Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72084 Asignatura: La figura profesional: agente de igualdad
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos


Subir

Descriptores

Género

Principio Igualdad

Transversalidad género

Empoderamiento

Subir

Competencias específicas


Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología adecuada en torno a la igualdad de género

Elementos conceptuales y técnicos asociados a la puesta en práctica de la teoría de género

Actividades formativas presenciales: clases magistrales.

 

Intervención y participación en el aula.

Adquirir conocimientos sobre la profesión y funciones de agente de igualdad

Historia, tareas, ámbitos de trabajo y perspectiva genealógica y normativa

Actividades formativas presenciales: clases magistrales.

Lectura y estudio personal

 

Intervención y participación en el aula.

Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas

Búsquedas de contenidos relacionados con la pertinencia del principio de igualdad

Actividades no presenciales:

Lectura y estudio personal

 

Fichas de lectura.

 

Aplicar las herramientas teóricas y técnicas concretas del ámbito profesional de igualdad

Líneas estratégicas y actividades asociadas

Cláusulas de género en subvenciones y contratos públicos, presupuestos con perspectiva de género, programación en empresas, etc.

Actividades formativas presenciales: clases magistrales.

 

Resolución de casos y problemáticas a partir de análisis, reflexión y estrategias de intervención

Elaboración de una programación anual con perspectiva de género para implementar el principio de igualdad, enmarcada dentro de un Plan estratégico plurianual.

Reflexionar sobre las dinámicas de valor o desvalor existentes dentro de la estructura de género

Procesos personales y relacionales experimentados en relación con la valoración desiguald de género

Dinámicas grupales en el aula

Genealogía de mujeres a través de alguna técnica digital y creativa.

Poder actuar como técnicas de Igualdad en diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas

Historia, tareas, ámbitos de trabajo y perspectiva genealógica y normativa

Ejemplos de líneas de trabajo diversas

Actividades formativas presenciales: clases magistrales.

Actividades no presenciales:

Lectura y estudio personal

Resolución de casos y problemáticas a partir de análisis, reflexión y estrategias de intervención

Elaboración de una programación anual con perspectiva de género para implementar el principio de igualdad, enmarcada dentro de un Plan estratégico plurianual.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
20
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
60
A-5 Lecturas de material
 
20 
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
10
 
 
 
Total
40
110

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología adecuada en torno a la igualdad de género

Adquirir conocimientos sobre la profesión y funciones de agente de igualdad

Asistencia a las sesiones presenciales y registro.

Intervenciones y aportaciones.

 

 

20%

 

-

Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas

Aplicar las herramientas teóricas y técnicas concretas del ámbito profesional de igualdad

Poder actuar como técnicas de Igualdad en diferentes administraciones, instituciones, ONGs o empresas

Trabajos programación grupales

 

 

 

 

55%

 

 

 

SI

 

 

Reflexionar sobre las dinámicas de valor o desvalor existentes dentro de la estructura de género

Trabajo/ensayos individuales

25%

Si

 

Subir

Temario

 

Los contenidos de la asignatura se establecen en dos grandes bloques:

Bloque I: La figura profesional de los y las “agentes de igualdad”.

  1. Evolución histórica del perfil profesional, funciones y objetivos de trabajo.
  2. Aproximación a experiencias prácticas en diferentes instituciones públicas y privadas.
  • La figura de agente de igualdad en Navarra: origen, caracterización de la figura profesional, financiación y redes.
  • La figura de agentes de igualdad en las entidades locales y otras instituciones públicas
  • La figura de agente de igualdad en instituciones privadas (empresas y organizaciones del tercer sector).

                                                            

Bloque II: Herramientas básicas de trabajo de los y las agentes de igualdad

  1. Formación teórico-práctica sobre los planes de igualdad: cómo se diseñan, implementan y evalúan. 
  2. Claves para elaborar informes de impacto de género.
  3. Cómo introducir la perspectiva de género en la normativa relativa a subvenciones y contrataciones públicas.
  4. Elaboración de presupuestos con enfoque de género.
  5. Cómo introducir la gestión para la igualdad en las empresas: estrategias y recursos. 
  6. Promoción del empoderamiento: herramientas y técnicas de empoderamiento de los y las profesionales y de los colectivos y grupos con los que se trabaja. 

Subir