Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73286 Asignatura: Prácticas
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Prácticas

Supervisión

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Competencias específicas


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Resultados aprendizaje

R1. Poner en práctica y entrenar competencias adquiridas en las materias de intervención del Master: individual, familiar y grupal.

R2. Formar parte de espacios de análisis de la propia experiencia práctica profesional

R3. Identificar y analizar buenas prácticas de intervención profesional

R4. Reflexión metodológica y teórica de la intervención profesional

R5. Presentar y analizar resultados de programas/proyectos de intervención

R6. Incorporar la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 150
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 150
 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa




 



 





 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

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Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1. Poner en práctica y entrenar competencias adquiridas en las materias de intervención del Master: individual, familiar y grupal. Diseño, elaboración y defensa del portafolio de competencias  45  SI
 R2. Formar parte de espacios de análisis de la propia experiencia práctica profesional. Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales 5  NO
 R3. Identificar y analizar buenas prácticas de intervención profesional Diseño y elaboración del plan de practicas 25  SI
R4. Reflexión metodológica y teórica de la intervención profesional  Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales 5  NO
R5. Presentar y analizar resultados de programas/proyectos de intervención Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales Presentación, avance de resultados y exposición final del portfolio de competencias 10  SI
R6. Incorporar la supervisión como herramienta de trabajo individual y colectiva Asistencia y participación en las supervisiones individuales/grupales 5  NO

 

 

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Contenidos


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Temario

El acceso a las Prácticas de Postgrado asume una serie de previos metodológicos que necesariamente el alumnado ya ha superado durante el primer ciclo como son, por ejemplo, la posesión y comprensión de conocimientos y competencias. De este modo, las prácticas han de proporcionar las oportunidades de ampliación y desarrollo de nuevas competencias, capacidad de aplicarlas en contextos complejos, nuevos, emergentes o en entornos conocidos de forma original y creativa, ya sea a niveles de intervención, diagnóstico, planificación y programación relacionados con sus áreas de estudio y trabajo.

 

En este nuevo proceso, la forma de aprender y trabajar en las prácticas y supervisión ha de desarrollarse en gran parte de manera autónoma y autodirigida, de modo que el alumnado diseñe, ejecute y evalúe su propio programa formativo profesional y que estas prácticas y supervisión le prepare para mayores niveles de responsabilidad profesional en sus futuros proyectos de intervención o hacia el doctorado.

 

 

Se elaborará un plan de prácticas, en el que se definirá la acción y el proyecto a desarrollar durante el proceso de prácticas en la institución o entidad social en la que se integre el alumno.   En dicho plan se contemplará un cronograma que definará objetivos y tareas así como las metodologías y las estrategias a utilizar. Este proyecto debe servir como elemento difusor, guía e idea fuerza que el alumnado deberá desarrollar en el centro de tal manera que éste vea en él una posibilidad de mejora de sus intervenciones. La elaboración de dicho plan será supervisado tanto por el tutor del centro como por parte del supervisor de la asignatura.

 

La intervención-acción vendrá definida por un proceso de constante interacción entre el alumnado, el tutor de prácticas y la entidad en la que se ubique el proyecto. La intervención deberá finalizar con la redacción de una memoria en la que se contemplen al menos los siguientes apartados: breve descripción del proceso de la práctica, marco referencial y teórico de la experiencia, metodologías utilizadas, contexto social en el que se inscribe y su implicación con el conjunto del Master y finalmente un diagnostico, una valoración y evaluación de la experiencia en la que se ha estado implicado.

 

Las prácticas se desarrollarán en un centro o entidad de prácticas convenido  con una duración entre 100 y 150 horas.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alvira Martín, F. (1997). Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Ed Lumen/Humanitas. República Argentina

Bueno Abad, J.R. (1988). Servicios Sociales planificación y organización. Valencia: Ed. Mestral Universidad.

Camacho, H., Cámara, L., Cascante, R. y Sainz, H. (2003). Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos.. Madrid: Ed. Fundación Cedial.

Stuffelebeam, D.L. y Shikfield, A.J. (1995).Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Ed. Paidós/MEC.

Val, C. del  y Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social (pp.1-28). Madrid: Mc Graw-Hill.

Viscarret Garro, JJ. (2016) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza.

 

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