Código: 71395 | Asignatura: Profundización disciplinar | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp) [Tutorías ] | RAYON VALPUESTA, ESPERANZA [Tutorías ] |
Ciencia y Enfermería. Grandes corrientes del pensamiento: Paradigmas. Análisis comparado de Modelos y Teorías en Enfermería. Investigación en Modelos y Teorías de enfermería. Ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes herramientas sistemáticas utilizadas para la valoración de las necesidades de cuidados. Proceso de razonamiento clínico y diagnóstico. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero y sus estructuras taxonómicas. Investigación en lenguajes estandarizados enfermeros. Conceptos fundamentales sobre el ¿modelo inductivo¿ para la estandarización de cuidados. Elaboración de planes de cuidados estandarizados.
Aplicación de Modelos y Teorías de enfermería. Investigación en lenguajes enfermeros. Estandarización de planes de cuidados.
Competencias básicas y generales
CB7 ¿ Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Competencias transversales
G-1. Capacidad de análisis y síntesis
G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G-8. Capacidad de crítica y autocrítica
E-18. Capacidad para analizar las implicaciones en los Cuidado de Enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos.
E-19. Capacidad para aplicar las Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería en un Plan de Cuidados Estandarizado.
E-20. Capacidad elaborar propuestas teóricas aplicadas a los cuidados que puedan constituir guías para la práctica asistencial.
Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:
a) Analizar las implicaciones en los Cuidados de Enfermería comparando dos modelos o posicionamientos teóricos.
b) Elaborar un Plan de Cuidados Estandarizado aplicando el Lenguaje Normalizado de Enfermería
c) Hacer una propuesta teórica aplicada a un cuidado de enfermería, que pueda constituir una guía para la práctica asistencial
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas No presenciales |
A-1. Sesiones expositivas | 18 | |
A-2. Sesiones prácticas | 17 | |
A.3. Debates, puestas en común, tutorías grupos | 10 | |
A-4. Elaboración de trabajo | 30 | |
A-5. Lecturas de material | 17 | |
A-6. Estudio Individual | 20,5 | |
Total | 45 | 67,5 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Resultado-a | Cuaderno de prácticas resultado sesiones prácticas | 45% | SI |
Resultado-b y c | Elaboración de trabajo | 45% | SI |
Resultado a | Asistencia y participación sesiones T y P | 10% | NO |
Sistema | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación | Asistencia y participación en las sesiones presenciales. | Control de Firmas Apuntes del profesor Obligatoriedad de asistencia mínima al 50% de las sesiones | 10% |
Elaboración de trabajo: cuaderno de prácticas Competencias: CB7, G1, G2, G8, E-18 Resultados: a | Calidad de la resolución de las prácticas planteadas para el análisis e implicación de los cuidados de enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos | Informe escrito y exposición del trabajo conclusivo de grupo vinculado a cada una de las prácticas | 45% |
Elaboración de trabajo: plan de cuidados estandarizado Competencias: CB7, G1, G2, G8, E-19 y E-20 Resultados: b y c | Capacidad de emitir juicios razonados y fundamentados Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para aplicar las taxonomías del lenguaje normalizado en Enfermería, en un plan de cuidados estandarizados. Capacidad elaborar propuestas teóricas que puedan constituir guías para la práctica asistencial. | Trabajo escrito libre realizado como máximo entre dos personas, en el que se presente un Plan de Cuidados Estandarizado realizado a partir de la observación de de la atención sanitaria prestada en un proceso asistencial, en el que se remarquen los puntos del modelo inductivo e incluya propuestas de mejoras sobre la realidad observada | 45% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
-Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
-Bulechek GM, Bucher HK, et all. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2014.
-Doenges ME, Moorhouse MF, Murr AC. Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª ed México: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.
-Doran M.D. Nursing Outcomes: the estate of the science. 2ª ed. London: Jones & Bartlett Learning, LLC; 2011.
-Johnson, M., Moorhead, S., Bulechek, G. et all. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Barcelona: Elevier; 2012.
-Juvé i Udina, M.E. La terminología ATIC:eje diagnóstico. Barcelona: NAAXPOT S.L.U.;2016.
-Marin-Fernández B., Escalada-Hernández P. Investigación sobre revisión, depuración y evaluación de las propiedades métricas de diagnósticos, resultados e intervenciones. En: Echeverria, P (Dir). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2016.
-McEwen M., Wills EM. Theoretical basis for Nursing. 4ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer health / Lippincott Williams & Wilkins; 2014.
-Moorhead, S., Johnson, M.; Maas, M.; (eds). Clasificación de resultados de enfermería (CRE). 5 ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2014.
-North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2015.
-Pearson A, Field J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.
-Raile Alligood M, Marriner Tomey A, Modelos y teorías en enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2014.
-Sitzman KL., Eichelberger LW. Understanding the work of nurse theoristis: a creative geginning. 2ª ed. London: Jones and Bartlett Publishers; 2011.
-Villalgordo Ortín P., Marín B. (2005). Abordaje inductivo: un método útil para la elaboración de planes de cuidados estandarizados. Metas de Enferm may 2005; 8(4): 26-31.
-Villalgordo-Ortín, A. Merino-Peralta, B.Marín-Fernández (2005). Validación clínica del plan de cuidados estandarizados en el paciente con neumotórax espontáneo. Nursing 2005; 23 (10):72-77.