociosanitaria)

E-25. Capacidad para la identificación y análisis de nuevos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.

E-26. Capacidad para la identificación y el análisis de retos emergentes en el campo de la actuación profesional de enfermería.

E-27. Capacidad para el análisis de la organización de los servicios de enfermería en otros países.

 

 

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

a) Describir los elementos determinantes y diferenciadores de dos modelos aplicados en la gestión de cuidados de enfermería.

b) Plantear un reto emergente en el campo de la actuación profesional de enfermería, fundamentado en el análisis de la evidencia científica.

c) Identificar los puntos de semejanda y diferencia de la organización de servicios de enfermería en dos países diferentes.

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1 Clases teóricas

19

 

A-2 Prácticas

19

 

A-3 Debates, puestas en común, Tutorías grupos

7

 

A-4 Elaboración de trabajos

 

33

A-5 Lecturas de material

 

20,5

A-6 Estudio individual

 

15

 

 

 

Total

45

67,5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Realización de casos-trabajos

Entrega de los casos bien resueltos.

Capacidad crítica y reflexiva.

Calidad de la documentación

 

Documento escrito que conteste a las cuestiones planteadas en la ficha específica de cada uno de los temas abordados

80%

Asistencia y participación

(asistencia mínima al 50 % de las sesiones para poder superar la asignatura)

Asistencia a las sesiones presenciales  Participación activa en clase

 

Control de Firmas. Observación y notas del profesor

20%

 

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Temario

1. Paradigmas en la investigación de cuidados enfermeros.

2. Nuevos modelos de gestión en el Sistema Nacional de Salud.

3. Modelos de atención a personas con enfermedad crónica compleja. Gestión de casos en pacientes crónicos complejos.

4. Experiencias de investigación: Estudio epidemiológico

5. Experiencias de investigación: Procesos de validación (contenido, constructo, clínica, cuestionarios)

6. Experiencias de investigación: Estudio correlacional

7. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Teoría fundamentada

8. Experiencias de investigación con metodología cualitativa: Etnografía

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1.      Burns, N. Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Elsevier. Barcelona: 1012.

2.      Gálvez, A. Enfermería Basada en la Evidencia: cómo incorporar la investigación na la práctica de los cuidados.

3.      Gerrish, K y Lacey, A. Investigación en enfermería. 5ª ed. McGraw Hill Interamericana. Madrid: 2006

 

Se ampliará con la específica de cada sesión

 

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Lugar de impartición

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Edificio de Ciencias de la Salud.

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