Código: 71395 | Asignatura: Profundización disciplinar | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp) [Tutorías ] |
Aplicación de Modelos y Teorías de enfermería. Lenguaje estandarizado en enfermería. Investigación en lenguajes enfermeros. Estandarización de planes de cuidados.
PROFESORA RESPONSABLE: Dra. Blanca Marín Fernández
Competencias básicas y generales
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Competencias transversales
G-1. Capacidad de análisis y síntesis
G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G-8. Capacidad de crítica y autocrítica
E-18. Capacidad para analizar las implicaciones en los Cuidado de Enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos.
E-19. Capacidad para aplicar las Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería en un Plan de Cuidados Estandarizado.
E-20. Capacidad elaborar propuestas teóricas aplicadas a los cuidados que puedan constituir guías para la práctica asistencial.
Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:
a) Analizar las implicaciones en los Cuidados de Enfermería comparando dos modelos o posicionamientos teóricos.
b) Elaborar un Plan de Cuidados Estandarizado aplicando el Lenguaje Normalizado de Enfermería
c) Hacer una propuesta teórica aplicada a un cuidado de enfermería, que pueda constituir una guía para la práctica asistencial
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No presenciales |
A-1. Sesiones expositivas |
18 |
|
A-2. Sesiones prácticas |
17 |
|
A.3. Debates, puestas en común, tutorías grupos |
10 |
|
A-4. Elaboración de trabajo |
|
30 |
A-5. Lecturas de material |
|
17 |
A-6. Estudio Individual |
|
20,5 |
Total |
45 |
67,5 |
Competencia |
Actividad Formativa |
CB7 |
A2, A4 |
G1 |
A4, A5, A6 |
G2 |
A2, A4 |
G8 |
A2, A3, A4 |
E18, E19 |
A1, A2, A3, A4, A5, A6 |
E20 |
A4 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Resultado-a | Cuaderno de prácticas resultado sesiones prácticas | 45% | SI |
Resultado-b y c | Elaboración de trabajo | 45% | SI |
Resultado a | Asistencia y participación sesiones T y P | 10% | NO |
Sistema |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Asistencia y participación en las sesiones presenciales.
|
Control de Firmas Apuntes del profesor Obligatoriedad de asistencia mínima al 50% de las sesiones |
10% |
Elaboración de trabajo: cuaderno de prácticas
Competencias: CB7, G1, G2, G8, E-18
Resultados: a
|
Calidad de la resolución de las prácticas planteadas para el análisis e implicación de los cuidados de enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos
|
Informe escrito y exposición del trabajo conclusivo de grupo vinculado a cada una de las prácticas |
45% |
Elaboración de trabajo: plan de cuidados estandarizado
Competencias: CB7, G1, G2, G8, E-19 y E-20
Resultados: b y c
|
Capacidad de emitir juicios razonados y fundamentados Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para aplicar las taxonomías del lenguaje normalizado en Enfermería, en un plan de cuidados estandarizados. Capacidad elaborar propuestas teóricas que puedan constituir guías para la práctica asistencial. |
Trabajo escrito libre realizado como máximo entre dos personas, en el que se presente un Plan de Cuidados Estandarizado realizado a partir de la observación de de la atención sanitaria prestada en un proceso asistencial, en el que se remarquen los puntos del modelo inductivo e incluya propuestas de mejoras sobre la realidad observada |
45% |
Ciencia y Enfermería. Grandes corrientes del pensamiento: Paradigmas. Análisis comparado de Modelos y Teorías en Enfermería. Investigación en Modelos y Teorías de enfermería. Ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes herramientas sistemáticas utilizadas para la valoración de las necesidades de cuidados. Proceso de razonamiento clínico y diagnóstico. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero y sus estructuras taxonómicas. Investigación en lenguajes estandarizados enfermeros. Conceptos fundamentales sobre el “modelo inductivo” para la estandarización de cuidados. Elaboración de planes de cuidados estandarizados.
Fecha |
horas |
Tema |
2-febrero-2017 |
16:00 a 17:45 |
Presentación de la asignatura. Evaluación inicial de conocimientos |
8-febrero-2017 |
16:00 a 17:45 |
Ciencia y Enfermería. Construcción teórica de la Ciencia de Enfermería. Grandes corrientes de pensamiento. Paradigmas y metaparadigmas. |
9-febrero-2017 |
16:00 a 17:45 |
Evolución de las teorías en enfermería |
15-febrero-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela de Necesidades: Orem. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría |
16-febrero-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela de Necesidades: Orem. Análisis de investigaciones que aplica la teoría. |
22-febrero-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela de la interacción: Peplau. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría |
23-febrero-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela de la interacción: Peplau. Análisis de investigaciones que aplica la teoría. |
1-marzo-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela de los efectos deseables: Roy. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría |
2-marzo-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela de los efectos deseables: Roy. Análisis de investigaciones que aplica la teoría. |
9-marzo-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela del ser humano unitario: Rogers. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría |
15-marzo-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela del ser humano unitario: Rogers. Análisis de investigaciones que aplica la teoría. |
16-marzo-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela del caring: Watson. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría |
22-marzo-2017 |
16:00 a 17:45 |
Escuela del caring: Watson. Análisis de investigaciones que aplica la teoría. |
23-marzo-2017 |
16:00 a 19:00 |
Juicio clínico y enunciados diagnósticos. Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería. Metodologías para la investigación en lenguajes enfermeros. |
29-marzo-2017 |
16:00 a 19:00 |
Análisis de la evidencia científica sobre investigación en diagnósticos enfermeros. |
30-marzo-2017 |
16:00 a 19:00 |
Modelo inductivo de estandarización para la elaboración de planes de cuidados (I) |
5-abril-2017 |
16:00 a 19:00 |
Modelo inductivo de estandarización para la elaboración de planes de cuidados (II) |
6-abril-2017 |
16:00 a 19:00 |
Modelo inductivo de estandarización para la elaboración de planes de cuidados (III) |
26-abril-2017 |
16:00 a 17:45 |
Presentación y exposición de trabajos: plan de cuidados estandarizado.
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27-abril-2017 |
18:15 a 20:00
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Presentación y exposición de trabajos: plan de cuidados estandarizado.
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.