Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71395 Asignatura: Profundización disciplinar
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Aplicación de Modelos y Teorías de enfermería. Lenguaje estandarizado en enfermería. Investigación en lenguajes enfermeros. Estandarización de planes de cuidados.

 PROFESORA RESPONSABLE: Dra. Blanca Marín Fernández

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Competencias genéricas

Competencias básicas y generales

CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Competencias transversales

G-1. Capacidad de análisis y síntesis

G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

G-8. Capacidad de crítica y autocrítica

 

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Competencias específicas

E-18. Capacidad para analizar las implicaciones en los Cuidado de Enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos.

E-19. Capacidad para aplicar las Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería en un Plan de Cuidados Estandarizado.

E-20. Capacidad elaborar propuestas teóricas aplicadas a los cuidados que puedan constituir guías para la práctica asistencial.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia el estudiante será capaz de:

a)    Analizar las implicaciones en los Cuidados de Enfermería comparando dos modelos o posicionamientos teóricos.

b)    Elaborar un Plan de Cuidados Estandarizado aplicando el Lenguaje Normalizado de Enfermería

c)    Hacer una propuesta teórica aplicada a un cuidado de enfermería, que pueda constituir una guía para la práctica asistencial

 

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1. Sesiones expositivas

18

 

A-2. Sesiones prácticas

17

 

A.3. Debates, puestas en común, tutorías grupos

10

 

A-4. Elaboración de trabajo

 

30

A-5. Lecturas de material

 

17

A-6. Estudio Individual

 

20,5

Total

45

67,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad Formativa

CB7

A2, A4

G1

A4, A5, A6

G2

A2, A4

G8

A2, A3, A4

E18, E19

A1, A2, A3, A4, A5, A6

E20

A4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Resultado-a  Cuaderno de prácticas resultado sesiones prácticas  45%  SI
 Resultado-b y c  Elaboración de trabajo  45%  SI
 Resultado a  Asistencia y participación sesiones T y P  10%  NO
       

 

 

Sistema

Criterios

Instrumento

Peso

 

Participación

 

Asistencia y participación en las sesiones presenciales.

 

 

Control de Firmas

Apuntes del profesor

Obligatoriedad de asistencia mínima al 50% de las sesiones

 

10%

 

Elaboración de trabajo: cuaderno de prácticas

 

Competencias:

CB7, G1, G2, G8, E-18

 

Resultados: a

 

 

Calidad de la resolución de las prácticas planteadas para el análisis e implicación de los cuidados de enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos

 

 

Informe escrito y exposición del trabajo conclusivo de grupo vinculado a cada una de las prácticas

 

45%

 

Elaboración de trabajo: plan de cuidados estandarizado

 

Competencias: CB7, G1, G2, G8, E-19 y E-20

 

Resultados: b y c

 

 

Capacidad de emitir juicios razonados y fundamentados

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad para aplicar las taxonomías del lenguaje normalizado en Enfermería, en un plan de cuidados estandarizados.

Capacidad elaborar propuestas teóricas que puedan constituir guías para la práctica asistencial.

 

Trabajo escrito libre realizado como máximo entre dos personas, en el que se presente un Plan de Cuidados Estandarizado realizado a partir de la observación de de la atención sanitaria prestada en un proceso asistencial, en el que se remarquen los puntos del modelo inductivo e incluya propuestas de mejoras sobre la realidad observada

 

45%

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Contenidos

Ciencia y Enfermería. Grandes corrientes del pensamiento: Paradigmas. Análisis comparado de Modelos y Teorías en Enfermería. Investigación en Modelos y Teorías de enfermería. Ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes herramientas sistemáticas utilizadas para la valoración de las necesidades de cuidados. Proceso de razonamiento clínico y diagnóstico. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero y sus estructuras taxonómicas. Investigación en lenguajes estandarizados enfermeros.  Conceptos fundamentales sobre el “modelo inductivo” para la estandarización de cuidados. Elaboración de planes de cuidados estandarizados.

 

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Temario

Fecha

horas

Tema

2-febrero-2017

16:00 a 17:45

Presentación de la asignatura.

Evaluación inicial de conocimientos

8-febrero-2017

16:00 a 17:45

Ciencia y Enfermería. Construcción teórica de la Ciencia de Enfermería. Grandes corrientes de pensamiento. Paradigmas y metaparadigmas.

