Código: 72020 | Asignatura: Investigación-acción | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ DE LARRINO PABLOS, PEDRO MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Profundizar en el método etnográfico de investigación de la realidad social de los grupos culturales, examinándolo vis a vis las demás técnicas de investigación cualitativa de uso en los proyectos de investigación-acción. Instruirse en los problemas epistemológicos y metodológicos inherentes a la investigación orientada
a la intervención sociocultural. Valorar las bases fundacionales de la dimensión interpretativa de las ciencias sociales. Ponderar la eficacia del análisis cultural en los proyectos de investigación-acción colaborativos.
Investigación-acción
Métodos de investigación
Investigación acción participación IAP
Los propios del módulo que son:
G8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación y programas y servicios sociales
G9 Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
G11 Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
G17 Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
E1 Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.
E2 Capacitación en la práctica del conocimiento científico, para diseñar un objeto y proceso de investigación de carácter empírico y/o aplicado.
E3 Conocimientos de los aspectos profesionalizadores y de ocupabilidad en investigación aplicada a instituciones y organizaciones sociales.
E5 Desarrollar en los alumnos un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional
E6 Ser capaces de conceptualizar un problema y formular un diseño de investigación preciso
E7 Saber elaborar un buen documento final de investigación
E8 Ser capaz de expresar los conocimientos especíicos adquiridos sobre metodología de la investigación tanto de forma oral como escrita
Nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos sobre diseño | |||
Grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes paradigmas y métodos investigación acción | |||
Nivel de conocimiento y destreza a la hora de ejecutar investigación acción | |||
Nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos de análisis investigación acción | |||
Grado de destreza en el manejo de casos |
Actividades formativas | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1 sesiones teóricas | 10 | |
A2 seminarios especializados | 16 | |
A3 trabajo de campo | 60 | |
A4 redacción y exposición de trabajos | 5 | 10 |
A5 supervisión trabajo de campo | 9 | |
A6 trabajo final | ||
40 | ||
Total | 40 horas | 110 horas |
Trabajo escrito de Diseño de investigación. 30% | Elaboración y presentación oral de una reflexión grupal sobre diferentes trabajos de investigación acción. 20% | Análisis crítico de un caso concreto. 20% | Elaboración personal de una propuesta de investigación acción 30% |
Programa de Contenidos
Recapitulación: las ciencias sociales y el cambio social inducido a partir de la interpretación sociocultural y los fundamentos de la investigación-acción participativa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Metodología de la investigación acción, André Jacob,Humanitas, Buenos Aires, 1985.
Metodologías de acción social, Ezequiel André-Egg, Universidad de Jaén, 2006.