Código: 72084 | Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp) [Tutorías ] | IBARROLA INCHUSTA, SARA [Tutorías ] |
Género
Principio Igualdad
Transversalidad género
Acciones positivas
Empoderamiento
En esta asignatura se realizará una aproximación a la emergencia, marco normativo, funciones y herramientas del desempeño profesional de las personas agentes de igualdad. Se enmarcará y se abordarán los diferentes ámbitos de intervención y se introducirá a la planificación del trabajo en igualdad, tanto en oganismos públicos como privados.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología adecuada en torno a la igualdad de género | Elementos conceptuales y técnicos asociados a la puesta en práctica de la teoría de género | Actividades formativas presenciales: clases magistrales. | Intervención y participación en el aula. |
Adquirir conocimientos sobre la profesión y funciones de agente de igualdad | Historia, tareas, ámbitos de trabajo y perspectiva genealógica y normativa | Actividades formativas presenciales: clases magistrales. Lectura y estudio personal | Intervención y participación en el aula. |
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas | Búsquedas de contenidos relacionados con la pertinencia del principio de igualdad | Actividades no presenciales: Lectura y estudio personal | Fichas de lectura. |
Aplicar las herramientas teóricas y técnicas concretas del ámbito profesional de igualdad | Líneas estratégicas y actividades asociadas Cláusulas de género en subvenciones y contratos públicos, presupuestos con perspectiva de género, programación en empresas, etc. | Actividades formativas presenciales: clases magistrales. Resolución de casos y problemáticas a partir de análisis, reflexión y estrategias de intervención | Elaboración de una programación anual con perspectiva de género para implementar el principio de igualdad, enmarcada dentro de un Plan estratégico plurianual. |
Reflexionar sobre las dinámicas de valor o desvalor existentes dentro de la estructura de género | Procesos personales y relacionales experimentados en relación con la valoración desiguald de género | Dinámicas grupales en el aula | Genealogía de mujeres a través de alguna técnica digital y creativa. |
Poder actuar como técnicas de Igualdad en diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas | Historia, tareas, ámbitos de trabajo y perspectiva genealógica y normativa Ejemplos de líneas de trabajo diversas | Actividades formativas presenciales: clases magistrales. Actividades no presenciales: Lectura y estudio personal Resolución de casos y problemáticas a partir de análisis, reflexión y estrategias de intervención | Elaboración de una programación anual con perspectiva de género para implementar el principio de igualdad, enmarcada dentro de un Plan estratégico plurianual. |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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20
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A-2 Prácticas
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10
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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60 |
A-5 Lecturas de material
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20
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A-6 Estudio individual
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20
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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10
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Total
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40
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110
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Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología adecuada en torno a la igualdad de género Adquirir conocimientos sobre la profesión y funciones de agente de igualdad | Asistencia a las sesiones presenciales y registro. Intervenciones y aportaciones. | 20% | - |
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas Aplicar las herramientas teóricas y técnicas concretas del ámbito profesional de igualdad Poder actuar como técnicas de Igualdad en diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas | Trabajos programación grupales | 60% | SI |
Reflexionar sobre las dinámicas de valor o desvalor existentes dentro de la estructura de género | Trabajo/ensayos individuales | 20% | Si |
Los contenidos de la asignatura se establecen en dos grandes bloques:
Bloque I: La figura profesional de los y las ¿agentes de igualdad¿.
Bloque II: Herramientas básicas de trabajo de los y las agentes de igualdad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Emakunde. (2013). Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres en contratos, subvenciones y convenios públicos: Emakunde. Gobierno Vasco.
Ibarrola, S. (2014). El impacto de lo social en lo personal e íntimo: conocerlo, medirlo, transformarlo: Emakunde.
Instituto Navarro para la Igualdad (2014). La igualdad d egénero en las entidades locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación del trabajo de las áreas de igualdad municipales. Pamplona: Gobierno de Navarra. INAFI.
Lesmes, S. (2011) Guía para incorporar la perspectiva de género en las subvenciones y los contratos públicos. Pamplona: Gobierno de Navarra.
Instituto Andaluz de la Mujer. Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.
Murillo, S., & Rodríguez, R. (1997). La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres. Madrid: Consejo de la Mujer. CAM.