9-febrero-2017

16:00 a 17:45

Evolución de las teorías en enfermería

15-febrero-2017

16:00 a 17:45

Escuela de Necesidades: Orem. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría

16-febrero-2017

16:00 a 17:45

Escuela de Necesidades: Orem. Análisis de investigaciones que aplica la teoría.

22-febrero-2017

16:00 a 17:45

Escuela de la interacción: Peplau. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría

23-febrero-2017

16:00 a 17:45

Escuela de la interacción: Peplau. Análisis de investigaciones que aplica la teoría.

1-marzo-2017

16:00 a 17:45

Escuela de los efectos deseables: Roy. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría

2-marzo-2017

16:00 a 17:45

Escuela de los efectos deseables: Roy. Análisis de investigaciones que aplica la teoría.

9-marzo-2017

16:00 a 17:45

Escuela del ser humano unitario: Rogers. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría

15-marzo-2017

16:00 a 17:45

Escuela del ser humano unitario: Rogers. Análisis de investigaciones que aplica la teoría.

16-marzo-2017

16:00 a 17:45

Escuela del caring: Watson. Acercamiento a la autora; reflexión sobre los conceptos y elementos fundamentales de la teoría

22-marzo-2017

16:00 a 17:45

Escuela del caring: Watson. Análisis de investigaciones que aplica la teoría.

23-marzo-2017

16:00 a 19:00

Juicio clínico y enunciados diagnósticos. Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería. Metodologías para la investigación en lenguajes enfermeros.

29-marzo-2017

16:00 a 19:00

Análisis de la evidencia científica sobre investigación en diagnósticos enfermeros.

30-marzo-2017

16:00 a 19:00

Modelo inductivo de estandarización para la elaboración de planes de cuidados (I)

5-abril-2017

16:00 a 19:00

Modelo inductivo de estandarización para la elaboración de planes de cuidados (II)

6-abril-2017

16:00 a 19:00

Modelo inductivo de estandarización para la elaboración de planes de cuidados (III)

26-abril-2017

16:00 a 17:45

Presentación y exposición de trabajos: plan de cuidados estandarizado.

 

27-abril-2017

18:15 a 20:00

 

Presentación y exposición de trabajos: plan de cuidados estandarizado.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.
  • Bulechek GM, Bucher HK, et all. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2014.
  • Doenges ME, Moorhouse MF, Murr AC. Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª ed México: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.
  • Doran M.D. Nursing Outcomes: the estate of the science. 2ª ed. London: Jones & Bartlett Learning, LLC; 2011.
  • Johnson, M., Moorhead, S., Bulechek, G. et all. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Barcelona: Elevier; 2012.
  • Luis Rodrigo, MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2013
  • Marin-Fernández B., Escalada-Hernández P. Investigación sobre revisión, depuración y evaluación de las propiedades métricas de diagnósticos, resultados e intervenciones. En: Echeverria, P (Dir). Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2016.
  •  McEwen M., Wills EM. Theoretical basis for Nursing. 4ª ed. Philadelphia: Wolters Kluwer health / Lippincott Williams & Wilkins; 2014.
  • Moorhead, S., Johnson, M.; Maas, M. ; (eds). Clasificación de resultados de enfermería (CRE). 5 ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2014.
  • North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2015.
  • Pearson A, Field J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.
  • Raile Alligood M, Marriner Tomey A, Modelos y teorías en enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2014.
  • Rifá R, Olivé C, Lamoglia M. Lenguaje NIC para el parendizaje teórico-práctico en enfermería. Barcelona: Elsevier España, S.A.; 2012.
  • Sitzman KL., Eichelberger LW. Understanding the work of nurse theoristis: a creative geginning. 2ª ed. London: Jones and Bartlett Publishers; 2011.
  • Villalgordo Ortín P., Marín B. (2005). Abordaje inductivo: un método útil para la elaboración de planes de cuidados estandarizados. Metas de Enferm may 2005; 8(4): 26-31.
  • Villalgordo-Ortín, A. Merino-Peralta, B.Marín-Fernández (2005). Validación clínica del plan de cuidados estandarizados en el paciente con neumotórax espontáneo. Nursing 2005; 23 (10):72-77.

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud.

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