Código: 73423 | Asignatura: Taller de análisis de datos aplicados a la intervención social | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] |
Módulo de investigación social aplicada. Obligatoria para quienes vayan a cursar este módulo. Optativa para el resto.
Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado antes las asignaturas de "Métodos avanzados cuantitativos en investigación social" y "Metodología cualitativa avanzada".
El objetivo del taller es que el estudiante aprenda a poner en práctica las diferentes técnicas de análisis de datos, tanto cualitativas como cuantitativas que le permitan producir conocimiento nuevo a partir de los datos recogidos en la intervención social o en la investigacion social. Para ello, el estudiante tendrá la oportunidad práctica de enfrentarse a datos cuantitativos y cualitativos de una investigacion real y enfrentarse a ellos tanto a nivel individual como a nivel grupal.
Para la enseñanza del taller, el equipo docente planteará revelar cómo trabajan los científicos sociales cuando se embarcan en el análisis de datos de un proyecto. Se pretende mostrar las rutinas y trucos, pequeños y grandes, que ponen en práctica cuando diseñan y llevan a cabo una investigación. A menudo estas prácticas se forman tras años de prueba y error y rara vez se reflexiona sobre ellas en los manuales metodológicos al uso o en los seminarios y clases universitarias. Así se llega a una situación algo absurda en la que entre nosotros, los científicos sociales, apenas se habla de algunos de los asuntos más importantes de la profesión: cómo se piensa sobre los resultados de una investigación, cómo se triangulan los datos, cómo se escribe, cómo se lee, cómo se gestiona la bibliografía, cómo se validan los resultados¿
1.Capacidad para vincular los métodos y las técnicas de la investigación social con sus fundamentos teóricos y situarlos en el contexto más amplio de la historia de
METODOLOGÍAS DOCENTES-ACTIVIDAD | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENC. |
A1- Clases expositivas/participativas | 8 | |
A2-Prácticas | 16 | 15 |
A3-Debates, puestas en común, | 16 | |
tutorías grupos | ||
A4-Elaboración de trabajos | 40 | |
A5-Lecturas del material | 20 | |
A6-Estudio individual | 25 | |
A7-Exámenes, pruebas de evaluación | ||
A8-Tutorías individuales | 10 | |
total | 40 | 110 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer los conceptos y habilidades propios de la aplicación de la investigación al trabajo social, pensamiento lógico, objetividad, evidencia empírica y la utilización de la investigación en la práctica profesional | Trabajo/ensayo individual | 10 | No |
Conocer técnicas avanzadas de análisis/interpretación de datos cualitativos orientados tanto a la intervención práctica como a la evaluación de programas o la investigación/reflexión sobre la intervención. | Trabajos/ensayos individual | 60 | SI |
Ser capaces de discernir los diversos contextos de las demandas de investigación | Trabajo/ensayo individual | 20 | SI |
La programación docente aprobada para esta asignatura contempla seis créditos ECTS divididos en distintas modalidades: teóricos, prácticos, trabajo personal y otras actividades. En consecuencia, las actividades de aprendizaje previstas se subdividen de la siguiente forma:
El temario se acompaña de la realización de prácticas sobre cada uno de los temas con elaboraciones y presentaciones individuales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BARTHES, Roland (2005) ¿La cámara lucida¿ Editorial Paidos
BOURDIEU, Pierre (2008)¿La miseria del mundo¿. Editorial Akal
BOURDIEU, Pierre ( 2005) ¿Que significa hablar¿ Editorial Akal
BRUNO, Pierre (2013) ¿El discurso capitalista¿ en ¿Lacan pasador de Marx : la invención del sintoma¿, editorial Sociedad & Psicoanálisis
CLASTRES, Pierre (2012) ¿El arco y el cesto¿, en ¿La sociedad contra el estado¿, Virus editorial
DUCROT y TODOROV (2009) ¿Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje¿ Editorial Siglo XXI
FOUCAULT, Michel (1999) ¿El orden del discurso¿ Editorial Tusquets
FOUCAULT, Michel (2009) ¿La arqueología del saber¿ Editorial Siglo XXI
GREIMAS, J y COURTÉS,J (1996) ¿ Diccionario de semiótica I y II
Editorial Gredos
JAKOBSON, Roman, (1985) ¿Lingúistica y poética¿ en ¿Ensayos de lingúistica general¿,Editorial Seix-Barral
KRISTEVA, Julia (1981)¿Semiotica¿ Editorial Fundamentos
KRISTEVA, Julia (1999)¿ El lenguaje ese desconocido¿. Editorial Fundamentos
IBAÑEZ, Jesús (1985) ¿Análisis de textos y discursos¿,RIS 43 pp119-160
RECIO, Felix (2004), ed.revisada ¿Análisis del discurso y teoría psicoanalítica¿, en Delgado y Gutierrez (coord.)¿Métodos y Técnicas Cualitativas de investigación en Ciencias Sociales¿ . Editorial Sintesis
RECIO, Felix (2012) ¿Para un análisis del discurso¿, en Arroyo, M. y Sádaba, I (coord.) ¿Metodología de la investigación social ¿. Editorial Sintesis
SCUBLA, Lucien (1998) ¿Lire Lévi-Strauss¿ Editions Odile Jacob
ZIZEK, Slavoj (1992)¿El sublime objeto de la ideología¿. Siglo XXI