Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73287 Asignatura: Supervisión
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos


Subir

Descriptores

Prácticas 

Supervisión

Subir

Competencias específicas


Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 20
 
A-4 Elaboración de trabajo
 10
 50
A-5 Lecturas de material
 
 30
A-6 Estudio individual
 
 30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 10
 
 
 
 
Total
 40
 110

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. Poner en práctica y entrenar competencias adquiridas en las materias de intervención  del Master. Elaboración y defensa del portafolio de competencias. 45  SI
 R2. Formar parte de espacios de análisis de la experiencia práctica profesional  Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales  5  NO
 R3. Identificar y analizar las prácticas de intervención profesional  Diseño y elaboración del plan de prácticas  25  SI
 R4. Reflexión teórica y metodológica de la intervención profesional  Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales  5  NO
R5. Presentar y analizar resultados programas/proyectos de intervencion Presentaicón, avance de resultadosy exposición de conteidos del portfolio de competencias 10 NO
R6. Incorporar la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales 5 NO

 

 

Subir

Temario

La supervisión es, ante todo, un proceso simultáneo de enseñar y aprender. Se configura como vía de aprendizaje metódico y planificado para ¿guiar la experiencia de la práctica profesional¿, ofreciendo un espacio donde facilitar una reflexión sobre las actuaciones profesionales y donde favorecer el mantenimiento de una curiosidad intelectual para ir estimulando el afán de aprender y de mejorar las propias actuaciones.

 

Los y las estudiantes de la asignatura prácticas y supervisión encuentran en la supervisión apoyos y enseñanzas para enfrentarse a su quehacer profesional. La supervisión equivale a un proceso gradual de aprendizaje a través de la práctica y de la materia aprendida funcionalmente que ayuda a comprender situaciones y a descubrir líneas de intervención para el futuro profesional. Es un proceso por el cual el/la estudiante se capacita para integrar los conocimientos adquiridos en la teoría con su quehacer práctico a fin de conseguir de forma positiva la acción profesional.

 

La supervisión ha de facilitar:

  • Un lugar de experiencia de realización profesional.
  • Un lugar para aflorar los conocimientos y las técnicas.
  • Un lugar para reconocer las propias limitaciones.
  • Un lugar de experiencia vital.
  • Un lugar que permite clarificar ideas y sentimientos, y las diferencias entre ambos.
  • Un lugar donde hay un intento de lograr una visión global de las situaciones partiendo de un planteamiento interdisciplinar.

Supervisión individual

 

La supervisión individual se configura como aquel espacio en el que se trabajan de forma individualizada, aquellos aspectos relacionados con la realidad del proyecto de prácticas desde un contexto de seguimiento personalizado del alumnado.

 

El profesorado utiliza sus conocimientos sobre la supervisión y el ámbito del Trabajo Social aplicados al estudiante teniendo en cuenta las características personales del alumnado supervisado así como las del trabajo que va realizar en sus prácticas.

 

En este sentido, uno de los elementos importantes a trabajar es que el alumnado incorpore dentro del campo de análisis sus propios valores, sentimientos y vivencias personales así como las del resto de personas con las que trabaja. Incorporando la dimensión de la competencia comunicativa como parte de la intervención en trabajo social.

 

Supervisión de grupo

 

La supervisión de grupo permite un mayor contraste de opiniones y puntos de vista entre los diversos miembros del grupo; ofrece la posibilidad de probar una experiencia de trabajo de grupo muy útil para el Trabajo Social, y que se realiza para facilitar el nivel horizontal de relaciones y un funcionamiento más democrático del grupo con una metodología participativa y formativa desde una estrecha relación entre grupo y supervisor.

 

Las supervisiones grupales se caracterizan por:

  • El grupo de supervisión da la oportunidad al alumnado de compartir experiencias sobre problemas similares a los que se encuentran en el trabajo o de contrastar las posibles soluciones que han encontrado o que se han planteado.
  • Los miembros del grupo se ofrecen apoyo emocional entre sí.
  • Disminuye en el grupo la tendencia a personalizar los problemas y aumenta la objetividad.
  • Para una parte del alumnado, la supervisión de grupo puede proporcionar un espacio de aprendizaje más confortable.
  • La supervisión de grupo da la oportunidad de ver el trabajo que hacen los demás y poder establecer comparaciones.
  • La sesión de grupo permite ver al supervisor como actúa el alumnado en una relación grupal.

El/La profesor/a no es un mero vehículo transmisor de conocimientos, sino que es un educador/orientador en el proceso de construcción del conocimiento, por tanto el rol del/la profesor/a está en función del que aprende.

 

El/La profesor/a-tutor/a ha de guiar las prácticas, ofreciendo al alumnado un espacio de expresión compartido (situaciones de dificultad, reflexiones, motivaciones, expectativas,¿). El/La profesor/a ha de implicarse en el ajuste del proyecto, asesorando pedagógicamente al alumnado y planificando, los objetivos competenciales (genéricos y específicos) necesarios a adquirir por cada uno/a. Éstos nos servirán de parámetros para acreditar, a lo largo de todo el proceso, y a su fin, la correcta preparación del alumnado.

 

En este caso, al tratarse de una materia práctica en su totalidad, las reuniones iniciales han de centrarse en ofrecer al alumnado, tras una información general, otra específica, adaptada a su contexto, acerca de las fases por las que ha de pasar, las competencias a conseguir, la metodología, la temporalización y la evaluación; todo ello teniendo en cuenta la diversidad de alumnado y tipos de proyectos a tutorizar.

 

A este proceso de planificación docente se le añade un nuevo rol esencial para el/la profesor/a: capacitar al alumnado para un aprendizaje autónomo continuo; esto es, ¿aprender a aprender¿. Ello se encuentra estrechamente ligado con la relatividad del conocimiento, el cual afirma que no existen verdades absolutas ni recetas mágicas.

 

En cuanto al/la profesional de la institución, en el caso de proyectos de este tipo, debe conocer de igual manera cuáles son sus responsabilidades con respecto al alumno/a de prácticas y qué puede exigirle. Es por ello que previamente habrán de establecerse acuerdos entre el/la profesor/la, el alumnado y profesional del centro, cuyo resultado sea una planificación individualizada.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BOWLBY, J. (1993) El vínculo afectivo. Paidós. Barcelona,

DESLAURIES, J-P. y PÉREZ COSÍN, J-V: (2004) "El reto del conocimiento en la práctica del trabajo social", Cuadernos del Trabajo Social.

SHON, D. A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.

VISCARRET, JJ (2016) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza

Subir