Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería
Código: 71395 Asignatura: Profundización disciplinar
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MARIN FERNANDEZ, MARÍA BLANCA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Modelos teóricos de enfermería. Lenguaje estandarizado en enfermería. Estandarización de planes de cuidados.

 

PROFESORA RESPONSABLE: Dra. Blanca Marín Fernández

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Competencias genéricas

G-1. Capacidad de análisis y síntesis

G-2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

G-8. Capacidad de crítica y autocrítica

 

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Competencias específicas

E-18. Capacidad para analizar las implicaciones en los Cuidado de Enfermería según los diferentes posicionamientos teóricos.

E-19. Capacidad para aplicar las Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería en un Plan de Cuidados Estandarizado.

E-20. Capacidad elaborar propuestas teóricas aplicadas a los cuidados que puedan constituir guías para la práctica asistencial.

 

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Metodología

Actividad formativa

Horas Presenciales

Horas No presenciales

A-1. Sesiones teóricas

18

 

A-2. Sesiones prácticas

17

 

A.3. Tutorías

10

 

A-4. Elaboración de trabajo

 

30

A-5. Lecturas de material

 

17

A-6. Estudio Individual

 

20,5

Total

45

67,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad Formativa

G1

A4, A5, A6

G2

A2, A4

G8

A2, A3, A4

E18, E19

A1, A2, A3, A4, A5, A6

E20

A4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

 

Participación

 

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Control de Firmas.

 

10%

Conceptos de la materia

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de analizar las implicaciones en los Cuidados de Enfermería según los diferentes  posicionamientos teórico

Informe escrito (aprox. 800 palabras) de los elementos clave del modelo de dos teorías de enfermería, desde la reflexión de la propia práctica profesional

20%

Realización de Trabajo

Capacidad de emitir juicios razonados y fundamentados

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Capacidad para aplicar las taxonomías del lenguaje normalizado en Enfermería, en un plan de cuidados estandarizados.

Capacidad elaborar propuestas teóricas que puedan constituir guías para la práctica asistencial.

Trabajo escrito libre de (aprox. 3000 palabras) realizado como máximo entre dos personas, en el que se presente un Plan de Cuidados Estandarizado realizado a partir de la observación de de la atención sanitaria prestada en un proceso asistencial, en el que se remarquen los puntos del modelo inductivo.

70%

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Contenidos

Ciencia y Enfermería. Análisis comparado de Modelos y Teorías en Enfermería. Ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes herramientas sistemáticas utilizadas para la valoración de las necesidades de cuidados. Proceso de razonamiento clínico y diagnóstico. Sistemas Estandarizados de Lenguaje Enfermero y sus estructuras taxonómicas. Conceptos fundamentales sobre el "modelo inductivo" para la estandarización de cuidados. Elaboración de planes de cuidados estandarizado.

 

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Temario

1. Modelos y teorías de enfermería

2. Análisis y reflexión de los posicionamientos teóricos de enfermería aplicados a la práctica

3. Herramientas sistemáticas para la valoración. Pensamiento crítico

4. Enunciados diagnósticos.

5. Taxonomías del Lenguaje Normalizado en Enfermería

6. Modelo inductivo para la estandarización de planes de cuidados de enfermería

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Ackley B, Ladwin GB. Manual de diagnósticos de Enfermería: guía para la planificación de los cuidados. 7ª Ed Elsevier España, S.A. Madrid: 2007.

Alfaro-Le Fevre R. Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. Masson S.A. Barcelona: 2003.

Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Elsevier Masson. Barcelona: 2009.

Carpenito-Moyet, LJ. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería. 4ª ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid: 2005

Doenges ME, Moorhouse MF, Murr AC. Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª ed McGraw-Hill-Interamericana. México: 2008.

Doran, M.D. Nursing Outcomes: the estate of the science. 2ª ed. Jones & Bartlett Learning, LLC. London: 2011.

Johnson, M., Moorhead, S., Bulechek, G. et all. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed. Elevier. Barcelona: 2012.

Luis Rodrigo MT; Férnandez Ferrin C; Navarro Gómez MV. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed Masson, Barcelona 2005.

Luis Rodrigo, MT. Los diagnósticos enfermeros : revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Elsevier España, S.L. : 2013

Mac Closkey, J. ; Bulechek, G.M. (eds.). Clasificación de intervenciones de enfermería (CIE). 4ª ed. Harcourt, 2005.

Moorhead, S., Johnson, M.; Maas, M. ; (eds). Clasificación de resultados de enfermería (CRE). 4 ª ed. Harcourt, 2009.

North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación, 2012-2014. Elsevier España, S.A. Barcelona: 2013.

Pearson A, Field J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid:2008.

Raile Alligood M, Marriner Tomey A,. Modelos y teorías en enfermería. 7ª ed. Elsevier España, S.L. Madrid: 2011

Rifá R, Olivé C, Lamoglia M. Lenguaje NIC para El parendizaje teórico-práctico en enfermería. Elsevier España, S.A. Barcelona: 2012.

Swearinger P L. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinares. 6ª ed. Elsevier. España. Barcelona 2008.

 

 

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Lugar de impartición

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Edificio de Ciencias de la Salud

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