Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72008 Asignatura: Intervención social con infancia y adolescencia
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Infancia, adolescencia, derechos, metodología

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Competencias genéricas

 

G 1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
G 2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
G 3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
G 4 Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
G 5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G 7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G 12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G 15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
G 16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos

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Competencias específicas

E1 Detectar en un diálogo o entrevista con los afectados, familias o miembros de la misma, situaciones de riesgo, de vulnerabilidad , de violencia o de precariedad
E2 Realizar diagnósticos sociales en una intervención familiar, con infancia o adolescencia, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos consensuados en el sector.
E3 Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
E4 Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
E5 Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.
E6 Manejar técnicas de intervención social con familias, infancia y adolescencia, y especialmente en casos de vulnerabilidad o conflicto específico.
E7 Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.
E8 Diferenciar y manejar las técnicas sistémicas en la intervención con familias o en su caso con los miembros más vulnerables de las mismas.

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Resultados aprendizaje

R1.- Comprensión de la complejidad de la intervención social con infancia y adolescencia.

R2.- Expresión práctica de un modelo personal de intervención social con infancia y adolescencia.

R3.- Apliación del enfoque de derechos en la intervención con infancia y adolescencia.

R4.- Conocimiento de los instrumentos básicos y de recursos especializados para la intervención con infancia y adolescencia.

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Metodología

  • 1. Requisitos previos para acceder al módulo (en su caso)

Haber cursado las siguientes asignaturas del primer semestre: Modelos y técnicas de intervención social e Intervención social con familias.

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades formativas Metodología Competencias Peso ECTS
A1. Sesiones teóricas Exposición y lectura de las principales teorías sobre infancia, adolescencia y familia G1,G2 G3, G4, G7, G6, G12, G16, E1 E2,E6, 20%
A2. Sesiones prácticas y de entrenamiento técnicas de intervención Presentación de casos, discusión con expertos. Seminarios con profesionales G1, G2, G3, G4, G5, G7, G15, E1,E2, E3 20%
A3 Lecturas de textos Elaboración de resúmenes, cuestiones básicas. Jurídicas, psico-sociales exposiciones en clase G4, G12, G15, G16 E2,E3,E5, E7 20%
A4. Programación de actividades de intervención Elaboración de proyectos a modo de ejercicio G1,G2,G3, G4, G15,G16 E2,E3,E4 E5, E8 10%
A5 supervisión y asesora. miento de proyectos de intervención Presentación de proyectos diferenciados. Discusión G4, G12, G15, G16 E2, E3, E5, E6, E7   20%
A6. Trabajo personal Lecturas adicionales, ampliación y trabajos G4, G12,G15, G16 E2, E3,E6,E7 10%

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

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Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Comprensión de la complejidad  Elaboración de trabajos escritos Participación en clase  40%  100%
 Expresión práctica modelo personal  Diseño de un proyecto de intervención  40%  100%
 Aplicación enfoque de derechos  Casos prácticos en clase  10%  No recuperable
 Conocimiento instrumentos básicos y recursos especializados  Participación en clase Análisis de textos  10%  100%

 

 

Actividades evaluables Competencias evaluadas Criterios Instrumentos Peso ECTS
Asistencia a clases, seminarios, actividades, tutorías, debates G1, G2, G3, G4, G7, G12, G15 E1, E2, E3, E4, E5 Asistencia a clase Control de firmas Requisito sine qua non
Trabajos individuales y/o en grupo G1, G2, G3, G4, G7, G12, G15 E1, E2, E6 Elaboración por rescrito de trabajos 15-20 pgs. Presentación por escrito de los trabajos al profesor/a 25%
Presentación de trabajos y debates en clase G1, G2, G3, G4, G7, G12, G15, G16 E1, E2, E5, E6, E7 Presentación en clase de trabajos para el debate, y ejercicios de casos Materiales de debate, cuestionarios por escrito, presentación en clase 25%
Participación en preparación de entrenamientos, y realización de los mismos, elaboración de propuestas de intervención G1, G2, G3, G4, G5, G7, G12, G15, G16 E1, E2, E3, E4, E5,E6,E8 Ensayos teóricos, proyectos de intervención. Análisis de casos Realización por escrito de tales trabajos, proyectos o análisis, con los instrumentos prácticos y metodológicos para la intervención 50%

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Contenidos

Las transformaciones sociales en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de esta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los condicionamientos sociales que de ellas se deducen exigen de las familias nuevos comportamientos, le enfrenta a todos sus miembros a nuevos retos, dando como resultado una pluralidad de formas y de situaciones familiares. No siempre se dan las condiciones sociales, económicas y/o culturales para acomodarse en su conjunto y en sus individualidades a las nuevas situaciones, creando tensiones, situaciones complejas, que requieren respuestas políticas, jurídicas y sociales. Acontecimientos en los ciclos vitales de los individuos y de las propias sistemas familiares colocan a sus miembros ante respuestas y comportamientos que no siempre son ni evidentes, ni se pueden improvisar, requieren ayuda externa en forma de asesoramiento social, apoyo, prevención o intervención jurídica y/o judicial. Por tanto los contenidos se refieren tanto a los condicionamientos sociales y evolutivos de la familia y sus miembros, infancia y adolescencia, género, los contenidos jurídicos y judiciales, que a la protección de la familia y de la infancia y adolescencia se refieren, como a la intervención en situaciones especiales como la violencia, crisis, abandono etc.

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Temario

1.- Puntos de partida de la intervención social con infancia y adolescencia.

2.- Socialización y desarrollo.

3.-  El enfoque de derechos de la infancia como metodología de intervención.

4.- Buenos y malos tratos a la infancia: mitos, realidades y perspectivas.

5.- La protección integral a la infancia y la adolescencia.

6.- Intervención con infancia y adolescencia en el desarrollo de la cohesión social.

7.- La violencia entre iguales.

8.- Participación infantil.

9.- Recursos metodológicos para la intervención.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


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