Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72033 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 18 Tipo: Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Forma parte del llamado "Módulo integrador" dentro del Máster, que consta de las Prácticas y el TFM.

El TFM tiene 18 créditos y se defiende al finalizar las asignaturas del Máster.

Se presenta de forma escrita y es defendido de forma oral ante un tribunal formado por tres profesores (normalmente uno de ellos externo a la UPNa).

 

 

Subir

Descripción/Contenidos

Elaboración de un proyecto de investigación y/o un proyecto de intervención concreto aplicable al ámbito grupal, familiar, comunitario...
Estudio del problema social con recurso a bibliografía, revistas, Internet.
Formulación de hipótesis y/o de diagnósticos sociales a partir de los cuales realizar una investigación o diseñar un programa de intervención.
Recogida de información relevante mediante metodologías específicas cuantitativas y cualitativas.
Interpretación de los resultados y contrastación de hipótesis.
Elaboración de modelos de evaluación.
Exposición del trabajo final ante el tribunal correspondiente.

Subir

Descriptores

Diseño de un proyecto de intervención aplicable al ámbito social, comunitario, grupal...

Investigación especializada desde el Trabajo Social y las ciencias sociales (migraciones, género, familias...).

Métodos y técnicas de investigación e intervención en el ámbito del Trabajo social y las ciencias sociales.

Subir

Competencias genéricas

G-1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
G-4 Diseñar y planificar con eficacia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas
G-8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales
G-9 Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales
G-11 Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social
G-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social
G-16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos

Subir

Competencias específicas

 

CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.

CE11 - Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

CE16 - Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.

CE17 - Saber identificar y acceder a fuentes de información adecuadas para el proyecto de investigación/intervención.

 

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

Que el alumno/a conozca el proceso de investigación y que sea capaz de aplicarlo a los problemas en el ámbito de la intervención social.
Que el alumno/a sepa elaborar un proyecto de intervención social perfectamente ejecutable.
Que el alumno/a sea capaz de hacer uso de métodos y técnicas de investigación e intervención social.
Que desarrolle un pensamiento crítico desde el punto de vista social y elabore nuevos conceptos teóricos.
Que el alumno/a sea capaz de desarrollar un diseño de investigación.
Que aprenda a analizar de forma crítica y evaluar los resultados de cualquier investigación.
Que sea capaz de elaborar un diagnóstico social haciendo uso de la metodología científica.
Que pueda proponer distintas formas de evaluación de los resultados e impacto del proyecto de intervención.
Que aprenda a utilizar fuentes documentales adecuadas para elaborar el trabajo de investigación o proyecto de intervención.
Que desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado.
Que sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articulando teorías e ideas de forma clara.
Que sea capaz de exponer y defender los resultados de la investigación y/o del proyecto de intervención ante el tribunal.
 

 

Subir

Metodología

 ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS Metodologías docentes
 8. Tutorías individuales  40 11. Reuniones de asesoramiento personalizadas 6. Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías 12. Trabajo personal tutorizado
 9. Elaboración y exposición del TFM  410 1. Exposición de los principales contenidos teóricos  

Subir

Idiomas

Castellano. Algunas lecturas también se realizan en inglés, francés...

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Que el alumno/a conozca el proceso de investigación y que sea capaz de aplicarlo a los problemas en el ámbito de la intervención social.
Que el alumno/a sepa elaborar un proyecto de intervención social perfectamente ejecutable.
Que el alumno/a sea capaz de hacer uso de métodos y técnicas de investigación e intervención social.
Que desarrolle un pensamiento crítico desde el punto de vista social y elabore nuevos conceptos teóricos.
Que el alumno/a sea capaz de desarrollar un diseño de investigación.
Que aprenda a analizar de forma crítica y evaluar los resultados de cualquier investigación.
Que sea capaz de elaborar un diagnóstico social haciendo uso de la metodología científica.
Que pueda proponer distintas formas de evaluación de los resultados e impacto del proyecto de intervención.
Que aprenda a utilizar fuentes documentales adecuadas para elaborar el trabajo de investigación o proyecto de intervención.
11. Diseño de un proyecto de intervención o un trabajo de investigación. 12. Memoria del TFM.   20       50  
Que desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado.
Que sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articulando teorías e ideas de forma clara.
Que sea capaz de exponer y defender los resultados de la investigación y/o del proyecto de intervención ante el tribunal.
13. Defensa oral del TFM  30% No. El alumnado que suspenda tendrá que presentarse en la siguiente convocatoria de tribunales TFM. 
       
       

 

 

Subir

Temario

Los temas de cada TFM se ajustarán, especialmente, a las líneas de investigación propuestas por los doctores profesores que imparten docencia en el Máster. Dichas líneas se actualizan y publican al comienzo de cada curso en la web del Máster.

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Será establecida desde la dirección/co-dirección de cada TFM según el tema que se trate.

Subir

Lugar de impartición

La tutorización con el alumnado se realiza en los despachos del profesorado del Departamento de Trabajo Social.

La defensa de los TFMs también tiene lugar en la Sala de Juntas del Departamento de Trabajo Social. Los tribunales se publican en la web del Máster:

 

http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/trabajos-fin-de-estudios/trabajo-fin-de-master

 

Subir