Código: 71395 | Asignatura: Profundización disciplinar | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA [Tutorías ] |
Modelos teóricos de enfermería. Lenguaje estandarizado en enfermería. Estandarización de planes de cuidados.
PROFESORA RESPONSABLE: Dra. Blanca Marín Fernández
G-1. Capacidad de análisis y síntesis
G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G-8. Capacidad de crítica y autocrítica
E-18. Capacidad para analizar las implicaciones en los Cuidado de Enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos.
E-19. Capacidad para aplicar las Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería en un Plan de Cuidados Estandarizado.
E-20. Capacidad elaborar propuestas teóricas aplicadas a los cuidados que puedan constituir guías para la práctica asistencial.
Actividad formativa |
Horas Presenciales |
Horas No presenciales |
A-1. Sesiones teóricas |
18 |
|
A-2. Sesiones prácticas |
17 |
|
A.3. Tutorías |
10 |
|
A-4. Elaboración de trabajo |
|
30 |
A-5. Lecturas de material |
|
17 |
A-6. Estudio Individual |
|
20,5 |
Total |
45 |
67,5 |
Competencia |
Actividad Formativa |
G1 |
A4, A5, A6 |
G2 |
A2, A4 |
G8 |
A2, A3, A4 |
E18, E19 |
A1, A2, A3, A4, A5, A6 |
E20 |
A4 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Asistencia a las sesiones presenciales. |
Control de Firmas. |
10% |
Conceptos de la materia |
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de analizar las implicaciones en los Cuidados de Enfermería según los diferentes posicionamientos teórico |
Informe escrito (aprox. 800 palabras) de los elementos clave del modelo de dos teorías de enfermería, desde la reflexión de la propia práctica profesional |
20% |
Realización de Trabajo |
Capacidad de emitir juicios razonados y fundamentados Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para aplicar las taxonomías del lenguaje normalizado en Enfermería, en un plan de cuidados estandarizados. Capacidad elaborar propuestas teóricas que puedan constituir guías para la práctica asistencial. |
Trabajo escrito libre de (aprox. 3000 palabras) realizado como máximo entre dos personas, en el que se presente un Plan de Cuidados Estandarizado realizado a partir de la observación de de la atención sanitaria prestada en un proceso asistencial, en el que se remarquen los puntos del modelo inductivo. |
70% |
Ciencia y Enfermería. Análisis comparado de Modelos y Teorías en Enfermería. Ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes herramientas sistemáticas utilizadas para la valoración de las necesidades de cuidados. Proceso de razonamiento clínico y diagnóstico. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero y sus estructuras taxonómicas. Conceptos fundamentales sobre el "modelo inductivo" para la estandarización de cuidados. Elaboración de planes de cuidados estandarizado.
1. Modelos y teorías de enfermería
2. Análisis y reflexión de los posicionamientos teóricos de enfermería aplicados a la práctica
3. Herramientas sistemáticas para la valoración. Pensamiento crítico
4. Enunciados diagnósticos.
5. Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería
6. Modelo inductivo para la estandarización de planes de cuidados de enfermería
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Ackley B, Ladwin GB. Manual de diagnósticos de Enfermería: guía para la planificación de los cuidados. 7ª Ed Elsevier España, S.A. Madrid: 2007.
Alfaro-Le Fevre R. Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. Masson S.A. Barcelona: 2003.
Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Elsevier Masson. Barcelona: 2009.
Carpenito-Moyet, LJ. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería. 4ª ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid: 2005
Doenges ME, Moorhouse MF, Murr AC. Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª ed McGraw-Hill-Interamericana. México: 2008.
Doran, M.D. Nursing Outcomes: the estate of the science. 2ª ed. Jones & Bartlett Learning, LLC. London: 2011.
Johnson, M., Moorhead, S., Bulechek, G. et all. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Elevier. Barcelona: 2012.
Luis Rodrigo MT; Férnandez Ferrin C; Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed Masson, Barcelona 2005.
Luis Rodrigo, MT. Los diagnósticos enfermeros : revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Elsevier España, S.L. : 2013
Mac Closkey, J. ; Bulechek, G.M. (eds.). Clasificación de intervenciones de enfermería (CIE). 4ª ed. Harcourt, 2005.
Moorhead, S., Johnson, M.; Maas, M. ; (eds). Clasificación de resultados de enfermería (CRE). 4 ª ed. Harcourt, 2009.
North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2012-2014. Elsevier España, S.A. Barcelona: 2013.
Pearson A, Field J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid:2008.
Raile Alligood M, Marriner Tomey A,. Modelos y teorías en enfermería. 7ª ed. Elsevier España, S.L. Madrid: 2011
Rifá R, Olivé C, Lamoglia M. Lenguaje NIC para El parendizaje teórico-práctico en enfermería. Elsevier España, S.A. Barcelona: 2012.
Swearinger P L. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinares. 6ª ed. Elsevier. España. Barcelona 2008.
Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Edificio de Ciencias de la Salud